7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

La responsabilidad penal de Alan García Pérez.

“QUE LOS CRIMINALES PAGUEN POR LA SANGRE DERRAMADA”.

Lista completa de prisioneros de guerra asesinados en 1986.

14 de julio de 2006

Alberto Fujimori felicitaba y pedía ascensos para los militares y miembros del grupo “Colina” que funcionaba en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Este grupo secuestro y asesinó a una centena de personas y entre las victimas se cuentan estudiantes de secundaria, profesores, dirigentes sindicales, abogados democráticos, y otros opositores del régimen mafioso fujimorista.

Pero no solo fue Fujimori el que premiaba y felicitaba a los militares criminales. Alan García Pérez, hizo lo mismo con los uniformados de las fuerzas armadas y fuerzas policiales que cometieron la infame matanza de 300 prisioneros de guerra en junio de 1986. Así ha quedado registrado en las actas del gobierno, que aquí reproducimos para mostrar una vez mas que García Pérez, no solo tuvo participación en el genocidio de los penales, sino que él desde palacio de gobierno, planificó, ordenó y justificó este abominable crimen masivo de prisioneros de guerra. Así el presidente de la República (se trata de Alan García) “expresó en esas circunstancias su felicitación al Comando Conjunto de la Fuerza Armada por el cumplimiento eficiente de lo dispuesto por el Gobierno”, y se agrega en tono triunfante que “queda un precedente de cómo debe actuar un gobierno democrático en el marco de la Ley”, y se anota que la matanza de 300 prisioneros, sirvió “para demostrar al País que la autoridad del Gobierno se ha impuesto” (Acta del Consejo de Ministros, del 19-06-1986).

A propósito de ello, publicamos una carta de la valerosa señora Gladys Moreno Gonzáles, viuda de LESTER JOAQUIN VEREAU LUJAN asesinado por miembros de la policía en 1983 en Curgos Huamachuco. Junto a ello reproducimos parte de un texto de Ricardo Letts, además de la lista completa de los prisioneros de guerra asesinados, y dos textos oficiales del gobierno (acta) donde se prueba que García Pérez actuó con la misma calaña criminal que después se repetiría durante el régimen de Fujimori y Montesinos.

Estimado Sr .Arce:
Reciba nuestros saludos y especial consideración. Apoyamos su trabajo valiente y comprometido con la gente que no tiene voz en las tribunas de los antipatriotas vendidos a la corrupción y a los dueños de la "democracia" y de la libertad cuando nos condenan al silencio. Felizmente usted viene trabajando y permitiendo nuestros gritos por la defensa de la vida con libertad.

Los familiares de la victimas de Lurigancho en esta oportunidad hemos logrado transcribir un fax que nos enviará el Sr. Ricardo Letts Colmenares.

Actualmente sabemos que el Comité de Refugiados Peruanos en Chile está denunciando al SR. ALAN GARCIA PEREZ por su responsabilidad de los crímenes de los Penales en junio de 1986.

Como podrá usted leer, en Lurigancho estaba preso mi cuñado JORGE MIGUEL VEREAU LUJAN un joven de 22 años, quien fue apresado en circunstancias poco claras cuando realizaba sus compras por el mercado de la ciudad de Chiclayo un 12 de agosto de 1982, recibió un impacto de bala y esto fue suficiente para el allanamiento del domicilio de mi suegra en Trujillo, en esa mañana sin encontrar armas ni propaganda subversiva, se llevaron a mis otros dos cuñados que estaban durmiendo, y los culparon de "terroristas". La ex PIP en Trujillo, había pedido cinco mil dólares apara dejarlos libres, mi suegra era viuda, y no tenía dinero para salvar a su hijos y se los llevaron a Chiclayo a la cárcel de PICSI, y después de aproximadamente dos años se los llevaron a Lurigancho a los tres hermanos, en diciembre de 1984 salió uno (Víctor) y luego en marzo de 1985 salió otro (Luis) actualmente se encuentran en Francia, asilados.

