7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > La patada del zurdo

LA PATADA DEL ZURDO

El video del despelote !

26 de julio de 2005

Torpeza, indignación, necedad, realidad, camuflaje o manipulación ... ¿Cuál sería el termino adecuado para calificar el problema relacionado al famoso video difundido por Lan Chile en sus aeronaves? Como es de conocimiento público, Lan Chile difunde videos de promoción turística en sus naves, y sin ánimo de defender a Lan Chile, es más que lógico que la empresa que pretende vender videos de promoción turística no va a comercializar los aspectos negativos de una ciudad pues así no se la puede visitar.

Pero ... ¿hubo errores en la difusión de la imagen? Seguramente, al menos en el aspecto turístico, pero resulta demasiado cachoso que los políticos se rasguen las vestiduras en éstos momentos porque se difundió una imagen que no corresponde a la realidad de Lima y que se la presenta como insegura y sucia. Pero, ¿es esto cierto o no que Lima es sucia e insegura? Pues claro que sí, Lima es sucia e insegura, ¿alguien puede atreverse a negarlo?Pero es de hecho, sumamente lógico que si se pretende atraer la visita de turistas debe existir preocupación en cuánto a la calidad de las imágenes que se difunden, y eso es un criterio puramente comercial.

Pero, regresando a la realidad, no se puede uno sentirse tan orgulloso de pretender mostrar al exterior una Lima hermosa, con hermosos edificios coloniales, parques con flores y sin tráfico alrededor de la Plaza de Armas, pero tampoco se puede ignorar ni olvidar que a sólo 500 metros de la Plaza de Armas de Lima, la ciudad respira otra atmósfera, se respira la atmósfera de la realidad del país, se respira la pobreza, niños deambulando por las calles, el desorden, la suciedad, la contaminación, la delincuencia, la prostitución, etc. Sin contar que (y eso no es difundido en el video de Lan) existe un inmenso circo lleno de payasos de mala muerte en plena periferia de Lima y que el Perú se obstina en llamar parlamento.

Y eso no se puede ocultar tras las cortinas de un supuesto video difamatorio. Lo máximo que se puede decir de un video de ésa naturaleza es que es un absurdo comercial si se pretende vender un producto turístico, pero no hay que cerrar los ojos a la cruda y dura realidad.

La educación peruana: triste realidad

Un informe de la Campaña Mundial para la Educación señala que en el Perú, un millón 253 mil menores no van a la escuela ... ¿Cómo? ¿Y qué pasó con las promesas de don Alejandro Toledo? Pues nada, solo fueron promesas, como tantas otras, como las de todos, y como las de los que vendrán. El nivel de la enseñanza ha sido destruido poco a poco por cada gobernante y ninguno se ha preocupado realmente por lo que debería ser, en esencia, la tarea fundamental de cualquier gobierno, la educación científica de su pueblo.

Y ésa es otra de las realidades del Perú... un país dónde los niños deben abandonar la escuela a los 8 años de edad pues están obligados a trabajar para ayudar a la economía de la casa. Ingenieros que deben compartir sus horas de descanso en horas de cachuelo como taxistas. Médicos que dictan clases en academias pre-universitarias para ganar alguito, profesores que deben abrir puestos de vendedores ambulantes para llegar con las justas al fin del mes ... en lugar de ir a ciclos de preparación y perfeccionamiento para mejorar su calidad profesional y así elevar el nivel de la enseñanza. ¿Pero se les puede reprochar a ellos el no hacerlo? Por supuesto que no. Si el gobierno diera las facilidades necesarias si, pero no es el caso, al gobierno no le interesa ni la educación ni la salud mental de su pueblo.

Los parlamentarios están muy ocupados en líos de comadres, en llenarse los bolsillos a través del pago por «comisiones de trabajo», en viáticos por representaciones gubernamentales, etc, etc... y últimamente, preocupados en como conservar sus puestitos en el gran circo parlamentario del Perú... una vieja novela que todos los peruanos conocemos.

el zurdo
elzurdo@eldiariointernacional.com