7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Argentina

ARGENTINA: EL ESPIRITU DE MUSSOLINI.

29 de julio de 2006

Techint es la empresa número uno del país. Facturó el año 2.005 la suma de 58.000 pesos por minuto. La revista Mercado de junio de 2.006 señala que el Holding perteneciente a los Rocca emplea a 45.500 trabajadores. Cuatro mil más que en el 2.004.

Paradójico y cruel. Casi una sola familia y sus subordinados, promussoliniana (aunque un artículo de Mercado pretenda desmentirlo), conforma y direcciona la vida de los argentinos.

Si Techint, YPF Repsol, Cargill, Telefónica, Telecom, Paullmann, Petrobras, Ford y los grandes banqueros (que no son rankeados por Mercado) acumulan dinero, inversiones y estrategias... merece -me parece- que semejante escenario descubra su telón. ¿De qué democracia me hablan señores gobernantes?

Mientras 7.700.000 argentinos sobreviven con 2,64 pesos diarios; Mastellone factura 3.041 pesos por minuto.

’Yo siempre sostengo que no hay democracia donde hay desocupación y niños con hambre’, asevera Osvaldo Bayer.

Sonará a dogmático y anacrónico; pero jamás existirá democracia alguna si los trabajadores no se liberan del gran capital. ’Es la única forma de practicar la democracia, la emancipación de los trabajadores’, subraya Bayer. (3)

Mientras uno de sus empleados con más de veinte años de antigüedad gana 1.000 pesos mensuales; La Anónima vende 3.578.082 pesos diarios en sus 58 filiales del país. ’Estrategias del retail’, lo denominan ahora. Sumar y multiplicar es la lógica plutocrática.

Bayer sabe de que se trata. La patagonia rebelde manchó con sangre obrera y rural hasta la familia Kirchner.

’Está probado que la libertad de mercado es el mejor camino para generar riquezas, promover el desarrollo y mejorar la situación de los pueblos. Si uno recorre el mundo puede ver que todos los países que han abierto sus mercados tuvieron al final un retorno financiero, en educación y en desarrollo. Como principio, nosotros creemos y practicamos el libre comercio. Sin embargo, tenemos que ser concientes de que las cosas tiene que estar bien hechas. La apertura de los mercados debe ser bien estudiada y bien planeada, porque de lo contrario se pueden matar industrias’, sostiene el Presidente de la General Motors Argentina Felipe Rovera. (1)

Aunque Rovera responde acerca de las dificultades que la General Motors sobrepasa actualmente; mejor conviene precisar datos y hechos que impugnan sus declaraciones abogadas del libreempresariado. Ideología - matices mediante- que redundan en Techint, Shell o el grupo Coto; como ejemplos.

Al estallar la segunda guerra mundial General Motors y Ford controlaban el 70 % del mercado automotor alemán. Ambas, rápidamente, se reconvirtieron y abastecieron de material bélico al ejército germano. (2)

Irenée Du Pont -entonces Jefe máximo de General Motors- fue un obsesivo seguidor de las ideas de Hitler. Junto con la IGB Farben la compañía automotriz desembolsaba su cuota mensual al partido nazi. (2)

El mayor delirio de Du Pont era llegar a establecer una dictadura militar en los Estados Unidos dirigida por el general Smedley Butler. Así Du Pont creó Liberty League y financió la Clark’s Crusaders. El antisemitismo y el racismo unían dichas ligas con el Ku Klux Clan. (2)

Lentamente el telón se va recogiendo... y el libre mercado aparece desnudo. Sólo le queda arroparse de propaganda y represión.

’En la economía mundial moderna, los desesperados y oprimidos del Tercer Mundo pueden constituir una fuerza laboral numerosa y fácil de explotar, mientras el mercado se desplaza cada vez más hacia los sectores ricos del propio país y del tercer Mundo’, razona Noam Chomsky en Política y cultura a finales del siglo XX.

Y Maquiavelo se asocia con Malthus y Von Hayek. Competitividad, afirman. Cinismo, vale replicar.

La General Motors cierra 21 fábricas en Estados Unidos y abre una planta de montaje de 700 millones de dólares en Alemania Oriental. Como la desocupación en el Este Alemán tras la caída del mundo se elevó al 40 %; General Motors empleó trabajadores dispuestos a laborar mucho más horas que sus colegas del Oeste.

Chomsky es contundente: ’La idea que el capitalismo podía ser un sistema viable desapareció hace unos sesenta años. Ahora lo es sólo en el sentido ideológico, o en el material que se produce para la gente del Tercer Mundo, a la que quieren robar y destruir. En fin, ¿cuál es, en este momento, el tamaño del mar, de un mar que nunca fue en realidad un mar de comercio libre? Pues de los 24 países más industrializados, 20 son más proteccionistas ahora que hace 30 años’. (4)

No hay libre mercado, señores gerentes ejecutivos. El consumidor es manipulado y el trabajador explotado.

El Banco Mundial (BM) lo aclaro sin cortapisas: ’las transacciones comerciales internas de las 350 empresas transnacionales de mayor tamaño contribuían (en los ’90) con aproximadamente un 40 % del comercio total’.

Si Techint e YPF Repsol obtienen beneficios y acuerdos del gobierno de Néstor Kirchner y después la bravata presidencial se inflama de crecimiento económico, debate educativo, café cultura nación, justicia social y distribución equitativa de la riqueza... tal vez y sin exagerar cabe repensar en algunas de las características que Chomsky le confiere al faccismo: ’concentración de la propiedad privada de los recursos y la riqueza; el control de la información; grandes inversiones en la industria de armamentos y equipos militares; la represión del movimiento obrero y de los movimientos populares democráticos; acciones militares tendientes a expandir el territorio...’. (5)

Si Techint está donde está es porque algunos residuos del espíritu mussoliniano sobreviven entre nosotros. Así de simple y concreto.

Propaganda, inacción u elección: el espíritu de Mussolini está entre nosotros.
¡Que vengan pronto los partisanos! Habrá que colgar a los neo faccistas si es necesario.
Con la cuerda de la ética y la verdad ya se perciben los primeros quejidos.

Notas:

1) En defensa del liderazgo. Entrevista de Matías Maciel y Juan Carlos Valenzuela. Junio 2006. Revista Mercado.
2) Negocios son Negocios. Los empresarios que financiaron el ascenso de Hitler al poder. Daniel Muchnick. Editorial Norma. 1999.
3) Nuestra propuesta. 27 de abril de 2006.
4) Política y Cultura a finales del siglo XX. Noam Chomsky. Editorial Ariel. 1994.
5) Chomsky para principiantes. David Cogswell. Paul Gordon. Era Naciente SRL. 1997.