25 de octubre de 2018

INICIO > LATINOAMERICA > Venezuela

ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA CONTRA NICOLÁS MADURO

Redacción BBC Mundo

28 de enero de 2016

El presidente de la Asamblea, el opositor Henry Ramos Allup, discute con la bancada chavista.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, rechazó este viernes un decreto de emergencia económica que presentó el presidente de la nación, Nicolás Maduro, hace una semana.

"Alguien con el mínimo nivel de alfabetización en economía no habría escrito un decreto tan peligroso para el país", dijo el diputado y economista José Guerra al presentar el informe parlamentario en el que se basó la votación.

La oposición dijo que el decreto no ofrecía soluciones para los problemas económicos, sino profundizaba el modelo que impuso el gobierno socialista en los últimos 17 años.

Voceros opositores calificaron el decreto como una "trampa" del oficialismo para restarle competencias a la Asamblea Nacional, pues dicen que las medidas para resolver los problemas económicos no necesitan de poderes especiales.
Image copyright Reuters
Image caption Maduro argumentó que el decreto era una forma de enfrentar la supuesta "guerra económica" que enfrenta su país.

Emergencia económica en Venezuela: ¿qué propone la oposición para resolver la crisis?

Maduro argumentó que el decreto, con el que habría podido gobernar sin la mediación del legislativo, era una forma de enfrentar la supuesta "guerra económica" que considera la fuente de los problemas del país.

El oficialismo calificó el rechazo como una forma de "darle la espalda al pueblo".

"La oposición admite que hay una crisis, pero niega un decreto para sacarnos de la crisis", se quejó el diputado Diosdado Cabello.

Qué significa el decreto de emergencia económica en Venezuela

A medida que cae el precio del petróleo y las medidas no llegan, las colas se alargan.
Medidas urgentes

"El decreto de emergencia estaba basado en la teoría del oficialismo de la guerra económica y fue escrito de manera unilateral, por lo que era muy poco probable que fuera aprobado por la mayoría opositora", explica el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

"Muchos creen que la única forma de que se produzcan las medidas urgentes que esperan los venezolanos es con un diálogo fructífero y honesto entre las partes, algo que en las últimas semanas ha sido imposible y en este momento no se ve probable", explica Pardo.
El diputado opositor José Guerra presentó un informe parcial para evaluar el decreto, pues la información oficial no fue proveída por el Ejecutivo.

El viernes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una recesión en Venezuela del 8% y una inflación del 720% para 2016, tendencia que, de darse, aumentaría la ya tensa situación socioeconómica.

Además de una crisis interna de carácter monetario y fiscal, Venezuela se ha visto fuertemente golpeada por la caída del 80% del precio del petróleo, que es la fuente del 95% de sus ingresos.

La crisis económica, marcada por la escasez de productos básicos y la inflación más alta del mundo, es considerada la causa de la derrota electoral del gobierno del pasado diciembre, que le dio a la oposición la mayoría en el Parlamento por primera vez en 17 años y cambió el escenario político en el país.

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)