Después de la captura de los hermanos Vereau, se produjo la detención de su madre y hermana para que se declararan también senderistas, y por su puesto les preguntaban por sus otros hijos. Lo que es muy probable que esta persecución silenciosa llevara al crimen del Sr. LESTER JOAQUIN VEREAU LUJAN en Curgos Huamachuco en 1983. Después de la muerte de JORGE MIGUEL VEREAU LUJAN, la madre ya enfermó de cáncer al estómago y a pesar de que hijos estaban con libertad incondicional, toda la familia era permanentemente perseguida, por esta razón en 1988 salen de Perú a asilarse en Francia, después viaja la hermana a España, dejando a su familia y sus menores hijo; mientras que la Sra. Emma Luján de Vereau (Q.E.P.D.) salio a Francia, donde se encuentran sus restos mortales.

Actualmente la familia no ha logrado recuperar los restos de JORGE MIGUEL VEREAU LUJAN, la humana ya de regreso en Trujillo, tiene mucho temor a la persecución y sólo ha denunciado su desaparición y asesinato a nivel de Defensoría del Pueblo, lo que no ha seguido ningun trámite de Oficio para la entrega de los restos y darle una digna sepultura.

Le pido por favor haga llegar estos datos de la manera mas conveniente al Comité de Refugiados Peruanos en Chile. Adjunto los documentos transcritos con la esperanza de que se nos escuche en el propósito de que los criminales paguen por la sangre derramada.

Gladys Moreno Gonzáles.

INFORME RESUMEN 01.03.05.

Transcripcion de un fax emitido por el señor Ricardo Letts Colmenares a los familiares de Jorge Miguel Vereau Lujan asesinado en la matanzas cometida por las fuerzas armadas y fuerzas policiales en el penal de Lurigancho. Este crimen se perpetuo durante el gobierno de Alan García Pérez.

SOBRE LA DENUNCIA PENAL AL DR. ALAN GARCIA PEREZ

Ante el Fiscal Dr. Lizardo Suarez, de la 45º Fiscalía, he ratificado plenamente la denuncia Nº 43-2001 que hemos efectuado por homicidio agravado, asesinato y genocidio contra el Dr. Alan García Pérez, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Fuerza Armada y la Policía Nacional en 1986, en momento de cometer dichos delitos, en perjuicio de aproximadamente 268 presos acusados de pertenecer al PCP (SL) y por subversión y terrorismo, los que fueron muertos el 18 y 19 de junio de 1986.

Hemos efectuado esta denuncia penal por responsabilidad moral; por solidaridad con las víctimas y con los miles de familiares de las víctimas; por sed de justicia; y por odio a la impunidad del crimen cometido.

Los hechos son los siguientes: Los días 18 y 19 de junio de 1986 por orden del Dr. García Pérez el CCFA tomó control de los penales de Lima y Callao. El resultado de la acción fue:

1º En Santa Bárbara de El Callao, a manos de la Fuerza Áerea por orden del Dr. García Pérez, después que la presas habían liberado sanas a las rehenes, 2 presas, mujeres, fueron muertas, asesinadas durante el ataque.

2º En Lurigancho, a manos del Ejército por orden del Dr. García Pérez, después de que los presos amotinados habían entregado sano al único rehen, 42 presos fueron muertos, asesinados durante el ataque ejecutado por el EP y por la GRP, y, adicionalmente, 82 presos fueron muertos, asesinados a muy corta distancia, después de haberse entregado sin armas a manos del EP y la GRP.

3º En l Frontón, a manos de la Marina por orden del Dr. García Pérez, un número estimado de 30 presos fueron muertos, asesinados durante el ataque; unos 50 presos más fueron muertos, asesinados inmediatamente después de que los presos entregaron sanos a todos los rehenes, mediante la explosión de carga colocadas para demoler hasta sus cimientos al Pabellón Azúl. Unos 40 presos que salvaron la vida a pesar de la explosión, y comenzaron a salir, entregándose, fueron asesinados por fusilamiento, en grupos de 5. Finalmente de los 30/32 sobrevivientes de El Frontón, algunos fueron trasladados a la Isla San Lorenzo y asesinados allí. El resto desapareció.

