7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Argentina

Comunicados de refugiados peruanos en Argentina.

PEDIR AMNISTIA NO ES RENDIRSE NI CAPITULAR.

29 de septiembre de 2006

Hemos recibido un comunicado de un grupo de refugiado peruanos en Argentina. Dicho texto lo publicamos, pero en relación a su contenido queremos decir brevemente lo siguiente: Pedir amnistía política es diferente a rendirse o capitular. La amnistía es un derecho universal que se otorga en todos los grandes conflictos de guerra interna como fue el caso del Perú. Muchas veces hay que luchar junto al pueblo para lograr este beneficio de las sociedades burguesas. Otro cosa es pedir amnistía y al mismo tiempo demandar “solución política a los problemas derivado de la guerra y amnistía general en Perú”. El concepto mismo de “amnistía general”, es ambiguo y en términos políticos alcanza a los criminales del pueblo peruano.

Respecto a la “solución política a los problemas de la guerra” es una vieja canción que ya fue cantada por aquellos dirigentes “históricos” del Partido Comunista del Perú (PCP) que en 1993 desde el interior de las prisiones suscribieron las “cartas de paz” con el régimen mafioso y criminal de Alberto Fujimori. Dichas cartas fueron textos de la capitulación que se convirtieron en el factor fundamental de la derrota de la lucha armada en Perú. Entonces, los problemas “derivados de la guerra”, hace tiempo que quedaron resueltos con la traición de los propios dirigentes del PCP, incluido Abimael Guzmán que no tuvo ningún problema en usar su autoridad entre la militancia partidaria para conducirlos al despeñadero.

Además, salvo aquellos que quieran perdonar los abominables crímenes de los militares pueden pedir, como lo hacen los refugiados peruanos en Argentina, una “amnistía general en Perú. La amnistiad tiene que ser para los políticos, para aquellos que lucharon por cambiar la sociedad peruana, pero no para los militares y policías asesinos. Si se pide amnistía general simplemente se confluye con la aberrante posición del gobierno aprista que pretende amnistiar a los militares acusados de violaciones de los derechos humanos.

Aquí el comunicado.

AMNISTÍA GENERAL EN EL PERÚ!

Al Pueblo argentino y a los pueblos del mundo:

Los exiliados políticos, emigrantes, y amigos del Perú, denunciamos y exigimos al Gobierno Peruano, respete el clamor del pueblo, su derecho a vivir en paz, de vivir con dignidad y cumplir irrestrictamente el Artículo 2 y 28 de la Declaración Universal de los derechos del Hombre, este derecho esta siendo mancillado impunemente, cuando El Gobierno peruano anuncia que asumirá la defensa legal de unos 2,000 militares condenados o procesados por delitos de GENOCIDIO cometidos durante la lucha “antiterrorista”, fundamentando que:
" Es responsabilidad del Gobierno defender a todos aquellos a los que envió a defender a la patria". "No vamos a dejar marginales ni desasistidos a los que sufren condenas, procesos e investigaciones que no acaban nunca, que mancillan su honor y que destruyen sus carreras" Comprobándose de esta manera que los delitos de genocidios cometidos durante el conflicto interno de los 80 y 90 formaron parte de la política genocida del estado peruano.

En Concreto el gobierno actual y las Fuerzas Armadas resuelven su propia “amnistía” al margen de la voluntad del pueblo y dejando de lado la problemática de 2000 prisioneros políticos, 9000 requisitoriados, exiliados, expatriados y de los casi 10000 desaparecidos y 600000 desplazados. Que hasta la fecha el estado peruano no da muestras de voluntad política de resolver estos problemas latentes de la sociedad peruana.

¡RECHAZAMOS EL JUICIO POR TERRORISMO EN EL PERÚ!

Los acontecimientos de la guerra Interna en el Perú es un hecho social eminentemente político que ha involucrado a toda la sociedad peruana en las dos últimas décadas. Cerrar los ojos a esta realidad y calificarla de “terrorismo” lleva a que no pueda haber justicia, puesto que si una ley no refleja correctamente el hecho a legislar jamás podrá ser justa ni derivarse de ella sanciones de estricta justicia. No obstante, sobre esa calificación se ha levantado en el país todo un sistema legal represivo llamado “antiterrorista”, que, por un lado, continúa la tradición abiertamente antidemocrática de los estados de excepción que se dieron en el país a lo largo del siglo XX; y, que, por el otro, se inserta en la doctrina policíaca y militar de los Estados Unidos.

El sistema legal antiterrorista Peruano es atentatorio a los principios de justicia e inconstitucional por ser contrario a un estado de derecho. Por lo tanto denunciamos El llamado megaproceso, siendo un juicio por terrorismo, donde el estado peruano reitera con insistencia en la calificaciones como “organización criminal”, “cúpula responsable de todas las acciones terroristas”, etc., todo dentro de su estrategia de “proceso contra el terrorismo” presentando a los acusados como enemigos a quienes hay que destruir, negando su condición de personas con derechos y dignidad.

Por estas y otras exigencias estaremos movilizándonos; la colectividad peruana, conjuntamente con las organizaciones de DD.HH, con sede en Argentina, a LA EMBAJADA DEL PERÚ, sito en Av. Libertador 1720 Capital Federal, el día viernes 29 de septiembre del presente, siendo el punto de concentración PUEYREDON Y LAS HERAS, a las 16:00 horas (4:00 p.m.). SOLUCIÓN POLÍTICA A LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA GUERRA ¡AMNISTÍA GENERAL EN EL PERÚ!

¡LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PERÚ!
¡RECHAZAMOS EL JUICIO POR TERRORISMO EN EL PERÚ!
¡LIBERTAD PARA LOS LUCHADORES SOCIALES Y PRESOS POLÍTICOS DEL PERÚ!.

Asociación Internacional de Refugiados "SOLIDARIDAD".