7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Argentina

ARGENTINA: MOVILIZACION CONTRA EL OFICIALISMO.

Por: FETERA.

15 de septiembre de 2006

El miércoles 13 de septiembre, con 121 votos y un enorme costo político el oficialismo le dio media sanción al proyecto de ley de subsidios a las multinacionales petroleras. Mientras en el interior del recinto parlamentario se aprobaba la ley sobre regímenes promocionales de exploración y explotación de hidrocarburos que premia con beneficios impositivos a las empresas petroleras que exploren el subsuelo argentino en busca de petróleo; en el exterior la CTA, FeTERA, Autoconvocados, CoCePa, MORENO, organizaciones sociales y de Derechos Humanos, partidos políticos, tomaron la Av. Rivadavia como escenario de lucha para denunciar y rechazar la política entreguista de este Gobierno, en materia de política energética y oponerse a la instauración de la nefasta ley.

Durante el desarrollo de la discusión del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, los diputados Claudio Lozano de la CTA y Lucio Godoy de Nuevo Encuentro Entrerriano, cuestionaron la utilización de recursos públicos para el desarrollo de la actividad exploratoria. Además, Lozano criticó al Gobierno, que mientras ’cobra impuesto a las Ganancias a los trabajadores petroleros, exime del mismo impuesto a las empresas petroleras’ y responsabilizó al Congreso de convalidar la depredación vigente y los 15 mil millones de dólares anuales de renta petrolera que se van del país’.

Este proyecto, se presentó en un momento en el que como consecuencia de la desregulación de la actividad petrolera y gasífera, por parte del Estado Argentino, las reservas de gas y petróleo han descendido a niveles tan críticos, que permiten anunciar el comienzo de una etapa de escasez de energía en la Argentina, de características dramáticas, a mediano plazo.

’La presentación de este proyecto por parte del Ejecutivo muestra claramente la decisión política de ratificar una metodología, una práctica de continuar con la entrega de nuestros recursos naturales atentando contra nuestra soberanía Nacional y haciendo un daño irreversible a los pilares básicos que hacen a nuestra independencia como país’ afirmaba, Víctor Mendibil, Secretario Gremial de la CTA y de la Asociación de Judiciales.

José Rigane Secretario del Interior de la CTA y Secretario General de la FeTERA explicó que la finalidad del acto público que se realizaba en forma paralela al tratamiento de la controversial ley y ante la postura del Gobierno de cobrar a los trabajadores impuestos a las ganancias y subsidiar a los grupos monopólicos, además de desarrollar políticas para que queden exentos de pagar impuestos, ’lo mejor que puede hacer el pueblo argentino es organizarse, movilizarse para que se nacionalice el petróleo y el gas y tomar el mismo camino del pueblo boliviano, de recuperación del patrimonio para el pueblo’.

A pesar de que los compañeros de APJGas se encuentran enfrentando un conflicto con la empresa Natural BAN, en el que reclaman básicamente incremento salarial, mejora en los turnos de la guardia de emergencias y recategorización, estuvieron presentes en la movilización convocada, ya que a decir de la Delegada Gremial Ximena Rattoni, han ’visto que desde las privatizaciones hasta acá los servicios públicos han entrado en decadencia, producto de que las empresas hicieron con ellos grandes negocios obteniendo ganancias que se llevaron fuera del país sin haber hecho inversiones, lo que ha a su vez ha generado una situación crítica con relación a la Energía’.

Se hizo llegar a todos los legisladores el pedido de rechazo a la política entreguista y se solicitó que no sumen su voto a la entrega. Que rechacen el referido proyecto de ley y contribuyan con sus capacidades y disposiciones patrióticas a reformular la política energética nacional, en función de una actitud soberana que reconozca que el gas y el petróleo deben estar en manos y al servicio del pueblo argentino.

La aprobación de la ley por parte de los que votaron, dejó en claro su pensamiento y actuar político, el Pueblo, la Argentina para ellos no son prioritarios. Ante este hecho, continuando con el compromiso asumido por los ciudadanos y organizaciones, se hará público ante el pueblo de la Nación los nombres de los legisladores que votaron este proyecto continuador del saqueo, además de iniciar las acciones legales que correspondan, en función del derecho que asiste el artículo 29 de la Constitución Nacional, que califica a aquellos que otorguen sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna, de infames traidores a la Patria.

(Argenpress).