La responsabilidad del Dr. García Pérez está descrita en los 45 folios de la denuncia o, si se quiere, en los 731 folios del expediente presentado. Nuestra línea de comprobación de su responsabilidad es la siguiente:

a) El Dr. García Pérez, apreció que el 4 de Octubre de 1985, fueron asesinados 30 presos acusados de subversión y terrorismo en Lurigancho y como tenía el control político del país- no pasó nada;

b) El DR. García Pérez, el 13 de junio de 1986, convocó sorpresivamente al CCFA y mandos de GRP, GCP PIP, y Jefes de Inteligencia; y planteó la tesis de que la dirección de la guerra subversiva por parte del PCP (SL) estaba dentro de las cárceles y de que, por tanto, había que acabar con los terroristas presos;

c) El Dr. García Pérez, el 16 de junio de 1986, sostuvo ante un grupo de periodistas convocados por él, que, si el Gobierno asesinaba a todos los senderistas presos en el país... no pasaba nada.

d) El Dr. García Pérez, el 18 de junio de 1986, ante un motín de los presos del PCP (SL), que exigían el cumplimiento de los acuerdos suscrito con las autoridades penales del anterior y de ese mismo gobierno, militarizó los penales, y ordenó al CCFA que con máxima energía restablezca el orden.

e) El Dr. García Pérez, ese mismo 18 de junio de 1986, presionó reiteradamente, por teléfono y por radio, a los Comandantes Generales de la FA y a otros oficiales, para que procedan a ejecutar la orden.

f) El Dr. García Pérez, el día 19 de junio de 1986 a las 7 p.m., cuando ya se había perpetrado el delito de homicidio agravado, asesinato, y genocidio, impulsa y produce el acuerdo del Consejo de Ministros que establece: “..felicitar al CCFA por el cumplimiento eficiente de la orden impartida.”

De todo ello se deduce que el Dr. García Pérez es responsable de los delitos por los cuales lo hemos denunciado. Hoy, además, existen tres sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica. La Nº 20 de 1995 referida al caso Neira Alegría y otros; la Nº 50 referida a las excepciones preliminares del caso Durand y Ugarte, de 1999; y la Nº 68 referida a la cuestión de fondo del mismo caso Durand y Ugarte de agosto del 2,000. En las tres sentencias se ha establecido la responsabilidad del Gobierno del Perú en homicidio agravado, asesinato, mediante uso de fuerza desproporcionada, mediante las cargos de demolición al pabellón Azul, y mediante fusilamientos; y por ende caracteriza bien el delito de genocidio. El Jefe del Gobierno del Perú y Jefe Supremo de la FA y la PN, en momentos en que se cometieron los delitos que condena la Corte de san José era el Dr. García Pérez.

Los delitos están establecidos, la responsabilidad del Gobierno del Perú señalada. La Corte de san José los ha probado. No han prescrito. La responsabilidad del Dr. García Pérez es ineludible.

11.4.3. LISTA DE MUERTOS O DESAPARECIDOS EN EL GENOCIDIO

Isla Penal de San Jun Bautista (El Frontón)

