7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Venezuela

Detienen e incomunican durante 30 horas a dirigentes campesinos en Venezuela.

VENEZUELA: EL DISCURSO DE LA REPRESION.

Por: La Haine.

22 de septiembre de 2006

Más de 80 efectivos de la policía habían desalojado la toma pacífica en la Corporación de los Andes, en Mérida, que había comenzado el lunes por parte del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, para exigir que se pusiera fin a la explotación del carbón por empresas privadas revelando los daños ambientales que produce y el empleo de trabajo infantil ilegal
El 14 de septiembre liberaron a los dirigentes campesinos del FNCEZ en Venezuela luego de 30 horas de detención e incomunicación. Los cinco campesinos del Frente Nacional campesino "Ezequiel Zamora" fueron dejados en libertad luego de fuertes reclamos y presión popular.

Mérida: Dirigente campesina del FCNEZ narra "asalto policial" a Corpoandes

Mérida, 14 de septiembre (aporrea.org-Mérida).- La ciudadana Irene Hernández, delegada regional del Frente Nacional Ezequiel Zamora (FNCEZ), esposa de Roberto Viera, dirigente campesino detenido, en entrevista manifestó: “Fuí testigo en el día de ayer 13 de septiembre, del plan orquestado por la policía regional del estado Mérida, quien actuó después del almuerzo, bajo la estrategia de la realización de unas supuestas- mesas de diálogos-.”

“Nuestros compañeros del FNCEZ aceptaron la idea y salieron pacíficamente de la sede de Corpoandes a conversar con los funcionarios policiales, momento que fue aprovechado por las autoridades para iniciar el -plan de asalto-, el cual se desarrolló de manera agresiva ante una cantidad de hombres, mujeres y niños desarmados.

“Llegaron los piquetes antimotines, quienes emplearon el método que solo ellos conocen: la agresión y represión...Y apuntando a todo el mundo procedieron a desalojarnos entre empujones y golpes.

Continua la señora Hernández, narrando: “Recuerdo que las acciones estaban a cargo del oficial de la policía regional Wilson Cáceres, quien conversó de manera pacifica con nuestros compañeros. Por eso no entiendo por que tanta agresión irracional.”

“Mi esposo Roberto Viera fue golpeado así como también el abogado Orlando Briceño nuestro asesor legal del Frente”.

Niña golpeada por las FAPEM

La señora Hernández: "Aprovecho esta oportunidad, que me brinda este medio para expresarnos ante la opinión pública regional y nacional. Denuncio públicamente que aproximadamente ayer tarde entre las 5:30 y 6 pm, una funcionaria de las FAPEM [Fuerzas Armadas Policiales del Estado Mérida], de la brigada anti-motín, procedió a golpear en el pecho con la culata de su escopeta a la jovencita Viviana Cortéz, perteneciente al Fundo Zamorano Berveré, de Tucaní, municipio Caracciolo Parra y Olmedo del estado Mérida".

"La niña se encontraba con sus padres recogiendo sus pertenecias, accion que no le agradó a la funcionario, quien les dijo: dejen todo eso alli y suban al camión!"

- " De pronto sin mediar palabra la mujer policia asestó un fuerte golpe en el pecho a la niña".

La prensa regional, presente en los hechos, parcializada...

Henry Díaz, Secretario General del Sindicato Campesino del municipio Sucre del estado Mérida, quien se encontraba visitando a los tomistas del FNCEZ, reveló que" los representantes de los medios, inclinaron la balanza, estuvieron del lado de las autoridades de la Corpoandes".

"No se puede aceptar lo que el diario -Pico Bolivar- en su titular de su edición de hoy, denomina como un desalojo pacífico si se están engañando y agrediendo por el otro lado a nuestra gente. Somos campesinos hombres y mujeres del campo que apoyamos a nuestro presidente Chávez, pero rechazamos la gestión de un ciudadano meritócrata y cuarto-republicano, como lo es García Jarpa".

"Nuestros representantes campesinos se han comunicado con muchos medios oficiales nacionales y estos de manera insólita tampoco nos brindan la oportunidad de expresarnos libremente....! Y denunciar la que realidad que se vive en los andes, que en la ciudad de Caracas se desconocen".

A continuación reproducimos el segundo comunicado del FNCEZ.

Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora

Combatamos a los Neoliberales infiltrados en la revolución.

Ante la detención de nuestros compañeros producto de la toma pacífica de Corpoandes señalamos:

Que la ocupación física de la sede central de la Corporación de Los Andes por parte del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora tenía carácter político. Perseguía crear las condiciones para establecer una necesaria e impostergable mesa de diálogo y concertación con el Ministerio de Planificación y Desarrollo a fin de lograr la transformación definitiva de ésta Institución cuarto republicana hacia una entidad al servicio de los intereses y necesidades de los actores comunitarios, sociales, políticos y socioproductivos de los Andes Venezolanos, en el marco de la Economía Social y, la necesaria concreción del Socialismo del Siglo XXI.

Francisco Raúl García Jarpa, el cuestionado Presidente, ha incumplido dos (2) acuerdos estratégicos con el campesinado andino y barinés:

La conversión de la empresa Industria Maderera del Caparo C.A, (IMADELCA), en Empresa de Producción Social, al servicio de los campesinos, para el logro de su inclusión en los procesos de fortalecimiento, desarrollo y consolidación de la cadena forestal de los Altos Llanos Occidentales de Venezuela, enmarcados dentro de la perspectiva del nuevo modelo productivo nacional, en los Municipio Ezequiel Zamora y Andrés Eloy Blanco del estado Barinas.

El fortalecimiento de los Fundos Zamoranos en cuanto a la adecuada y definitiva asignación de las vacas Girolando, con su pertinente asistencia técnica; más lo relacionado con el tema agrícola en la zona sur del lago del estado Mérida.

La no explotación de carbón en zonas como Lobatera pues ni sirve al nuevo modelo productivo endógeno y es destructivo del medio ambiente.

El incumplimiento de estos compromisos nos llevo a tal acción, pues como dice el compañero presidente si una institución no funciona el pueblo debe actuar.

Siendo las 16 horas, debido a la violación de innumerables derechos de nuestros compañeros presos y las mentiras propaladas desde la prensa de corpoandes hemos decidido llevar a cabo acciones a nivel nacional consistentes en trancar las principales vías del país a fin de ser escuchados y liberar a nuestros compañeros.

Es humillante ver como el defensor del pueblo y el poder judicial meridense si son eficientes a la hora de violentando al ley, procesar a humildes campesinos, pero son cobardes y huidizos a la hora de enfrentar a los verdaderos flagelos como son el sicariato, el paramilitarismo y los golpistas que andan sueltos por las calles.

Solicitamos al movimiento popular solidaridad activa para combatir a los neoliberales infiltrados en las filas de la revolución

¡Contra el imperialismo y el reformismo!
¡10 Millones de votos conscientes!
¡ Zamora vive, la lucha sigue ¡

Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora

Leer primer comunicado del FNCEZ.