7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Libre Tratado de Comercio (TCL), Toledo y García Pérez.

COMO INSTRUMENTO COLONIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Por: Cathy García.

23 de junio de 2006

EL TLC con EEUU es el instrumento más eficaz y "legal" de sometimiento del Perú a los intereses del imperialismo. El TCL subvierte la salud del pueblo, la constitución del Estado, las leyes ambientales, la agricultura, los derechos de los trabajadores y fundamentalmente la soberanía nacional.

Con este tratado EEUU adquiere la representación política y legal de sus trasnacionales que operan en Perú, de tal manera que ellos puedan llevar los casos a cortes internacionales de comercio (controladas también por ellos mismos) para la arbitración y resolución de disputas. Las trasnacionales también tienen la opción de llevar al Estado peruano ante un tribunal secreto ubicado en el Banco Mundial si en el país existen “barreras a la inversión y el comercio”. Las barreras de protección, según el TLC, son las leyes de protección ambiental que trate de regular a las trasnacionales, los servicios públicos, correos, universidades estatales, bibliotecas públicas, minas, gestión publica del agua potable, etc. Para promover la inversión y facilitar el comercio, el Perú debe privatizar el sector público, incluyendo un masivo asalto a las funciones del poder judicial, las municipalidades y gobiernos regiones. Eso es para el Perú. Por otro lado, para EEUU el TLC es un simple acuerdo comercial a cargo del Departamento de Comercio.

La cláusula "derechos del inversionista" del TLC permite a una trasnacional llevar a la corte del Banco Mundial al gobierno de Perú por cualquier ley que atente "legitimas ganancias". Eso representa la inmunidad total de las trasnacionales mineras y petroleras que atentan contra la salud del pueblo y contaminan el medio ambiente.

Las perdidas del empleo agrícola nacional serán devastadoras debido a la importación de productos agrícolas subsidiados y genéticamente modificados de las empresas agroindustriales de EEUU. En las disputas referente a los derechos de propiedad intelectual, patentes, software, derechos de autor, y diseños industriales, medicamentos, libros, tecnologías de sistemas y de entretenimiento, el Perú ha cedido todo sin recibir nada a cambio. Incluso hubo acuerdos adicionales fuera de la mesa de negociaciones que fueron lesivos al Perú (como el control fitosanitario de la carne importada). El TLC le otorga a EEUU 20 años de monopolio, periodo en el cual el Perú debe cambiar sus leyes de protección para favorecer a los trasnacionales. Esa medida afectara la salud del pueblo peruano debido al costo alto de las medicinas y la proliferación de drogas adulteradas en el mercado.

El TLC le otorga a las trasnacionales el derecho a patentar las plantas medicinales (nuevas y tradicionales), le entrega a perpetuidad la biodiversidad de nuestro país incluyendo las semillas biogenéticas.

Bajo el TLC se profundizaran las privatizaciones del agua potable y los hospitales públicos promovidas por el Banco Mundial.

El APRA es cómplice de este crimen contra el pueblo peruano. En el Congreso, en alianza con los toledistas, prepara la aprobación del TLC propinándole su primera cuchillada por la espalda al pueblo. Y eso sin haber tomado el poder formalmente (pero ya cogobernando con Toledo). García Pérez (antes de las elecciones) ofreció renegociar los contratos firmados con empresas transnacionales energéticas (gas y petróleo), se comprometió a cobrar impuestos justos a las trasnacionales incluyendo a las sobre ganancias debido a los altos precios de los metales y los hidrocarburos. Esas promesas son falsas porque el TLC lo prohíbe. De acuerdo a la sección “inversiones” del TLC, esas medidas son ilegales porque son consideradas "expropiación indirecta" y las trasnacionales pedirán indemnización. Entonces porque el APRA se esfuerza en aprobarlo con Toledo e implementarlo? Porque sus ofrecimientos fueron saltos al vacío, demagogia para engañar una vez mas al pueblo. La retórica aprista de redistribuir las ganancias provenientes del petróleo, el gas o la minería son cantos de sirena. También ofreció rebajar la tarifa eléctrica, el servicio telefónico y “agua para todos” (agua potable y desagüe para 500 mil personas en 6 meses). Burda mentira.

