7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Perú: LUCHA SINDICAL Y POPULAR

DOS MILLONES DE PERUANOS SUFREN EL DRAMA DEL AGUA.

27 de julio de 2005

DOS MILLONES DE PERUANOS SUFREN EL DRAMA DEL AGUA
Ayuda Memoria del Movimiento Peruanos Sin Agua

PRIMERO: Somos mas de dos millones de peruanos en Lima metropolitana que no tenemos agua ni desagüe en los asentamientos humanos y que vivimos en condiciones infrahumanas. Nosotros consumimos agua contaminada y 10 veces mas cara de los que cuentan con el servicio de SEDAPAL pues mientras lo que tienen agua pagan por un metro cúbico (mil litros) S/. 1.40- (un sol cuarenta céntimos). Nosotros pagamos por un metro cúbico S/. 10. 00 (diez Soles). Y en pésimas condiciones de salubridad comprobado por DIGESA;

SEGUNDO: Ante la indiferencia de todos los gobiernos de turno y la incapacidad del Estado, decidimos organizar el Movimiento Peruanos Sin Agua, cuyo objetivo es lograr que todos los asentamientos humanos de Lima Metropolitana cuenten con agua y desagüe. Hemos enviado memoriales al Presidente de la República, A los Congresistas, al Ministro de Vivienda y Construcción, Al Ministro de Economía, a los Alcaldes y la repuesta es la misma. No pueden instalarnos agua y desagüe porque no tenemos títulos de propiedad, ni certificados de posesión (además los trámites son burocráticos, caros e inacabables en las municipalidades). La empresa Sedapal argumenta que no tienen presupuesto, el Ministerio de Economía lo mismo. En suma estamos cansados de este Estado y su régimen incapaz de solucionar un grave problema nacional. Nosotros exigimos la privatización de la empresa Sedapal con la participación del pueblo , para que la empresa privada solucione este grave problema que es la falta del agua en los asentamientos humanos.

TERCERO: El movimiento “Peruanos Sin Agua” ha realizado movilizaciones, asambleas, peticiones a todas las autoridades gubernamentales; les hemos enviado inclusive a todos los congresistas botellitas de agua que consumimos, como regalo de navidad. Y ninguna respuesta. Ellos siguen insultándose, cobrando sueldos excesivos sin solucionar ningún problema del pueblo. A pesar de la indiferencia de los políticos estamos organizando un Forum sobre la crisis del agua en Lima Metropolitana el 12 de marzo en el Anfiteatro del Centro Cívico de Lima a las 9.00AM. Al que asistirán todos los dirigentes de los asentamientos humanos de Lima Metropolitana, para debatir nuestra problemática (acompañamos programa).

CUARTO: En esta tarea de organización de los peruanos sin agua y del Forum, nos vemos con la insólita citación de la 1ra Fiscalia de Prevención del Delito del Cono Norte a nuestro Coordinador Sr. Abel Cruz Gutiérrez, a explicar a la Fiscalia el problema del Agua. Increíble La Fiscalia ya tiene nuevas funciones. El gobierno incapaz del Sr. Toledo usa el Poder Judicial para amedrentar a los dirigentes que quieren construir un país mejor. No podrán silenciarnos iremos a la Fiscalia a defender al pueblo sin agua ni desagüe. Iremos a dar una batalla contra el poder judicial corrupto. Nosotros nos preguntamos porque no esta preso el sobrino del Presidente Toledo que violo a una indefensa muchacha luego de drogarla. Porque no esta preso el hermano del Presidente. Sr. Pedro Toledo que tiene negociados infames con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, porque liberan a delincuentes y ladrones. Ahora ese Poder Corrupto se quiere ocupar de los que no tenemos agua y desagüe.

QUINTO: Alertamos a los señores de la prensa escrita, radial y televisiva que nosotros seguiremos en la lucha por el agua, estaremos en el Forum el 12 de marzo y en la movilización popular el 22 de marzo contra este gobierno y congreso corrupto que solo nos inspira desprecio. Y reiteramos iremos a la Fiscalia con el Pueblo Sin Agua. A través de ustedes convocamos a todas las organizaciones populares a la protesta que realizaremos el día de Febrero a las 10.AM en punto en la Puerta de los Juzgados del Cono Norte.

MOVIMIENTO PERUANOS SIN AGUA
Abel Cruz Gutiérrez Coordinador General
Isaac Mantilla Puente Piedra
Juan Antón Villa el Salvador
Lima, 19 de febrero 2004.

