7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Venezuela

ORLANDO CHIRINO: “CHÁVEZ Y CAPRILES FUERON OPCIONES DEL SISTEMA”

Por: Laclase.info

11 de octubre de 2012

“Saludo a todos los trabajadores, jóvenes y mujeres que votaron por nuestra opción"

“Saludo a todos los trabajadores, jóvenes y mujeres que votaron por nuestra opción. Saludo a todos los militantes y amigos del PSL, así como a las organizaciones de izquierda y personalidades que apoyaron mi candidatura, pese a la gran presión que existió para que el voto se concentrara en los candidatos de la polarización”. Así se expresó Orlando Chirino, quien fuera candidato presidencial del Partido Socialismo y Libertad, en sus primeras declaraciones públicas tras los comicios del pasado domingo 7 de octubre.

"Hubo una aguda polarización entre las dos opciones del sistema, tal como ya se preveía. Ambos concentraron el 99,4% de los votos. Pese a ello, nuestra candidatura dio una dura pelea por plantar la consigna de que los trabajadores deben gobernar, y levantar la bandera del verdadero socialismo. Este gran esfuerzo de los militantes y simpatizantes del Partido Socialismo y Libertad logró el voto consciente de más de 4 mil trabajadores, pobladores de comunidades y jóvenes que optaron por dar su apoyo a una alternativa obrera y revolucionaria. Luego de las elecciones reafirmamos más que nunca lo correcto de la batalla política que dimos en las peores condiciones. Mientras que el gobierno utilizó todos los recursos del Estado para impulsar la campaña de Chávez, y la candidatura de Capriles se apoyó en los recursos de los empresarios, no hubo financiamiento público ni acceso equitativo a los medios para todos los candidatos. Por ello no firmamos el acuerdo propuesto por el CNE y exigimos minutos gratuitos para los candidatos y un debate que permitiera presentar las propuestas de cada uno”, planteó Chirino.

“Me reafirmo en mis convicciones y las de nuestro partido, de que no hay solución para los problemas de los trabajadores y el pueblo con este falso socialismo que pregona el presidente Chávez. Lo reafirmo por la calle del medio, sabiendo que todavía hay millones de personas que tienen alguna esperanza de que el gobierno cambie. Pero con todo respeto a esos trabajadores y habitantes de las comunidades les digo que no habrá solución porque nada hace pensar que luego de casi 14 años de promesas incumplidas, ahora sí se van a discutir y respetar los contratos colectivos de los empleados públicos, de los petroleros, de los cementeros o de los trabajadores de las empresas básicas. Durante todos estos años el gobierno no ha invertido en las empresas de Guayana ni en la petrolera, ni en el sector eléctrico, no creemos que ahora sí lo vaya a hacer, para evitar que se produzcan nuevos desastre como el de Amuay o continúen los apagones. No hay ninguna razón para pensar que ahora sí va a respetar el derecho a huelga y la autonomía sindical. Debemos decirle al pueblo, a los trabajadores y a los jóvenes que Chávez seguirá gobernando con las trasnacionales del petróleo, con las empresas mixtas, y con los empresarios a los que llama al diálogo otra vez”, aseguró el dirigente del Partido Socialismo y Libertad.

“Capriles y los partidos de la MUD no inspiran ninguna confianza en millones de pobres que habitan en las comunidades populares. Estos siguen siendo vistos como neoliberales. Y Chávez supo sacar provecho de esto, sobre todo en la última etapa de la campaña, cuando acusó a la MUD de tener un paquetazo neoliberal bajo la manga. Lo irónico es que el gobierno de Chávez también ha aplicado un plan de ajuste con aumento del IVA, liberación de los precios de los alimentos, congelación de salarios y devaluación monetaria”, explicó.

“Lamentablemente un sector de trabajadores, especialmente de la administración pública, petroleros, universitarios y jóvenes, optó por votar por Capriles tratando de castigar a Chávez, pero sin considerar que Capriles habría dado continuidad a la entrega de la riqueza petrolera a las transnacionales y a los beneficios a la banca y el gran comercio importador, en desmedro de los intereses de las mayorías. A ellos también los llamamos a sumarse a la construcción de esta alternativa política”, aseveró Chirino.

Para Chirino, concluidas las elecciones presidenciales, los problemas de los trabajadores y el pueblo se mantienen, y la lucha continúa. “Durante la campaña electoral planteamos que mientras los trabajadores no gobernáramos, los problemas de los venezolanos iban a seguir sin solución, y habría que seguir luchando, un ejemplo de esto lo dan los obreros de las universidades que ya están movilizándose por su contrato y por aumento de salario, así como los de Sidor y de las empresas de aluminio que se preparan para exigir la discusión de los contratos. Otros seguirán luchando por vivienda, por trabajo o por servicios públicos. Esa es la situación de millones de personas, más allá del resultado electoral. Queda claro que los que votaron por Chávez y los que votaron por Capriles continuarán luchando y movilizándose por sus derechos, y seguiremos planteándoles que es necesaria una salida de fondo a la crisis”.

Más allá de la escasa votación obtenida, al calor de la campaña electoral se produjeron avances importantes para el Partido Socialismo y Libertad.

“Para nuestro partido los resultados concretos de este proceso son positivos. No se miden sólo en nuestros votos. Hemos sentado las bases para seguir construyendo un partido revolucionario y extendiendo su influencia a 20 estados del país. En las elecciones a los consejos legislativos de diciembre, presentaremos candidatos en 14 estados, y en por lo menos 8 presentaremos candidaturas a gobernaciones. Hicimos visibles nuestras propuestas programáticas en todo el país, llegando a miles de activistas. Eso se concretó en más de 4 mil votos conscientes por una alternativa verdaderamente socialista y revolucionaria. Avanzamos en la posibilidad de construir una referencia verdaderamente de izquierda entre numerosos activistas y luchadores en todas las regiones el país. Cada vez más estamos en capacidad de presentarle a los trabajadores, a los luchadores populares y a la juventud, una opción revolucionaria, que dé la pelea en las luchas cotidianas del pueblo, así como en el terreno electoral, y que continúe levantando la necesidad de que el petróleo sea 100% venezolano, sin empresas mixtas ni transnacionales, que PDVSA sea gestionada democráticamente por sus trabajadores y técnicos, y que los cuantiosos recursos de la renta petrolera se pongan al servicio de las necesidades del pueblo venezolano”, concluyó el dirigente del Partido Socialismo y Libertad.