7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Francia

FRANCIA Y ESPAÑA UNIDAS EN REPRESION CONTRA ETA

MAYKA NAVARRO (El Periodico-España).

28 de octubre de 2012

Cae en Francia Izaskun Lesaka, una de las máximas responsables de ETA. Los dos iban armados y se escondían en un hotel a 75 kilómtros de Lyon. (Foto de Izaskun Lesaka)

Varias veces había conseguido esquivar el cerco policial en Francia, pero esta madrugada Izaskun Lesaka, considerada una de las máximas responsables de ETA, ha sido detenida a 70 kilómetros de Lyon, Francia, en compañía de Joseba Iturbe Otxoteka. Los dos iban armados, y se encontraban en el interior de un modesto hotel al que habían llegado hacía poco más de dos semanas en un vehículo robado, con placas falsas.

La detención ha sido realizada por los cuerpos de élite de la policía francesa, el RCDI y el SDAT, con información de la Guardia Civil. En los últimos meses, Lesaka, identificada como uno de los tres jefes de ETA que leyó el comunicado del fin de la violencia del 20 de octubre del año pasado, se movía por Francia en hoteles y casas rurales, según ha detallado el ministerio del Interior en una nota difundida esta mañana.

CAÍDA DE LAS ÚLTIMAS CÚPULAS

Lesaka había ascendido a la jefatura de ETA, junto a Iratxe Sorzabal y David Pla, ante la caía de las últimas cúpulas de la organización terrorista.

La detenida llevaba huida desde el 2005, y el pasado enero en Francia fue condenada a siete años de cárcel en rebeldía.

En esa sentencia se dio por acreditado que junto a otros miembros de ETA, Lesaka estaba relacionada con un piso descubierto en agosto del 2007 en el departamento de Loira que sirvió a los terroristas de "laboratorio de experimentación química" para la fabricación intensiva de pentrita, el principal componente de los explosivos que la banda utilizó en 11 atentados, entre el 2007 y el 2008.