7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Ecuador

ELECCIONES EN ECUADOR: DINOSAURIOS Y BANANAS.

Por: Roberto Bardini.

13 de octubre de 2006

(BAMBU PRESS). Cuatro candidatos se enfrentarán en las elecciones del domingo 15 de octubre en Ecuador, conocido como ’el país de la mitad del mundo’: el cristiano de izquierda Rafael Correa, el multimillonario bananero Alvaro Noboa, el socialdemócrata León Roldós y la socialcristiana Cynthia Viteri.

De ellos, el que cuenta con más simpatías -aunque quizá no logre ganar en la primera vuelta- es Rafael Correa, candidato de la alianza Patria Altiva y Soberana (PAIS). Se trata de un economista de 43 años formado en el catolicismo, graduado en universidades de Estados Unidos y Bélgica, y ex ministro de Finanzas en 2005, quien habla fluidamente inglés y francés, además de tener nociones de quechua.

El conservador Alvaro Noboa, nacido en 1950 y heredero de la mayor fortuna de Ecuador -legado de su padre, quien creó un imperio transnacional con la comercialización del banano, uno de los principales productos de exportación del país- es el candidato del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN). El magnate realizó estudios secundarios en Suiza, se graduó de abogado en la Universidad de Guayaquil y se especializó en administración en la American Managment Association, de Nueva York. Se postuló sin éxito a la presidencia en 1998 y 2002.

El abogado, profesor universitario y ex diputado León Roldós, nacido en 1942 y hermano de Jaime Roldós -quien era presidente cuando murió en un sospechoso accidente de aviación en 1981- es candidato de la alianza entre el movimiento Red Etica y Democracia y el partido Izquierda Democrática, de orientación socialdemócrata.

Cynthia Viteri, abogada, conductora de televisión y diputada, nacida en 1965, representa al Partido Social Cristiano (PSC). Su imagen pública ha quedado en entredicho por sus vínculos con el ex presidente León Febres Cordero (1984-1988), a quien muchos consideran el ’dueño de Ecuador’.

Poco se publica en el hemisferio norte sobre sobre este país exportador de petróleo y banano, con 283 mil 520 kilómetros cuadrados y cerca de 14 millones de habitantes, de los que 70 por ciento viven en la pobreza y más de medio millón son trabajadores migrantes en Estados Unidos. Desde enero de 2000, por recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, la moneda nacional es el dólar. Las remesas enviadas por los migrantes -alrededor de mil 700 millones de dólares en 2003- representan el segundo rubro de ingresos del país.

La hoy dividida región andina, conocida desde los tiempos del gran imperio inca como Tahuantisuyu (’tierra de los cuatro cuartos’ o puntos cardinales), tiene rasgos históricos, étnicos, políticos y culturales comunes que llegan hasta la actualidad. Igual que en los pasados comicios de Bolivia en diciembre de 2005 y de Perú en abril de este año, la campaña electoral en Ecuador estuvo caracterizada por la ’guerra sucia’ entre los partidos, ’propaganda negra’, batalla de encuestas y denuncias acerca de un posible fraude.

Y como sucedió en los casos del actual mandatario boliviano, Evo Morales, y del ex candidato presidencial peruano, el teniente coronel Ollanta Humala, los adversarios de Rafael Correa lo acusan de recibir financiamiento del presidente venezolano Hugo Chávez y de representar al comunismo. Cynthia Viteri advirtió acerca del peligro que representaría una ’anarcocracia chavista’ en el país. Noboa no se quedó atrás y afirmó que ’la postura de extrema izquierda de Rafael Correa nos puede llevar a vivir como en Cuba, con 12 dólares al mes, sin propiedad privada, sin libertad, sin Congreso’.

Si el postulante del movimiento Patria Altiva y Soberana no logra imponerse en la primera vuelta, es probable que sus oponentes negocien una alianza para evitar su llegada al poder. Posiblemente Ecuador necesite un mandatario como él, pero hay que tomar en cuenta que Estados Unidos ya tiene suficiente con Chávez y Morales en América del Sur y está a la búsqueda de un émulo de Alan García.

’Los dinosaurios y las mafias políticas, se niegan a reconocer nuestro triunfo y ya están ladrando’, dijo Correa en uno de sus últimos recorridos de campaña por los barrios populares del sur de Quito.