7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Francia

FRANCIA EN RUINA: LE PEN Y MACRON LOS PRIMEROS

El Diario

23 de abril de 2017

Rt). OFICIAL: Marine Le Pen y Emmanuel Macron se disputarán la presidencia francesa en la segunda vuelta

Macron se adelanta en el escrutinio de la primera vuelta de las presidenciales francesas, según datos oficiales del Ministerio del Interior galo.

Cuando aún no ha terminado el escrutinio de votos, el candidato del partido En Marche! Emmanuel Macron se impone en las presidenciales de Francia superando a su principal rival Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional, según datos oficiales del Ministerio del Interior.

Este resultado ubica a Le Pen y Macron en la segunda vuelta de las presidenciales francesas, que se desarrollará el próximo 7 de mayo. Según apunta la agencia AP, se trata del primer caso en la historia moderna de este país europeo en que la segunda vuelta se celebre sin la concurrencia de un candidato de uno de los principales partidos.

Por su parte, el ex primer ministro François Fillon obtiene el tercer lugar con el 19,69 % de los votos emitidos. El candidato ya ha reconocido su derrota en el marco de un discurso pronunciado ante sus seguidores, informa la agencia Reuters.

Mientras tanto, el candidato por el partido Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, se ha negado a reconocer su derrota y ha afirmado que se debe esperar al resultado final, según recoge la agencia RIA Novosti. Asimismo, el candidato ha asegurado que evitará realizar declaraciones antes de que se conozca el resultado final y no apoyará a ningúno de los candidatos que pasen a la segunda vuelta.

El padre de la candidata Le Pen ha asegurado a una televisión francesa que la población del país "puede confiar" en su hija "si tienen los ojos abiertos" y votar a su favor en vez de "un candidato misterioso".

Cerca de 45 millones de franceses estuvieron habilitados para ejercer su derecho a voto con el fin de elegir al sucesor del actual mandatario, el socialista François Hollande, en medio de una crisis política que vive el país galo como una consecuencia directa de una difícil situación económica y un alto índice del desempleo.

El día de las elecciones presidenciales francesas las protestas registras en el centro de París han derivado en enfrentamientos con la Policía. Los agentes de seguridad han empleado bombas de humo y gas lacrimógeno contra los manifestantes que se encuentran en la plaza de la Bastilla.

Asimismo se han registrado enfrentamientos en las ciudades de Rennes y Nantes. Los manifestantes pretenden organizar una ’noche de las barricadas’ tras las elecciones presidenciales que lideran según los primeros datos estos dos candidatos.
Emmanuel Macron

El representante del partido En Marche! y exministro de Economía del Gobierno de François Hollande, propone un gobierno socioliberal: progresista en lo social y liberal en lo económico y empresarial. El candidato de 39 años defiende el mercado único y la Unión Europea, y propone la ejecución de una reforma en la administración pública.

"La primera vuelta electoral en Francia se ha convertido en un referéndum a favor o en contra de la globalización".David Rachline, jefe de campaña de la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen

Marine Le Pen

La candidata de 48 años del Frente Nacional e hija del fundador del partido de extrema derecha es defensora de una política nacionalista. Propone acabar con la libre circulación de personas y limitar la llegada de inmigrantes, erradicar el islamismo, abandonar el euro, realizar un referéndum para la salida de Francia de la Unión Europa y crear un fuerte programa de proteccionismo económico.