7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Venezuela

Venezuela: “Sin agua, sin luz y sin comida”

Por: Voz de los Trabajadores*

17 de julio de 2015

La situación que está atravesando el pueblo trabajador es sencillamente insoportable. La vida se nos va en una cola. Cuando al fin nos toca el turno de comprar no podemos adquirir los productos porque estos están carísimos, o simplemente ya se agotaron.

Como nos decía una vecina de la comunidad La Guairita, en Guarenas, que en días pasados protestaban porque tenían días sin agua, “sin agua, sin luz y sin comida”.

Así transcurre la vida de millones de personas en las barriadas populares del país. La esperanza que alguna vez hubo en el pueblo, porque con la supuesta “revolución” se produciría un cambio en la vida cotidiana de los venezolanos, se ha ido disipando en la misma medida en que la escasez aumenta, la inflación nos agobia, la falta de agua, de luz, y la delincuencia nos acorralan.

Es urgente que el descontento que se desarrolla en el pueblo trabajador se organice y canalice hacia la movilización masiva en las calles, contra un gobierno que desata un plan de ajuste en acuerdo tácito con el empresariado, y avalado por la MUD.

No podemos acostumbrarnos a las colas, a los bajos salarios, ni a los despidos. No podemos tolerar que pasemos días sin agua y sin luz. Debemos levantar nuestra voz de protesta en fábricas, empresas y comunidades.

Pero esta energía que debe volcarse en las calles exigiendo nuestros derechos, por aumento general de salarios, por un salario mínimo igual a la canasta básica, contra los despidos, por agua y luz, debe expresarse también en un voto contra el gobierno que aplica el ajuste descargando la crisis sobre el pueblo trabajador. Pero también contra los políticos de la MUD, que en el pasado puntofijista gobernaron a favor de las transnacionales y los empresarios, lo mismo que hoy hacen en las alcaldías y gobernaciones que dirigen. Un voto que los castigue a ambos por igual, responsables de la crisis que hoy padecemos.

Llamamos a todos los activistas obreros y populares descontentos, a todos aquellos luchadores que hasta hace poco albergaban alguna esperanza en el gobierno a movilizarse contra el ajuste de Maduro, y a postularse como candidatos independientes de la MUD, del Psuv y el Polo Patriótico en las próximas elecciones parlamentarias.

El Partido Socialismo y Libertad coloca su tarjeta y legalidad nacional al servicio de esta tarea. Y a partir de allí, comenzar a construir una alternativa verdaderamente socialista y revolucionaria en la perspectiva de la lucha por un Gobierno Obrero y Popular en una Venezuela Socialista.

* Periódico del Partido Socialismo y Libertad