7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Ecuador

Campesinos de Ecuador contra el papa nazi.

LA EVANGELIZACION LATIONAMERICANA FUE UN GENOCIDIO

20 de mayo de 2007

Quito, 20 may (PL) La "evangelización" de América Latina, iniciada con la colonización del continente, supuso un genocidio contra los pueblos indígenas, denuncia hoy un comunicado de las nacionalidades Kichwas del Ecuador.

"Los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Continente de Abya Yala (América) rechazamos las declaraciones emitidas por Benedicto XVI en Brasil", que coinciden con la línea política de la Casa Blanca, revela la nota.

Los comentarios del Papa, referidos a nuestra espiritualidad ancestral, y en contra de las políticas impulsadas por algunos presidentes latinoamericanos, se alejan de la realidad, refleja esa declaración.

Los pueblos de Abya Yala condenaron la posición de Benedicto XVI, pues sus pronunciamientos se registran cuando la vida planetaria está amenazada de muerte, y no son responsables de ello los mandatarios que el Papa cita en sus alocuciones.

Son culpable precisamente dignatarios como el estadounidense, George W. Bush, quien enarbola la bandera del voraz sistema capitalista neoliberal, señala.

Es inconcebible, por ello, que para alguien que se precia de ser el representante de Cristo en esta Tierra, sean los mandatario de corte humanista los que le causen preocupación, indica el comunicado.

Las nacionalidades y pueblos indígenas de Abya Yala recuerdan al Sumo Pontifice que los representantes de la Iglesia católica fueron durante la invasión colonial española cómplices, encubridores de uno de los genocidios más horrorosos que la humanidad haya podido presenciar.

Más de 70 millones de muertos en campos de concentración de minas, mitas y obrajes; naciones y pueblos enteros fueron arrasados, basta ver el caso de Cuba, y para sustituir a los muertos trajeron a los pueblos negros, destaca el documento.

Bajo la venia del evangelio, denuncia, se usurparon las riquezas de nuestros territorios para salvar económicamente a su sistema feudal; las mujeres fueron cobardemente violadas y miles de niños murieron por desnutrición y enfermedades desconocidas.

mgt lgo