7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Ecuador

ECUADOR: EL CUENTO SOBRE EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

22 de julio de 2007

’Ecuador avanza hacia la construcción de un socialismo del siglo XXI’, ha dicho el ministro de economía.

Ecuador avanza hacia la construcción de un socialismo del siglo XXI y nada lo hará retroceder, afirmó el ministro de Economía, Ricardo Patiño, en cadena nacional de radio y televisión. ’Existe el compromiso del gobierno de Rafael Correa de poner la economía nacional al servicio de los ciudadanos, de la clase más desprotegida’, dijo la noche del domingo en su alocución en la que destacó que ’lo social es lo primero’.

El Congreso censuró el 13 de julio a Patiño en ausencia con 66 votos a favor, 18 en contra y nueve abstenciones por los supuestos delitos de peculado y asociación ilícita, pero fue ratificado en el cargo por el presidente Rafael Correa.

En su discurso, Patiño destacó la necesidad de hacer cambios trascendentales en la legislación para lograr que el presupuesto del Estado beneficie a todos los ecuatorianos.

Patiño advirtió que existen leyes, entre ellas una ’impuesta en 2002 por el Fondo Monetario Internacional (FMI)’ que prohíbe invertir más recursos en salud, educación y bienestar social.

’Nos impide por tanto atender un pedido expreso de la consulta popular del año pasado de aumentar el presupuesto en salud y educación para atender las necesidades del país’, aseguró.

El titular abogó por reformar la ley y cumplir con el mandato del pueblo para que en cada uno de los próximos años crezca en más de 200 millones de dólares el fondo destinado a esas esferas.

Cuestionó a diputados del Congreso unicameral ’totalmente deslegitimado, que busca obstaculizar los cambios profundos en Ecuador’.

Dijo que la censura aprobada en su contra en el Congreso, sin la más mínima prueba, demuestra las verdaderas pretensiones de la vieja partidocracia de frenar el proceso de transformaciones radicales en la nación.

Sobre el pago de los intereses de los bonos 2030, efectuado en febrero último, negó cualquier manipulación del mercado de su parte para favorecer a bancos venezolanos, como señala la oposición política al gobierno.

Precisó que un informe de la Contraloría General revela que esos pagos se hicieron de forma absolutamente correcta.

El funcionario destacó la pretensión de reducir el monto destinado a saldar las obligaciones financieras y señaló que de cada 100 dólares del presupuesto este año pagarán 25 dólares y en 2010 se llegarán a utilizar 12 dólares.