7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Venezuela

Ofrece una base militar al imperio ruso.

CHAVEZ ENTRE EL “SOCIALISMO” Y EL IMPERIALISMO RUSO

Por: Eduardo Sifuentes.

17 de marzo de 2009

Chávez es sin duda un militar que privilegia más la demagogia que los hechos concretos. Su “socialismo” hay que tomarlo con pinzas, y preguntarse a dónde va este gobernante latinoamericano. El presidente venezolano se dice antiimperialista, pero sin embargo transnacionales como la Total, la Statoil, la Exxo Mobil, y sobre todo las gigantescas empresas Halliburton y la Schlumberger ligadas a los grupos de poder de Europa, Estados Unidos y otros países ricos. Para el que no conoce la talla de la Schlumberger, hay que señalar que esta transnacional tiene más de 80 mil empleados en todo el mundo, y solo en el 2007 tuvo beneficios de mas de 23 mil millones de dólares. Así mientras Chávez grita que es antiimperialista estas empresas siguen exprimiendo riquezas de los asalariados venezolanos sin que el gobierno haga algo para remediar la suerte de este país. Ligada a esta demagogia sin fronteras, Chávez se ha dicho muchas veces anti yanqui legitimo, pero no ha tenido ningún problema para abrazarse como “hermanos” con individuos pro yanquis hasta el tuétano como Álvaro Uribe presidente de Colombia, que como se conoce es titere numero uno del imperialismo americano en Latinoamérica. La ultima actividad “antiimperialista de Chávez, se refiere al afrecimiento que acaba d hacer a Rusia para que esta potencia imperialista, utilice militarmente la isla de Orchila para misiones de sus bombarderos estratégicos.

La noticia la ha dado Ria Novosti, y esta agencia señala que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció a Rusia utilizar un aeródromo en la isla de Orchila, como base temporal para los bombarderos estratégicos rusos durante sus misiones de patrullaje alrededor del mundo, reveló el jefe del Estado Mayor de la Aviación Estratégica de Rusia, general Anatoli Zhijariov.

"Semejante propuesta por parte del presidente de Venezuela existe. Chávez nos ofreció una isla entera con un aeródromo que podremos utilizar como base temporal para nuestros bombarderos estratégicos", dijo la víspera Zhijariov a la prensa rusa.

De aproximadamente 40 kilómetros cuadrados de extensión, la isla Orchila es sede de la Base Aeronaval Antonio Díaz,y su acceso está restringido exclusivamente a militares venezolanos.

Según Zhijariov, si el gobierno ruso adopta la correspondiente decisión política, "la Fuerza Aérea de Rusia podrá utilizar la isla de Orchila".

En agosto pasado dos bombarderos estratégicos supersónicos Tu-160 (Blackjack, según la clasificación de la OTAN) tras un vuelo sin escalas de más de trece horas a través del océano Atlántico aterrizaron en el aeródromo Libertador de Venezuela y posteriormente, en el aeropuerto de Caracas y regresaron a sus bases en Rusia.

En capacidad de portar armas nucleares, el Tu-160 es un bombardero supersónico pesado, catalogado como el avión más potente del mundo superior al bombardero B-1 Lancer estadounidense.

Conocido en Rusia como "Cisne Blanco", el Tu-160 tiene el récord mundial de vuelo a una distancia de 1.000 kilómetros con 300 toneladas de carga útil, con una velocidad promedio de 1.720 kilómetros por hora a 11.250 metros de altura.