1) Accedo Abad, Oscar

2) Aguero Aguirre, José Manuel

3) Alarcón Coronado, Melchor

4) Alvarado Cornejo, Héctor Tulio

5) Alvarez Saravia, Javier Luis

6) Angulo Andia, Manuel Juan

7) Apari Palomino, Marcial

8) Aponte Sila, Juan Carlos

9) Arnao Yamashiro, Ricardo Andrés

10) Ascensios Borja, Alfonso Joel

11) Ayala Aguilar, Carlos Eduardo

12) Barrientos Laura, Guillermo

13) Burga Alva, José Luis

14) Calderón Llanos Félix

15) Calle Hernández Hortensio

16) Camacho sequen ,José Antonio

17) Cámara Montalvo, Pascual

18) Camasi Huaman, Pelayo

19) Canahualpa Valenzuela, Joel

20) Canales Cruzado, Teodoro

21) Carbajal Ordoñez, Andrés

22) Carlos Oscátegui, José Luis

23) Carlos Oscátegui, Reynaldo

24) Cobeñas Yovera, Santos

25) Collantes Palomares, José Antonio

26) Condori Vargas, Policarpio

27) Crisóstomo Crisanto, Juan

28) Cruzatt Cárdenas, Pedro Fredyy

29) Chancasanampa Castro Alejandro

30) Chávez Díaz , Segundo Alcibíades

31) Chong-Long Gasco, Walter

32) Chulluncuy Prado, Oscar Neald

33) Durand Sandoval, Roberto

34) Durand Ugarte, Norberto

35) Escobar Bermejo, Dante Gabriel

36) Escobar Bermejo, Héctor Lisandro

37) Escudero Alván, César Augusto

38) Espinoza Arnao, Julio Alberto

39) Farfán facundo; Luis Alberto

40) Flores Poma, Teófilo

41) García Ramírez Oscar

42) García Vallejo, José Edwin

43) Gómez Martínez, Vicente León

44) Gonzales Barbarán, Claudio

45) Gonzales Toribio, Alfonso Esteban

46) Gonzales Valencia, Antonio Asunción

47) Guerrero Hurtado, Alberto Gerardo

48) Guevara Arteaga, Antonio

49) Guevara Torres, David Javier

50) Gutiérrez Poma, Alejandro

51) Hilario de la Cruz, Lorenzo

52) Huaman Huajan, Santos Candelario

53) Huamaní Astuvilca, Feliciano

54) Huamaní Ramos, Antonio Abad

55) Huayra Matamoros, Juan Pedro

56) Iparraguirre Cuba, José Wenceslao

57) Jara Facundo, Lincoln Edwin

58) León Huaman, Víctor Wilfredo

59) Lizano Zarzaburu, Edgardo

60) Lobatón Balcazar, Julio César

61) Luján Gonzañes, Jacinto

62) Llamocca Taype, Rafael

63) Mancha Quispe, Julián

64) Manrique Olivares, Víctor Nicolás

65) Marín Dávila, Juan Leví

66) Mendoza Reyes, Claudencio

67) Montenegro Valencia, John René

68) Montoya Valderrama, Justo Eduardo

69) Morón Guillén, Francisco

70) Moscoso Cáceres, Rubén Darío

71) Nagajata Daza, Marco Antonio
72) Neyra Alegría, Víctor Raúl

73) Nicasio Jerónimo, Sixto
74) Ortiz López, Walter Napoleón

75) Osorio Oncoy, Canción

76) Osorio Oncoy, Fabián

77) Parado Chancahualla, Juan

78) Parco Parado, Abel

79) Paricahua Quispe, Claudio

80) Pérez Jiménez, Luis

81) Pezo Jula, Ricardo Jorge

82) Poma Huamaní, Pedro

83) Poma Sulca, Tiberio

84) Poves Soto, Alexis Rubén

85) Puma Rutpo, Orlando

86) Quicaño Suárez, Heriberto

87) Quispe Valcazar, Pedro

88) Quispe Tamayo, Antecoro

89) Quispe Chipana ,Hernán

90) Quispe Rojas, Joel Francisco

91) Ramos Gala, Prudencio Celestino

92) Retamozo Barrón, Alberto

93) Rivera Dávila, José

94) Rojas Flores, Evaristo Miguel

95) Rojas Yupanqui, César Arturo

96) Ruíz de Castilla Lozano, Hugo Alfonso

97) Saenz Román, César Raúl

98) Salas Matos, José Manuel

99) Sánchez Miranda, Rubén Antonio

100) Sayas Sánchez, Julio

101) Sayre Heredia, José Fabián

102) Sayretupac Flores, Donato

103) Sicha Romaní, Edgar

104) Silva Coronado, Salvador

105) Suárez conde, Roberto

106) Sulca tanta, Mariano

107) Taboada Camacho, Julio César

108) Ticona

109) Torres

110) Tulich Morales, Armando

111) Tulich Morales, José

112) Ugarte Rivera, Pablo

113) Ugarte Rivera, Gabriel

114) Valdivia Domínguez, José

115) Varaz Ruíz, Enrique

116) Vargas Ruíz, Enrique Félix

117) Vasquez Orrego, César

118) Velez Castellanos, Ricardo

119) Vivanco Huamaní, Carlos William
120) Zambrano Pacheco, Julio César
121) Zenteno Escobar, Edgar Edison
122) Zenteno Escobar, William Huns.

