7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Ecuador

En Ecuador comienza la estafa al pueblo.

LUCIO GUTIÉRREZ EL GRAN ALIADO DE RAFAEL CORREA

15 de enero de 2007

El partido del presidente Lucio Gutiérrez, Sociedad Patriótica, pasó hoy de la oposición a convertirse en aliado del mandatario electo Rafael Correa, al conformar una nueva mayoría legislativa favorable a la propuesta de una Asamblea Constituyente (AC).

Sociedad Patriótica cambió de posición una semana después de integrar el bloque opositor a Correa, quien asumirá el cargo el lunes próximo y ha anunciado su intención de instaurar la AC, la cual podría sustituir al Congreso unicameral de Ecuador.

’Hay una nueva mayoría con 55 de los 100 legisladores que conforman el Congreso y esperamos que esto conlleve a la Asamblea, y a que el presidente nos mande la cartilla, el Congreso la vea y la podamos enviar para su aprobación al Tribunal Supremo Electoral’, afirmó el diputado Homero López, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRSE).

El nuevo bloque mayoritario está integrado por 22 congresistas de Sociedad Patriótica, siete de Izquierda Democrática (ID), seis del partido Roldosista; seis del movimiento indígena Pachakutik, cinco de la Red Etica y Democrática, tres del Movimiento Popular Democrático (MPD) y tres independientes.

A cuatro días de que Correa asuma la Presidencia de la República, el futuro mandatario parece haber ganado el pulso en la anticipada confrontación con el Congreso, al que en repetidas ocasiones ha tildado de ’mafia y cloaca’ y que se oponía tajantemente a una Asamblea con poderes ilimitados.

El mandatario electo se comprometió a convocar el mismo día de su investidura a una consulta popular sobre la AC por encima de la opinión de los diputados, quienes fracasaron en su intento de reformar por su cuenta la Constitución.

El ahora debilitado frente de oposición, comandado por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), del ex candidato presidencial Alvaro Noboa, criticó con dureza la decisión de Gutiérrez, sustituido por el Congreso en enero de 2005.

’No sé qué intenciones tenga Sociedad Patriótica, porque hasta ayer ellos eran los más ansiosos en reformar la Carta Magna’, dijo el segundo vicepresidente del Parlamento unicameral, Antonio Alvarez.

Alvarez señaló que en la sesión de este jueves los opositores a Correa planearon alentar, por su cuenta, una serie de reformas para debilitar al próximo gobierno y bloquear la instalación de una AC.