25 de octubre de 2018

INICIO > LATINOAMERICA > Venezuela

VENEZUELA: 80% DE LA POBLACIÓN NO TIENE DINERO PARA COMPRAR COMIDA

Por: El Universal

24 de abril de 2015

Miércoles 22 de abril de 2015. Caracas. La inflación y los altos precios de los alimentos está incidiendo en la calidad de vida de los venezolanos a quienes no les alcanza el dinero para completar la canasta alimentaria. De acuerdo a los resultados de la Encuesta Condiciones de Vida, Encovi 2014, dados a conocer hoy en la Universidad Simón Bolívar, institución que realizó el estudio junto con las Universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello, a 80% de los venezolanos considera que no tiene ingresos suficientes para comprar alimentos.

Marianella Herrera, del Centro de Estudios de Desarrollo (Cendes UCV) y candidata doctoral en Nutrición por la USB, expuso los resultados de la investigación en el área de nutrición y alimentación obtenidos a través de la encuesta que se realizó el año pasado a 1.479 hogares de todo el país. “La percepción de que no alcanzan los ingresos para comprar alimentos es una dificultad que se manifiesta en todos los estratos de la población”, dijo la investigadora en el III Foro Condiciones de vida de la población venezolana que se celebró este miércoles en el Paraninfo de la Casa Rectoral.

Otro de los hallazgos que reflejó el estudio es que 11,3% de la población realiza 2 o menos comida diariamente, mientras que 88,7% hace tres comidas. En el sector de menores ingresos, indicó Herrera, el porcentaje de venezolanos que come 2 o menos veces al día se sitúa en 39%. “Este resultado contrasta con lo hallado en una encuesta del Banco Central de Venezuela realizada en 2011, cuando menos de 5% de la población señaló que hacía menos de 3 comidas diarias”.

La mayoría de los venezolanos, 55%, no come nunca fuera de su casa, y 28% lo hace ocasionalmente. “El costo promedio de comer afuera fue de Bs. 135 para el desayuno, Bs. 229 para el almuerzo, y Bs. 215 para la cena”, según nota de prensa de la USB.

Con respecto a los alimentos que se consumen, los resultados indican que la harina de maíz, arroz, pan y pasta son los que se llevan la primera mención en las respuestas de la mayoría de los encuestados. En los estratos más bajos predominan los alimentos calóricamente densos, y “el huevo desapareció de la dieta de los pobres, mientras que las frutas y hortalizas solo se ven en los estratos más altos”.

Encovi también indagó sobre la actividad física y encontró que 47% de los venezolanos no realiza ningún tipo de ejercicio, 43% respondió que hace una actividad física moderada y 9,5% refirió que realiza actividad física intensa. “Los estratos bajos son los que menos se ejercitan”.

Cuando se le preguntó a las personas por las enfermedades relacionadas con la alimentación que habían padecido, 29,89% indicó gastritis, 27,66% parásitos, 18,44% intoxicación, 4,96% bacterianas, 3,55% úlcera gástrica, 2,13% hepatitis, y otras enfermedades 13,5%. Para Herrera es significativo que no se mencionen la diabetes y la hipertensión arterial, “no son percibidas como enfermedades crónicas”.

Herrera dijo que 11% de los encuestados manifestó sentirse triste o deprimido, mientras que 31% afirmó haber estado angustiado o triste en algún momento.

El estudio, explicó Herrera, tomó en cuenta el contexto venezolano en materia de nutrición y alimentación. “Venezuela es un país con doble carga de malnutrición: desnutrición y obesidad”, concluyó la experta.

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)