PENAL DE SAN PEDRO : LURIGANCHO

123) Acaro Chapilliquen Humberto 171) Gallegos Villajuana, Pedro Pablo

124) Aguilar Carrasco, Manuel Johny 172) Gavidia Gutiérrez, Oswaldo Luis

125) Albornoz Pimentel, Teodorico Teobaldo173) Glandel Prudencio, Claudio

174) Gómez Mendoza, Daniel

126) Altamirano Díaz, Oscar 175) Guevara Ortiz, José Luis

127) Alvarado Medina, Hugo Moisés 176) Gutiérrez Asto, Fernando

128) Aranda Contreras, José Pablo 177) Gutiérrez Escobar, Zenón Agripino

129) Arévalo Valderrama, Osvaldo Enrique 178) Gutiérrez Roque, Armando

130) Ari Saldívar, Julio Angel 179) Heredia Arévalo, Jorge Alfredo

131) Arnao huertas, Antonio 180) Huamán Fernández, Julio

132) Arontico Quispe, René Wilfredo 181) Huamán Quispe, Adrián

133) Asenjo Lozano, Aurelio Nilo 182) Huamaní Morales,Alipio Florentino

134) Aucapuella Aguado, Teodoro 183) Huamaní Terrazas, Dionisio Félix

135) Borja Rodríguez, José Alfredo 184) Huarcaya Turbisco, Porfirio

136) Cabrera Hernández, Manuel Rolando 185) Julca Baltasar, Demetrio

137) Cáceres Lara, Marcial 186) Julca Quispe, Javier

138) Campos Vergara, Honorio 187) Lavado Miranda, Luis Alberto

139) Cañari Vasquez, Celso Nazario 188) Leandro Mendoza, César Augusto

140) Carbajal Arteaga, Gabriel Elvis 189) Leguía Ccorisoneo, Agustín

141) Carhuapoma López, Javier Fabián 190) Mamani Chamba, Virgilio Timoteo

142) Cassareto Ramírez, Iván Alberto 191) Mamani Vargas, César

143) Castillo Ormeño Jorge 192) Martínez Vargas, Ricardo

144) castillo Paredes, Genaro 193) Medina Alvarado, Martín

145) Cauhualla Anatolio 194) Mitma Huaranca, Narciso

146) Cuba Huamán, Gregorio 195) Muñoz Tovar, Zósimo

147) Crucinta Achulle, Paúl 196) Najarro Jáuregui, Eucario

148)CruzVilchez,Alfonso 197)NuncebayBardales,NorbertoAméric

149) Champe Solano, Eugenio Fermín 198) Ochoa Ramírez, Modesto

150) Chani Morales, Raúl 199) Olarte Huayllani, Marino

151) Chávez Díaz, Nilde Lionel 200) Padilla Díaz, Saúl

152) Chávez García, Dante 201) Padilla Maquiña,Fanor

153) Chocce Huamán, Tomás 202) Paredes chauca, Luis Alberto

154) De la Cruz Gómez, Máximo 203) Peña Martínez, Víctor

155) Díaz Díaz, Delfín 204) Pinedo Marino, Carlos René

156) Díaz Martínez, Antonio Emilio 205) Ponce Caysahuana, Jesús

157) Díaz Quispe, Benjamín 206) Ponce Villegas, Manuel

158) Domínguez Berrospi , José Fernando 207) Pure Rivera, Ricardo Américo

159) Dongo Ternero, Luis Alberto 208) Quispe Huamaní Nilo

160)Henríquez Egoavil, Saúl 209) Quispe Pérez, Esteban

161) Henríquez Eguoavil, Saúl 210) Ramos Escobar, Román Romualdo

162) Escobedo Tambo, Gustavo 211) Rebolledo Herrera, Félix Adolfo

