7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Argentina

Y el gobierno se sigue llamando antiimperialista.

LA IMPRESIONANTE GANANCIA DE UNA MULTINACIONAL MINERA EN ARGENTINA.

Por: Modesto Emilio Guerrero (1).

7 de julio de 2006

El pasado mes de junio, fue presentada ante las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina una lista de observaciones, en las que se muestra en detalle el grado de expoliación a que son sometidos actualmente los recursos mineros del país (más de 600 explotaciones en curso).

El alerta parlamentario fue presentado de oficio por el Despacho del diputado Carlos Alberto Tinnirello, Secretario de la Comisión de Recursos Naturales, por el caso de una explotación llamada San José - Huevos Verdes, para denunciar lo que considera “un verdadero saqueo nacional”.

¿690% de ganancia? Si, aunque usted no lo crea.

En el caso testigo citado ante el Presidente de la Cámara baja, se señala el “beneplácito por la concreción y puesta en marcha del proyecto minero San José - Huevos Verdes”, apenas uno de los más de 600 proyectos en marcha.

De acuerdo a lo que se informa, el emprendimiento en cuestión tendría una producción anual promedio de 60.633 onzas de oro y 3,1 millones de onzas de plata, que se extendería por más de 10 años.

El valor de la onza de oro, analiza el informe del diputado, oscila los U$S 650, y el de la onza de plata es, aproximadamente, de U$S 12. Es decir: el emprendimiento dejará al consorcio Hochschild-Minera Andes anualmente cerca de U$S 76.611.450 (esto es: más de $ 236.000.000 al año).

”Si el emprendimiento va a tener una duración de 10 años, este consorcio desembolsará $ 2.360.000.000. Descontando de este monto el 30 % en que se estima el costo de extracción, tenemos una ganancia de $ 1.670.880.000.”

Además advierte que por las leyes 24.196 y 25.429, que crean el régimen impositivo para la actividad minera, y las leyes que fomentan los puertos patagónicos, resulta que el Estado va a terminar pagándole a este consorcio, por lo menos $ 150.379.200. El emprendimiento va a significar para el grupo explotador una ganancia, de “como mínimo, de $ 1.821.259.200”.

El documento registra que de acuerdo a lo informado por el propio presidente del Directorio del Grupo Horchschild, Juan Incháustegui Vargas, la inversión total es de 265 millones de pesos (1). Una cuenta simple indica que este emprendimiento tendrá una rentabilidad aproximada del 690 % (o sea, el 5,75 % mensual). “Lisa y llanamente, un saqueo descarado que enrojecería hasta a los más acérrimos defensores de la falacia del libre mercado”, arroja finalmente el material consultado.

Los efectos de vulneraciones sociales, económicas y políticas, producidas por la explotación minera en Argentina como nación, es ampliamente visible. Tan visible como el Riachuelo pero a escala de montañas y con una diferencia: aquí y ahora. No serán necesarios cien años de acumulación de explotación y detritus al servicio del lucro capitalista, para ver al país saqueado de sus riquezas naturales y reventadas sus poblaciones y habitats provinciales.

Nota:
1) http://www.panoramaminero.com.ar/notatapa2.htm