7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Francia

HUELGAS CONTRA EL GOBIERNO DE SARKOZY

Por: Jérémie Berthuin.

15 de noviembre de 2007

El Secretario Internacional de la CNT francesa comenta sobre la huelga de carácter indefinido que los trabajadores de los ferrocarriles franceses inician hoy, que es el preludio de las protestas de otros sectores y culminará el día 20 con una gran movilización.

Desde la huelga general del 18 de octubre 2007, se ha radicalizado la situación social en Francia. Los sindicatos del sector ferroviario han entendido que el gobierno Sarkozy no quería negociar nada a propósito de la reforma de las pensiones "especiales" de los trabajadores de este sector. Llaman de manera unitaria (lo que no era el caso el 18 de octubre) a una huelga con posibilidad de reconducción a partir del 14 de noviembre. De hecho, mañana [por hoy] estarán parados la mayoría de los transportes regionales y nacionales (metro, TGV y autobuses).

El gobierno Sarkozy se considera en posición de fuerza para imponer su política: distintos sondeos de opinión indican que más del 60 % de la población apoya a las reformas.

En este contexto de enfrentamiento entre dos corrientes de opinión de la población francesa, la parte que lucha se organiza.

Los estudiantes se movilizan contra la reforma LRU, que supone una privatización de las universidades y la autonomía económica de cada universidad. Los estudiantes ocupan actualmente más de 13 universidades. En muchas de ellas la situación es violenta: enfretamientos entre huelguistas y anti-huelguistas (en particular del sindicato estudiantil de derecha UNI), ataques de los piquetes de huelga por la Policía con heridxs y estudiantes detenidxs.

Este fin de semana, una Coordinación nacional estudiantil, reunida en Rennes (Bretaña), ha llamado a la generalización de las huelgas en las Universidades y a apoyar el movimiento del sector transporte bloqueando las vías de los trenes el 14 de noviembre. Las secciones estudiantiles de la CNT, las secciones Formación Acción Universitaria (FAU) participan activamente en el movimiento al punto que el Director de la Universidad de Nanterre (región parisina) denunciaba, hace poco, en la prensa: "un movimiento estudiantil manipulado por los radicales de la CNT y de la JCR (Trotskistas)".

Lxs trabajadorxs del sector EDF y GDF (gas y electricidad) convocan a una huelga el 15. El sector público (Correos, sanidad y educación), el 20 de noviembre.

La CNT llama a la convergencia de los frentes de lucha: sector privado / sector público, unidos hacia una huelga general interprofesional.

Todxs tenemos en memoria el movimiento de huelga general de noviembre y diciembre de 1995. Hace 12 años habíamos ganado contra el gobierno Chirac. ¿Por qué no esta vez también? Dependerá de la capacidad de seguir y amplificar el movimiento de resistencia.

* Secretario Internacional de la CNT francesa.
Martes 13 de noviembre de 2007
Coordination INFO

LA HUELGA DE LOS FERROVIARIOS, PRELUDIO DE LAS PROTESTAS CONTRA LAS REFORMAS DE SARKOZY

PARÍS-. Empleados del transporte y del sector energético, funcionarios, estudiantes... En el Estado francés se anuncian a partir de hoy fuertes movilizaciones que podrían llevar al Gobierno a renunciar a ciertas reformas.

Hoy, a las 20.00 horas, siete de los ocho sin-dicatos de la SNCF (compañía de ferrocarriles franceses) han iniciado una movilización por el empleo y contra la reforma de sus regímenes especiales de jubilación. Contrariamente al paro de advertencia del pasado 18 de octubre, esta huelga puede prorrogarse en días sucesivos.

Igual ocurre con las protestas que iniciarán desde mañana los sindicatos mayoritarios del Metro y de los autobuses de París, así como del sector de la energía (EDF, GDF y más de 180 empresas).

Estas protestas deberían contar con una fuerte respuesta: la movilización fue ya muy importante el 18 de octubre (75% de seguimiento en la SNCF, 70% à la RATP -transporte de Metro y autobús-) y desde entonces el Gobierno francés no ha hecho sino concesiones mínimas, a ojos de los sindicatos. El Ejecutivo parece querer abocarles a una batalla decisiva para a continuación seguir con sus reformas sin oposición.

Hay otro movimiento de envergadura a la vista: el de los funcionarios, que se manifestarán el 20 de noviembre contra un proyecto de Presupuestos 2008 que contempla la supresión de 22.900 puestos de trabajo y la congelación salarial.

La totalidad de los sindicatos de funcionarios llaman a esta primera jornada de huelga.

Otra amenaza para los planes del Gobierno: sindicatos de estudiantes han llamado a secundar la movilización del 20 de noviembre en vista de que la mitad de los puestos a suprimir en la función pública conciernen a Educación.

Al mismo tiempo, una decena de campus iniciaron la semana pasada una movilización contra la reforma sobre la autonomía de las universidades. Y ese movimiento de contestación parece ganar terreno.

Gara