7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Perú

ALERTA ANTE FALLO DE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Por: Mauricio Quiroz.

27 de julio de 2005

El Tribunal Constitucional tiene que hacer honor a su nombre y hacer respetar la Institucionalidad Democrática en el país, señaló el ex -Alcalde Provincial de Barranca, Paulino León Soto, ante el caso que envuelve al actual burgomaestre Elgar Marreros Saucedo que denunció en una Acción de Amparo un Acuerdo de su Concejo Provincial que designa a uno de su Regidores como miembro de la Junta de Accionistas de la empresa municipal de agua SEMAPA Barranca S.A.

El Expediente Nº 3802-2004-AA que está pendiente de Resolución en el referido Tribunal, ha estado salpicado de una denuncia hecha por el Comité Anticorrupción de la Provincia de Barranca que dice hay maniobras políticas que orquesta el Dr. Manuel García del Partido Aprista para que el fallo salga a favor del Alcalde Elgar Marreros toda vez que se acusa a dicho letrado tener contactos en los magistrados del Tribunal Constitucional, toda vez que ha sido abogado de una empresa de Jaime Mur Campoverde, esposo de Delia Revoredo Marsano, magistrada saliente desde el 2005 en dicho Tribunal.

Paulino León, señaló que resulta incomprensible que el Alcalde Marreros esté enfrentado a su Concejo pues los Alcaldes tienen que acatar las decisiones de su Concejo Municipal.

Dijo que en este caso, donde están enfrentados el Alcalde Marreros y sus Regidores, que la ley y el Estatuto empresarial son claros. Recuerdo, señaló que al propio Marreros lo designó su Concejo Municipal como el Representante de la Municipalidad de Barranca ante la Junta de Accionistas de la empresa municipal SEMAPA Barranca S.A.

Como se recuerda, la Corte Superior de Huacho en el año 2004 desestimó la acción de amparo del Alcalde Marreros Saucedo argumentando, entre otros, la prevalencia del Estatuto y la Ley General de Servicios de Saneamiento que indican que los Representantes de las Municipalidades Accionistas de las Empresas de Saneamiento en el Perú son designadas por Acuerdo del Concejo Municipal.

LICITAN PROYECTO DE ELECTRIFICACION DE VALLE PATIVILCA

El Alcalde de la Municipalidad de Centro Poblado Huayto FRANCISCO MALLQUI ORELLANO, hizo conocer hoy que el Gobierno Regional de Lima que dirige Miguel Angel Mufarech ha convocado la Licitación del Proyecto de Electrificación del Valle Fortaleza y Pativilca, en la Provincia de Barranca, el mismo que ha sido aprobada con Resolución de Gerencia Regional Nº 038-2005-GGR.

La convocatoria se hizo luego de que en los últimas dos semanas, el Alcalde de Huayto estuviera en diálogo permanente con el Presidente de la Región Miguel Angel Mufarech, gracias a las gestiones realizadas por el Consejero Regional Lino Cerna Manrique para que los funcionarios de la Región culminen los trámites administrativos necesarios.

El Alcalde de Huayto, uno de los principales poblados que se beneficiará de esta Obra junto con varios poblados rurales de los Valles Pativilca y Fortaleza, señaló que esta noticia es bastante buena para los pobladores que ven así más próximo que antes la electrificación de sus pueblos.

Francisco Mallqui, dijo que el Gobierno Regional de Lima con fondos del gobierno regional hará realidad lo que no ha querido hacer el mentiroso Alcalde de Pativilca Arturo Espinoza, a quien responsabilizó de que la obra no se haya licitado en el año 2004.

Por ello, tengo que agradecer profundamente al Presidente de la Región Miguel Angel Mufarech por haber dado este paso trascendental para nuestros pueblos, se pronunció finalmente.

TOLEDO BUSCA PRIVATIZAR HUMEDALES DE REGION LIMA

En Exposición organizado por el Colegio de Abogados de Lima y Foro Ecológico, el Consejero Regional y ex -Congresista de la República LINO CERNA MANRIQUE denunció que el Gobierno de Alejandro Toledo y el INRENA no tienen real preocupación por los Humedales en el país pese a lo que dice la Constitución y los Convenios Internacionales. En materia ambiental, el régimen de Toledo continúa la nefasta política antiambientalista dejada por el gobierno de Fujimori-Montesinos.

En el evento LINO CERNA expuso sobre “LAS ORDENANZAS REGIONALES A FAVOR DE LA CONSERVACIÓN DE LOS HUMEDALES PUERTO VIEJO Y ALBUFERA DE MEDIO MUNDO” y dijo que las Ordenanzas Regionales que ha emitido el Gobierno Regional de Lima para proteger a los Humedales de Medio Mundo- Provincia de Huaura- y Puerto Viejo - Provincia de Cañete- son normas dictadas ante el evidente desprecio que tiene el Gobierno Nacional por los Humedales y que incluso han llevado al Estado Peruano a pretender privatizarlas entregandolas al sector privado sin interesarles el ecosistema de dichas zonas.

Así, señaló LINO CERNA, se comprueba que el Estado tiene una voracidad tremenda para no respetar el ambiente equilibrado del que debemos gozar todos los que poblamos la tierra.

Con las Ordenanzas Regionales Nº 003-2004-CR/RL y 005-2004-CR/GR, señaló LINO CERNA, pretendemos proteger no sólo los recursos naturales existentes en dichos Humedales sino también a los grupos humanos que tradicionalmente- y preservando el ecosistema- desarrollan sus actividades económicas en la zona y que le permiten sobrevivir en una zona donde el desempleo es una condición permanente de las clases populares.
Cuestionó al Gobierno Nacional y al INRENA pues hasta hoy no han realizado los Estudios correspondientes para declarar como Areas de Conservación a los Humedales de Puerto Viejo y Medio Mundo. Planteó que las Administraciones Técnicas de Riego del Ministerio de Agricultura pueden coordinar con las Universidades para el debido empadronamiento, preparación del expediente técnico y el registro de los Humedales existentes