7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Ecuador

ECUADOR: EL CUENTO DEL INDIGENA ANTIIMPERIALISTA.

22 de septiembre de 2006

Es increíble pero así funciona la política en Latinoamérica. Una y otra vez se repite el mismo cuento. En Ecuador, la cosa es grosera, y ello limita con al sano juicio de la memoria. ¿Se acuerdan del coronel Lucio Gutiérrez?. De ello ha pasado apenas unos años, y suponemos que en Ecuador todo el mundo lo recuerda todavia, pero sin embargo ahora nuevamente los que apoyaron a Gutiérrez vuelven con el cuento del indígena antiimperialista. Luis Macas, es el nuevo Evo Morales de Ecuador, y ya comenzaron a decir que si este gana las elecciones “suspenderá” (ni siquiera dice no pago) el pago la deuda externa. A propósito de este cuento aquí reproducimos una nota que pinta de cuerpo y alma estos vivos que en cada proceso electoral se presentan como revolucionarios y antiimperialistas, pero que en realidad son luchadores sociales de pacotilla, ridículos y como dirían los camaradas chilenos, son antiimperialistas al pedo.

EL CANDIDATO INDÍGENA LUIS MACAS SUSPENDERÁ EL PAGO DE DEUDA EXTERNA.

El candidato presidencial indígena de Ecuador, Luis Macas, dijo que si gana las elecciones del 15 de octubre suspenderá el pago de la deuda externa y revisará las relaciones con Estados Unidos.

Macas, del movimiento Pachakutik y quien capta el 1 % de las preferencias electorales, aseguró que desde 1971, Ecuador ha pagado tres veces la deuda externa, la cual, según el Banco Central, alcanzó en julio 10.371 millones de dólares.

El candidato y titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), dijo que no pagará la deuda externa. ’Tenemos que pagar la deuda social interna’, apuntó.

Luis Macas es uno de los 13 candidatos presidenciales de Ecuador, donde las encuestas señalan como favoritos a León Roldós, de la coalición Red Etica y Democrática (RED) e Izquierda Democrática (ID), y Rafael Correa, de Alianza País.

Correa capta el 17 % de las preferencias y Roldós, 10 %, según los sondeos. Sobre Estados Unidos, Macas expresó su rechazó a la presencia de la base norteamericana en el puerto de Manta para la lucha antinarcóticos.

’No tenemos que dejarnos atar las manos y recibir los designios de Estados Unidos’, apuntó.

’Digna y soberanamente podemos conversar y establecer sistemas de cooperación (antinarcóticos), pero sin aceptar imposiciones e injerencias’, insistió.

Luis Macas se pronunció por que Washington prorrogue las preferencias arancelarias al país que vencerán el último día del año.

También expresó su rechazo al tratado de libre comercio negociado entre Ecuador y Estados Unidos y cuyas negociaciones quedaron en suspenso debido a discrepancias entre las partes.

Dentro del TLC con Estados Unidos, el 80 % de los segmentos era innegociable, apuntó.

’Debe haber una cooperación con todos los países, pero no una imposición como se quiso hacer con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos’, afirmó.

Estados Unidos canceló las negociaciones para un TLC con Ecuador cuando Quito canceló un contrato a la petrolera estadounidense Oxy y efectuó reformas que redujeron las ganancias a las multinacionales de los hidrocarburos.