7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Ecuador

Descarta el ministro Ricardo Patiño la moratoria en la deuda externa.

Nuevo artículo

ECUADOR: PAGAR LA DEUDA CON EL HAMBRE DEL PUEBLO

10 de junio de 2007

El ministro de Economía de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que su país mantendrá los pagos de la deuda externa mientras concerta una reestructuración sin que ello implique el sacrificio de recursos internos.

’Hasta no tener una definición completa de la estrategia de la deuda, nosotros vamos a pagar los bonos’, señaló Patiño en declaraciones a la prensa local.

El funcionario aludió a los títulos que ha emitido el Estado ecuatoriano y que suman 3.660 millones de dólares, incluidos 2.500 millones correspondientes a los Global 2030.

Según Patiño, el desembolso está sujeto igualmente a ’que estén plenamente atendidos los problemas de la sociedad, empezando por el pago puntual a los servidores públicos’.

Patiño estuvo involucrado en un escándalo a causa de la difusión de un video en el que la firma financiera Abadi & Co., le propuso un jugoso negocio en perjuicio de Ecuador, pero que él mismo rechazó.

El ministro señaló que el video lo realizó sin permiso judicial para mostrar los ’manejos oscuros’ del pasivo externo, que se situó en 10.373 millones de dólares.

La oposición lo acusó de haber beneficiado a banqueros venezolanos mediante declaraciones ambiguas sobre la cancelación de la deuda.

El presidente Rafael Correa ratificó en su cargo al ministro de Economía, pese al pedido de opositores para retirarlo del gobierno.

’Si le pidiera la renuncia al ministro Patiño, me tuviera que ir, porque él me avisó de todo’, señaló el jefe de Estado, que desestimó la ilegalidad de la grabación.

El congreso recibirá mañana, martes, al ministro de Economía, Ricardo Patiño, quien deberá explicar sobre su reunión con representantes de Abadi & Co.

Ahí, Patiño deberá deslindar responsabilidades sobre las sospechas que hay entre los legisladores sobre la supuesta agitación del mercado donde se negocia la deuda externa.

En las próximas horas se prevé que la Comisión de Fiscalización notifique al ministro Patiño sobre el juicio político planteado por el diputado Luis Almeida (Sociedad Patriótica) sobre supuesto peculado, colusión y traición a la patria.

Los diputados de la Izquierda Democrática no definen si continúa o no el juicio a Patiño, tomando en cuenta que el interpelante, John Argudo hasta el viernes anterior no conseguía las 25 firmas necesarias para continuar el proceso.

Argudo acusa a Patiño de violar el numeral 14 del artículo 97 de la Constitución, donde se señala que todo ciudadano está en la obligación de denunciar actos de corrupción.

Según la acusación del diputado, el ministro violó la Ley de Mercado de Valores, en la que se habla de la reserva en el manejo de información privilegiada y prohíbe la agitación del mercado, y consideró que debe dejar el cargo.