7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

En la cárcel de Piedras Gordas.

PERU: PRISIONEROS DE GUERRA EN HUELGA DE HAMBRE.

24 de octubre de 2006

En una nota anterior afirmamos que el Perú de Alan García es igual al Perú de la mafia fujimorista. Las leyes son las mismas, y se utiliza el mismo aparato político, jurídico y militar para reprimir a los trabajadores, al pueblo y en especial aquellos ciudadanos peruanos que en la década del 80 y 90 se levantaron en armas contra el Estado y las clases que detentan el poder político y económico del país. De esa guerra popular, derrotada más por causas ideológicas que militares, solo queda una gran experiencia de lucha y cientos de presos políticos y prisioneros de guerra. Estos presos, que en su mayoría tienen más de 10 años en las inmundas cárceles del país, cargan sobre ellos el peso de la venganza y la insania anticomunista de las elites lúmpenes que dirigen el Estado.

En el Perú de Alan García, de la misma forma que en el de Alberto Fujimori, la vara para medir el delito tiene carácter de clase y su medida se hace de acuerdo al poder que se tenga en la sociedad y en el Estado. Así los militares criminales, causantes de cientos y miles de victimas, o los militares involucrados en el narcotráfico, robo y otros delitos, están “acusados” pero viven cómodamente en sus gigantescos palacios construidos con el dinero del crimen y del robo. Dicen que están con “detención domiciliaria”. La otra cara de esta medida es la represión inhumana y salvaje contra los prisioneros de guerra y los presos políticos. Estos suman cerca de 2 mil y están desperdigados en todo el país, encerrados en cárceles que nada pueden envidiar a las prisiones de la época medieval. Estos prisioneros, la mayoría de ellos, de extracción social pobre, no tienen derecho ni siquiera a una ración diaria de comida elemental para sobrevivir.

Frente a esta situación de injusticia, los presos de la prisión de Piedras Gordas (Ancón-Lima), desde el día 19 de este mes se han declarado en huelga de hambre y se niegan a recibir alimentos en señal de protesta por el recorte de la cantidad de alimentos que recibían. Al respecto, publicamos la carta enviada a nuestra redacción por el grupo “Colectivo Apertura”, y una parte de la nota de prensa de los presos de Piedras Gordas.

Colectivo Apertura.

Amigos del Diario Internacional: conocedor de su espíritu democrático, progresista y revolucionario, Colectivo Apertura, les remite una nota de prensa que los presos políticos recluidos en el penal de Piedras Gordas, han remitido a nuestro correo con el ruego de que sea difundido .Es necesario saber que pese a tantos años de ensañamiento de los diferentes gobiernos de turno del Estado peruano contra los prisioneros, no han hecho mella de su moral comunista y revolucionario.

Los prisioneros persisten inquebrantables en sus ideales y profundas convicciones y llaman al proletariado internacional, a los pueblos oprimidos del Perú y al mundo no sólo a su apoyo y solidaridad sino de manera especial a que persistan en su brega infatigable por construir un nuevo mundo tantas veces soñada y perseguida con sangre, dolor y lágrimas en más de 150 años de revolución proletaria mundial.

Nos despedimos, agradeciendo su atención.

NOTA DE PRENSA

“Los Presos Políticos del Penal de Piedras Gordas, Hemos decidido no recibir los alimentos en rechazo al corte reiterado de la ración alimenticia que nos corresponde; hemos denunciado el perjuicio en contra nuestra del sistema de privatización, el cual ha colapsado; exigimos solución inmediata a las autoridades, las cuales hacen oídos sordos a nuestras justas y razonables demandas.....”

Presos Políticos del Penal de Piedras Gordas.

Ancón, 19 de octubre del 2006.