163) Espetia Aneco, Jesús Alex 212) Regalado Asto, Isaac

164) Espíritu Espinoza, Jaime 213) Remigio Dioses, Gregorio

165) Fernández Melo, Hugo 214) Requejo Mestanza, Catedro

166) Fernández Rodríguez, Andrés 215) Requejo Mestanza, Segundo Alejandro

167) Ferrel Irigoyen, Wilfredo 216) Rondon Ureta, Conrado

168) Filomeno Alvarado, Guillermo 217) Ruíz de Castilla Lozano, Jaime Augusto

169) Flores Tapia, Carlos Alberto 218) Ruíz oré, Carlos Leonidas

170) Fuster Ríos, Alfredo Orlando 236) Vargas cárdenas, Julio Wilfredo

219) Salvatierra Gutiérrez, Humberto 237) Velarde montes, Jacob

220) Simón Ccollana, Héctor Delfín 238) Vereau Luján Jorge Miguel

221) Taboada Camacho, José Antonio 239) Vidal Mariño, Víctor Felipe

222) Ticona Condori, Efrén Eloy 240) Vila Mojonero, Jorge

223) Tineo Rojas, Julio Armando 241) Vila Morales, Luis Alberto

224) Tineo Suasnabasr, Hernán Víctor 242) Vilchez Gutiérrez, Alfonso

225) Toledo Godoy, Juan José 243) Villalobos Zamora, Víctor

226) Toledo Poma, Luis 244) Yarollance Ccence, Ignacio

227) Tomayro Flores, René Carlos 245) Yepez Rosas, Reiner José

228) Toribio Manrique, Edgar Emilio 246) Zarate Gonzales, Rómulo

229) Torres Pérez, Julio César 247) Zorrilla Aramburu, Víctor Raúl.

230) Trinidad Hurtado, Máximo

231) Trinidad Orozco, Emilio

232) Trinidad Orozco, Pedro Pablo

233) Truyenque Díaz, Simeón

234) Valencia Aguilar, Narciso Alejandor

235) Valverde Reyes, Orestes Ausberto

PENAL DE SANTA BARBARA - CALLAO

248 ) Chavarri Alva, Mabel

249 ) Sarmiento Ramos, Beatriz Lucía.

TRANSCRIPCION DEL ACTA DEL CONSEJO DE MINISTROS 19-06-1986

11.5.-ACTA DEL CONSEJO DE MINISTROS DE FECHA 19 DE JUNIO DE 1986 (trascripción, el acta copia de su original obra como prueba) Y QUE CONTIENE LAS FELICITACIONES DE ALAN GARCIA PEREZ, SU GABINETE Y OTROS AL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS, POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS ORDENES DEL GOBIERNO.-

11.5.1.-ACTA DEL 19 DSE JUNIO DE 1986

En el Palacio de gobierno, en Lima, el Jueves 19 de Junio de 1986, siendo la 19:00 horas, se reunió el Consejo de Ministros en sesión ordinaria, bajo la presidencia del Jefe de Estado y contando con la asistencia de todos los señores Ministros integrantes del gabinete; a excepción del Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de relaciones Exteriores que se encontraba fuera del País por razones inherentes a su cargo; así mismo, los señores ministros de Guerra, de Trabajo y promoción Social, de Transportes y Comunicaciones y de la Presidencia, por encontrarse tratando asuntos concernientes a sus portafolios.

