7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Ecuador

Ecuador: Vicepresidente convoca a marcha en Ecuador

LUCIO GUTIERREZ SE QUEDA SOLO

27 de julio de 2005

El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Palacio, convocó hoy a la ciudadanía a una marcha para exigir al presidente Lucio Gutiérrez rectificaciones.

Manifestó que el pueblo saldrá a las calles a expresar su descontento, y agregó que cuando exista un acuerdo sobre una fecha y hora determinados, ese día la ciudadanía entera del país saldrá para levantar una sola voz que grite "rectificación".

Palacio, en entrevista a un noticiario televisivo local, expresó que con ese grito se destaparán algunos oídos sordos, en referencia a movilizaciones que pretende prohibir el mandatario.

Añadió que no se puede acallar el derecho democrático del pueblo para expresarse, siempre que esas manifestaciones se mantengan dentro del marco de la constitución y las leyes.

"La paz no es sólo ausencia de conflicto, sino fundamentalmente presencia de justicia", dijo.

El segundo mandatario agregó que no hace oposición al gobierno, pero dijo tener la responsabilidad de ser vicepresidente, un funcionario que constitucionalmente no tiene mordaza.

El vicepresidente dijo que muy pronto sucederá esa manifestación y las rectificaciones que ha exigido al presidente tienden a que Ecuador viva dentro de los límites de la constitución y las leyes.

Es necesario una adecuada política macroeconómica que permita el pago de la deuda social y cumplir con áreas como educación, salud y obra social, apuntó.

"Eso no necesita reforma constitucional y lo demanda el pueblo; no aceptaremos un milímetro menos de eso", puntualizó el subjefe de Estado.

Sobre la consulta popular, el vicepresidente señaló que preguntar si el delito que hizo una persona o institución es legal o ilegal, es improcedente. "Me parece que la consulta es parte de la estrategia poco ética de la distracción popular", sostuvo.

Manifestó su apoyo a una consulta que cambie la historia de Ecuador, como la propuesta de sustituir el sistema presidencialista por un régimen parlamentario pero cambiando antes la representatividad en el congreso mediante elecciones distritales.

(QUITO, 17 enero 2005, Xinhuanet).