INICIAN PERSECUCION CONTRA PERUANOS SIN AGUA

Abel Cruz Gutiérrez, Coordinador del Movimiento Peruanos sin Agua denunció hoy que el gobierno de Alejandro Toledo a través de la Fiscalía de la Nación ha iniciado una persecución contra los directivos de dicho movimiento.

Resulta lamentable que la Fiscalía Adjunta de Prevención del Delito del Cono Norte nos cite a los dirigentes populares que sólo estamos exigiendo que SEDAPAL y el Estado solucionen el problema de abastecimiento de agua de 2 Millones de Limeños que no tienen agua y de los 7 Millones que existen a nivel nacional.

No entendemos, además, señaló el dirigente vecinal, que la Fiscalía envíe citaciones suscritas solamente por los asistentes; en este caso el que nos cita es Kely Barrera Yabar, asistente de la Fiscalía Adjunta del Cono Norte, y quieren que nos presentemos el Martes 22 de Febrero a las 10.00 a.m.

Abel Cruz, señaló que ellos se estarán movilizando a la sede de esta Fiscalía para rechazar esta campaña de amedrentamiento y persecución contra los dirigentes populares y para exigir que SEDAPAL y el Estado Peruano doten de agua a los pobladores que no tenemos agua. Ni con citaciones ni con la cárcel podrán detener nuestra lucha por conseguir agua potable para los peruanos.

Cabe indicar que el Movimiento Peruanos sin Agua estará realizando un Forum en el Anfiteatro del Centro Civico-Lima, para el Sáabado 12 de Marzo a las 9.00 a.m. donde estarán de Expositores el Alcalde Lima Luis Castañeda Lossio,el Presidente del Directorio de SEDAPAL Ing. Guillermo León Suetmaso, el Ing. Alfonso Miranda Eyzaguirre, Presidente del Instituto Tecnológico Pesquero, entre otros.

De todos modos, también, los Peruanos sin agua realizaremos la Marcha de los 4 Conos por el Agua y para ello no habrá fuerza alguna que nos detenga, dijo finalmente Abel Cruz.

SUTEP RECHAZA VERSION DE ALAN GARCIA SOBRE MEJORAS SALARIALES

Maestros rechazan declaraciones de Alan García sobre “mejora sustancial” a los profesores durante el gobierno de Toledo. El Comité Nacional de Reorientación denuncia que el 35% de aumento se ha perdido completamente con el alza del costo de vida. Alan García se equivoca con respecto a la mejora sustantiva del salario magisterial durante el gobierno de Alejandro Toledo, fue el tajante pronunciamiento de Robert Huaynalaya Camposano, Presidente del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP, el sindicato magisterial peruano.

Fue en alusión a las declaraciones hechas por el líder del APRA, Alan García, en el Programa “Enfoque de los Sábados” de Radio Programas del Perú del Sábado 19 de Febrero, al decir que durante el actual gobierno se ha producido una “mejora sustancial” del sueldo de los maestros.

Los maestros peruanos pese a que el Presidente Toledo en su campaña presidencial anunció que iba a duplicar el sueldo de los maestros, sólo hemos recibido menos del 35% de incremento en casi 4 años de su gobierno, señaló Huaynalaya. Mensualmente en promedio hemos recibido S/. 25.00 soles en el 2001; S/. 66.67 soles en el año 2003 y S/. 65.42 en el año 2004.

Este 35% ahora, inclusive, se está reduciendo en algunas Regiones como Cusco, Puno, Huancavelica, Ayacucho, etc. donde por aplicación de un nuevo sistema de planilla única de pagos se está reduciendo el salario magisterial recortando beneficios contenidos en la Ley del Profesorado Nº 24029 y la Ley Nº 25212.

Por su parte, el Profesor, Mauricio Quiroz Torres, Coordinador del SUTEP-Bases del Norte Chico, enfatizó que no existe mejora sustancial por varias razones. Dijo que a nivel nacional, por efectos del alza de los pasajes, del azúcar, arroz y otros productos de la canasta básica familiar, el salario magisterial tiene un menor valor pese al incremento nominal.

A esto hay que agregar, también, que por efectos de la aplicación de los nuevos diseños curriculares del Ministerio de Educación se gasta en tipeos, en el tiempo que ocupa el diseño del trabajo y búsqueda de bibliografías como en el gasto de nuevos materiales diseñados por el maestro, los incrementos nominales sufren otra merma.

