7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Ecuador

Seguirá la dolarización y se queda base militar americana.

CORREA: DEJA CAER MASCARA Y COQUETEA CON AMERICANOS

Por: Eleonora Gosman y Pablo Stefanoni.

17 de diciembre de 2006

(Argos). Rafael Correa es una de las figuras ascendentes en la nueva leva de líderes sudamericanos. Vino como invitado a la cumbre, por su condición de presidente electo de Ecuador. Entre sus citas bilaterales con algunos jefes de Estado, entre ellos con el uruguayo Tabaré Vázquez, accedió a conversar con los enviados de Clarín. Recordó, con ironía, el legado que le dejó a su país Domingo Cavallo, cuando fue a asesorar a los ecuatorianos 10 años atrás. Correa hoy enfrenta un dilema: "No puedo deshacer la dolarización", dijo a este diario. Cree que esa alternativa "podría llevar a una guerra civil".

En 2000, bajo el gobierno de Jamil Mahuad, Ecuador adoptó el dólar billete como moneda propia y pasó a emitir apenas moneditas en denominación local. Correa, un economista con doctorado en la Universidad de Illinois, en esta cumbre hizo un discurso en quechua, la lengua indígena dominante en su país.

- Ustedes tienen una camisa de fuerza incluso más fuerte que la convertibilidad argentina, ¿cómo piensa enfrentar eso?

- Es tragicómico. Cuando se dolarizó la economía ecuatoriana dijeron que el modelo era Argentina; y cuando la convertibilidad argentina se derrumbó, dijeron que no tenía nada que ver. Ecuador está sufriendo los mismos problemas que sufrió Argentina: pérdida de competitividad, salida o quiebra de empresas, destrucción del sector agrícola, generación de desempleo. La diferencia es que nosotros tenemos dos fuentes artificiales de financiamiento para sostener el problema, no para resolverlo: los ingresos por la exportación de petróleo y por las remesas de los inmigrantes.

- ¿Piensa salir de la dolarización?

- Salir hoy de la dolarización sería casi suicida, podría crear hasta una guerra civil. La dolarización fue un error garrafal como los argentinos bien conocen pero en Ecuador aún no hay consenso político y social para dejarla. No hemos llegado al límite de Argentina. Por ahora, vamos a combatir el desempleo y reactivar la economía en el contexto de la dolarización, con una política comercial activa.

- Usted dijo que Ecuador se incorporará al Mercosur, ¿esto implica abandonar la Comunidad Andina?

- Serían dos procesos simultáneos, de hecho Ecuador ya es miembro asociado del Mercosur. Creemos que debe haber un proceso de integración de toda Sudamérica.

- ¿Cómo se compatibiliza esto con los tratados de libre comercio con EE.UU.?

- Nosotros no firmaremos el TLC. Creo que hay una gran mayoría de países que apuestan a la integración sudamericana.

- ¿En qué socios comerciales está pensando?

- Nosotros quisiéramos que todos los países de América latina sean socios privilegiados, y, al mismo tiempo, abrir nuevos mercados en China, en India, en Oriente Medio. En América Latina hay un gran potencial pero no se ha hecho casi nada.

- ¿Qué va a pasar con la base militar de Manta que utiliza EE.UU.?

- La base de Manta es un convenio internacional que respetaremos pero se acaba en 2009 y no lo renovaremos. Para nosotros soberanía es no tener un soldado extranjero en suelo patrio.

- ¿Qué tipo de Asamblea Constituyente va a convocar cuando asuma?

- Sólo puede ser de una forma: con plenos poderes. Hay que poner fin al dominio de las mafias que se perpetuaron en el poder. La política debe dejar de ser una cuestión de chequera.