Una vez firmado e implementado el TLC, olvidarse de mejorar los servicios básicos controlado por las intocables trasnacionales. El Perú no podrá dar medidas a favor del pueblo, de los consumidores. El TLC es la fiesta de las trasnacionales y el funeral de los peruanos. Por eso invierten millones de dólares en propaganda (tienen copado toda la TV y la prensa escrita). Con el TLC las condiciones de explotación al trabajador peruano esta garantizado por décadas, y las condiciones de explotación de nuestras riquezas cedidas a perpetuidad.

¿Mejorara la situación económica del Perú con el TLC como dicen Toledo y García Pérez? Debido al ATPDEA, se empezó a exportar espárragos y otros productos agroindustriales de la costa. La producción agrícola creció en algunos lugares (como ICA con 100 empresas por ejemplo), también creció el sector trasnacional minero. Pero, ¿mejoraron los salarios de los trabajadores? ¿Mejoro el nivel de vida de la población en la costa? No. Según el Ministerio de Trabajo, del 2000 al 2004, la remuneración promedio de un ejecutivo en Ica creció 56%, mientras que la remuneración promedio de los obreros se incremento tan sólo en 0.5%. Considerando el alza del costo de vida en ese mismo periodo (5-10%), los niveles de vida de los trabajadores y sus familias se deterioraron. Entonces ¿de que sirve que el Perú sea el primer productor de espárragos?

Es falsa, por tanto, la publicidad del gobierno y el APRA que plantea que el libre comercio es garantía de bienestar social. Las políticas redistributivas estarán maniatadas por el TLC.

Y que del sueño de “sierra exportadora” y las paltas de Puno (refritos del fujimontecinismo). Dice el fanfarrón García Pérez:”el Perú ya no debe producir papas, maíz ni trigo sino ají y espárragos”. Sr. García, ¿Cuantas personas comen espárragos comparados con los que comen papas y maíz en el Perú? “Sierra exportadora” es importar papas y maíz transgenicos (la llamada comida frankeistein) de los EEUU para que se nos hinchen las panzas. Mientras que las papas de Andahuaylas y Anta se pudran y los miles de campesinos y sus familias se mueran de hambre. Que es lo que se necesita en lugar de TLC: una política agraria para que el Perú produzca los alimentos y lo lleve al mercado nacional para gararantizar la salud del pueblo. El excedente se exporta. Eso es política agraria. Se debe promover el consumo del pescado (pejerrey y otros), los frijoles (nuestro plato favorito debe ser el color de la bandera arroz con frijoles). El Perú debe producir leche y eliminar ese asistencialismo vergonzante del vaso de leche en polvo. Y sobre todo, el Perú necesita trabajo y solo una industria nacional y un agro nacional provee trabajo a las masas. No las ilusorias “compensaciones” de los daños del TLC de los falsarios y fariseos que entran al gobierno.

En síntesis, el TLC representa:

1. La agresión a la soberanía del Perú y la Constitución.

2. La reducción del rol del Estado en la protección de la salud del pueblo, el medio ambiente, el sistema tributario y la cultura nacional. El acceso a medicamentos genéricos de menos costo será restringido, medida que atenta la vida y la salud de millones de peruanos.

3. El control de las trasnacionales y la banca internacional de las decisiones políticas del Perú. El rol de las instituciones nacionales será reducido a ser simples accesorios del libre comercio y la inversión, en otras palabras a los intereses de las trasnacionales: Las FFAA acrecentara su represión al campesinado, la SUNAT seguirá exonerándoles de millonarios impuestos de ley, la INDECOPI apostara por el monopolio, el Ministerio de Trabajo por los despidos “voluntarios” y postergación de PAMAs, el Ministerio de Educación luchara para encarcelar maestros senderistas, etc.
4. La liquidación de la agricultura nacional que no podrá competir con corporaciones agroindustriales de EEUU subsidiadas y de alta productividad. Liquidación de la agricultura familiar y comunitaria que constituye cerca al 76% de las tierras de cultivo irrigadas.

5. El derecho de las trasnacionales a patentar nuestras plantas y biodiversidad.

6. Más desempleo, corrupción, hambre y miseria.