20 de noviembre de 2017

INICIO > LATINOAMERICA > Ecuador

ECUADOR: REPRESION CONTRA DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Formulan acusaciones contra Lina Solano Ortiz.

2 de julio de 2010

FRENTE DE MUJERES, dice: no somos terroristas, criminales, ni canallas. Somos simplemente, madres, abuelas, hermanas y defensoras de la Pachamama.

El miércoles 30 de junio de 2010, una comisión del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama viajó a la ciudad de Méndez en la provincia de Morona Santiago para acompañar a la compañera Lina Solano Ortiz, quien junto con otras 19 personas, fue llamada por Juan Uyaguari Brito, Juez Cuarto de Garantías Penales y Tránsito de esa provincia, a petición del Agente Fiscal Miguel Villamagua, para una AUDIENCIA DE FORMULACIÓN DE CARGOS E INICIO DE LA INSTRUCCIÓN FISCAL, por el presunto delito de “invasión de edificios”.

La acusación fue hecha por testigos de supuestos incidentes registrados en noviembre-diciembre de 2006 en el campamento de la minera canadiense Corriente Resources-Ecuacorriente-Explorcobres, en el sector de Rosa de Oro, parroquia San Miguel de Conchay, cantón Limón Indanza, en donde según esos testigos, se habría invadido y destruido el campamento Curigen de la minera. En base a esas falsas acusaciones la Fiscalía de Gualaquiza inició en el 2007 una Indagación, que luego pasó a la Fiscalía de Méndez, en la que se acusa a Lina Solano Ortiz y demás investigados, por el presunto delito de “invasión de edificios”, que en el Código Penal ecuatoriano está tipificado como DELITO CONTRA LA SEGURIDAD INTERNA DEL ESTADO, y es castigado con reclusión de 3 a 6 años.

Frente a la evidente y permanente persecución judicial de que ha venido siendo víctima la compañera Lina Solano Ortiz, el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama decidió realizar un seguimiento minucioso de este caso, al igual que lo hemos hecho cuando otras socias de nuestro Frente han sido enjuiciadas, ya que a todas luces la intención es atacar a nuestra organización, para que no continúe su labor de defensa de los Derechos Humanos, de género y ambientales, así como a la organización fraterna, Coordinadora Campesina Popular CCP de Morona Santiago, ya que dos de sus dirigentes: Fernando Mejía y Vicente Zhunio, también figuran entre los investigados.

La audiencia no se llevó a cabo, según explicó el Juez, porque no había secretario en el juzgado, además la Defensora Pública que fue convocada no llegó y tampoco la gran mayoría de investigados. Además no se presentó el Fiscal Miguel Villamagua, que renunció días antes, sino la nueva Fiscal de Méndez, Fanny Jácome, quien antes se desempeñaba como Agente Fiscal en Gualaquiza, y allí estaba dando curso a este proceso. El Juez dijo que hará una nueva convocatoria para los próximos días.

Los que sí estuvieron presentes fueron los “ofendidos” representantes legales de la compañía minera Ecuacorriente S.A., los cuales mostraron su malestar de que la comisión del Frente de Mujeres esté presente en la audiencia; incluso el abogado de “los ofendidos” tuvo una reacción agresiva contra una compañera comisionada cuando ella ingresó, y por la falta de espacio en el local, le pidió a este ciudadano que moviera su silla un poco más allá para poder pararse a su lado, sólo por esto el abogado de la compañía minera comenzó a decir que no había razón de que esté tanta gente allí, que debían salir, que debían respetar a la autoridad y exigió al Juez que “ponga orden”. No hubo motivo alguno para esta actitud, ya que estas audiencias son públicas, y cualquier persona tiene derecho de estar presente, así lo hemos hecho para solidarizarnos con otras compañeras y compañeros que han sido enjuiciados, y jamás hemos recibido ese trato. El abogado de la minera mostró su prepotencia pero tuvo que tragarse su ira y soportar la presencia de las mujeres que hicieron prevalecer con altivez su derecho.

Luego de la fallida audiencia, la comisión del Frente de Mujeres se trasladó a Macas, capital de la provincia de Morona Santiago para realizar intervenciones en varias emisoras de esa ciudad.

Ante este nuevo injusto proceso judicial, el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, expresa su rechazo rotundo a la persecución en contra de la Defensora de Derechos Lina Solano Ortiz, así como contra los dirigentes de la Coordinadora Campesina Popular (CCP), Fernando Mejía y Vicente Zhunio, y demás investigados, y exige que este proceso sea archivado.

Rechaza también la actitud prepotente del abogado de la compañía y exige respeto para las comisionadas de nuestra organización que estarán presentes en las audiencias.

Expresamos nuestra preocupación por la forma cómo se viene llevando este proceso y hacemos un llamado a la opinión pública nacional e internacional, a los organismos de Derechos Humanos, y a la Defensoría del Pueblo de Ecuador y de Morona Santiago, así como a instituciones, organizaciones y personas a pronunciarse exigiendo el archivo de este juicio y a vigilar el debido proceso, ya que esto no es más que una mañosa y obsesiva persecución judicial.

¿HASTA CUÁNDO TENDREMOS QUE SOPORTAR LA PERSECUCIÓN Y PREPOTENCIA DE LOS VERDADEROS INVASORES?

¡FUERA MINERAS DE NUESTROS TERRITORIOS!

EL DIRECTORIO

Visite nuestro blog: http://defensoraspachamama.blogspot.com

COMISION DE COMUNICACIÓN DEL

FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)