Inclusive, dijo que los maestros ahora tiene que estar de capacitación tras capacitación gastando su propio dinero lo que reduce el efecto del incremento nominal de su salario. Acotó finalmente, que muchos maestros están yendo desde Febrero a sus Centros Educativos a coordinar acciones educativas- propiamente de la planificación y programación curricular educativa- perjudicandose con los ingresos extras que en otros años conseguían, lo que reduce el efecto de los incrementos salariales nominales.

No puede hablarse entonces de mejora sustancial en el salario de los maestros durante el gobierno toledista, como señala Alan García, finalizó diciendo Robert Huaynalaya.

POR CORRUPCION: JUICIO A ALCALDES DEL NORTE CHICO

En los próximos días el Dr. Marco Peña Galán, Fiscal Superior de la Corte de Justicia de Huacho, estaría revocando la Resolución del Fiscal de Barranca Victor Montes, para ordenar el enjuiciamiento de los Alcaldes de Barranca Elgar Marreros Saucedo; Enrique Respicio López, Alcalde de Paramonga; Moisés Paúcar Gonzáles, Alcalde de Supe Pueblo y Evedardo Vitonera Herrera, Alcalde de Supe Puerto.

Jorge Luis Salvatiera Peña, Presidente del Comité Anticorrupción de la Provincia de Barranca, señaló que esta decisión era de esperarse pues todas las pruebas presentadas por la corrupción realizada por estos Alcaldes para favorecerse entre ellos ni bien asumieron los cargos en el 2003.

Peña Salvatierra indicó que el Alcalde Marreros Saucedo, por ejemplo, colocó a su hermano Raúl Marreros Saucedo como miembro del Directorio de la empresa municipal EMSEMSA de Paramonga- cuyo accionista es la Municipalidad de Paramonga- mientras que el Alcalde de Paramonga, Enrique Respicio López, obtuvo a cambio que a su hermano Carlos Respicio López lo coloquen en la empresa municipal SEMAPA Barranca S.A.- cuyo accionista es la Municipalidad Provincial de Barranca, la de Paramonga y Supe Pueblo.

El Presidente del Comité Anticorrupción, señaló además que el Alcalde de Paramonga Enrique Respicio había llegado a colocar a su hermano Javier Respicio López como Jefe de Abastecimiento de la Municipalidad de Supe, con la complicidad de Moisés Paúcar.

En las investigaciopnes, ha quedado establecido, dijo Salvatierra Peña, que todos estos Alcaldes se coludieron para favorecerse con sus familiares lo que debe sancionarse ejemplarmente.

Finalmente, Salvatiera Peña confirmó que se había denunciado al Fiscal de Barranca Victor Montes Vega ante Control Interno de la Fiscalía de la Nación y el Consejo Nacional de la Magistratura pues pese a las evidencias presentadas contra estos Alcaldes ha pretendido archivar el caso sin sustento alguno.

GENARO MATUTE PROTEGE CORRUPCION EN VASO DE LECHE DE PATIVILCA

Matute es acusado de avalar robo de raciones del vaso de leche en municipalidad de Pativilca. Madres harán marcha a Contraloría General para que se investigue robos y otros delitos en el municipio que dirige Arturo Espinoza Meza.

Pílar Brito, Coordinadora Metropolitana de los Comités del Vaso de Leche de Lima, respaldó hoy la denuncia que han realizado las Madres del Vaso de Leche del distrito de Pativilca, Provincia de Barranca, Región Lima, ante la Contraloria General de la República.

A ellas se les ha robado las raciones de 1 mes por cerca de 15,000 soles, no hay empadronamiento de los beneficiarios y siempre se declara de urgencia la adquisición de los insumos del Programa del Vaso de Leche.

Desde el 3 de Enero el Contralor Genaro Matute Mejia tiene esta denuncia y hasta el día de hoy no envía una Comisión Especial a la Municipalidad de Pativilca, refirió Pilar Brito. Es una suerte de complicidad con la corrupción,dijo; por lo que exijo que actúe de inmediato.

Por su parte, la Representante de las Madres del Vaso de Leche de Pativilca, Maria Rosales Asis, dijo que el Alcalde de Pativilca Arturo Espinoza Meza tiene ya tres años sin reconocer al Comité de Administración del Programa y sin que se respete las decisiones de la organización del Vaso de Leche.

Hasta hoy, señaló, no ha rendido cuentas de la ilícita apropiación de las raciones del Vaso de Leche correspondiente a 1 mes del año 2003.

Lo grave, dijo es que en la Contraloria General de la República conocen de este robo pero el Contralor Genaro Matute no hace nada.

Nosotros nos tendremos que movilizar hasta Lima para que el Contralor Genaro Matute se atienda nuestra denuncia, señaló finalmente.