También concurrieron a esta reunión el jefe del Instituto Nacional de Planificación y en calidad de invitados el Senador Armando Villanueva del Campo, Senador Carlos Enrique Melgar, los miembros de la Comisión de Paz Dr. Fernando Cabieses Molina, Dr. César Rodríguez Rabanal e Ingeniero Mario Samamé Boggie, el Dr. Juan Torres garcía, Vocal de la Corte Suprema de Justicia; Senador Alfonso Ramos Alva; Señor Hugo Otero Lanzarolte, Señor de la Presidencia: Senador Ramiro Pírale, Senador Luis Alberto Sánchez, y el Dr. Agustín Mantilla campos, Vice Ministro del Interior y los tres Miembros titulados del Comando Conjunto de la Fuerza Armada.

Siendo las 19:00 horas, el Señor Presidente de la República Doctor Alan García Pérez, abrió la sesión señalando que el orden había sido restablecido y la autoridad restaurada en los Penales a un costo muy elevado de muertos. Manifestó así mismo que queda un precedente de cómo debe actuar un gobierno democrático en el marco de la Ley pero con autoridad para restablecer el orden. Indicó que los tres penales habían sido recuperados. El Penal del Frontón fue el que ofreció una mayor resistencia lo que obligó incluso a actuar con mayor rigor, lamentando la muerte de tres oficiales de Mar y de Oficiales y personal subalterno heridos. Se dejó constancia del fanatismo con que los subversivos respondieron a las fuerzas del orden, particularmente el Penal del Frontón, donde intervino sin éxito la Comisión de Paz. Así lo ha visto el país a través de las pantallas de televisión.

Como consecuencia de las acciones desarrolladas, se tiene la destrucción total del Pabellón Azul, habiéndose rendido algo más de treinta subversivos y se han rescatado alrededor de veinte cadáveres de subversivos, estando los restantes bajo los escombros en las galerías que ellos mismos construyeron y que funcionaban como una especie de celdas para aquellos reclusos que todavía no habían alcanzado un nivel adecuado de adoctrinamiento.

En el Penal Lurigancho se ha logrado recuperar al rehén con un saldo de más de cien muertos; y en el Penal de santa Bárbara murieron dos reclusos y hay un determinado número de heridos.

El saldo de la acción es lamentable pero ha servido para demostrar al País que la autoridad del Gobierno se ha impuesto.

El señor Presidente de la República expresó en esas circunstancias su felicitación al Comando Conjunto de la Fuerza Armada por el cumplimiento eficiente de lo dispuesto por el Gobierno. Señalando así mismo, que de acuerdo a la Ley N º 24150 que establece fórmulas jurídicas en Estados de Excepción, la jurisdicción en este caso le corresponde al Fuero Militar por lo tanto se dispuso que a partir de esa misma tarde los jueces civiles ya no ingresen a los Penales ni a las zonas aledañas, declarándose los Penales como zonas Militares Restringidas, prohibiéndose el acceso a los civiles.

El señor Senador Luis Alberto Sánchez manifestó su conformidad con el hecho de que los Penales sean declarados como Zonas Militares Restringidos, expresando que esta situación deberá mantenerse por un tiempo debido a la situación de emergencia considerándolo necesario. Así mismo, manifestó que los entierros de los reclusos fallecidos era responsabilidad del Comando Conjunto de la Fuerza Armada.

El señor Senador Armando Villanueva del Campo expresó que deberá dejarse abierto el camino para no circunscribir el tratamiento dado sólo a las cárceles sino a cualquier otro hecho similar que pudiera producirse.

Se dispuso que el Comando Conjunto en coordinación con el Ministerio del Interior procedieran a la inmediata sepultura de los cadáveres de acuerdo a la disponibilidad de espacio de los Cementerios de Lima y Callao.

El señor Presidente de la República señaló que había que decirle al País lo que había sucedido, pues la única manera de gobernar es con la verdad y por más dolorosos que resultasen los hechos que los subversivos habían generado el País debía conocerlos.

A continuación, el Señor Presidente dispuso que se diera lectura a los Comunicados que han sido publicitados en el transcurso del día para informar a la ciudadanía, paso a paso conforme se ha producido las acciones de recuperación de los penales. Así mismo, se dio lectura a un Proyecto de Comunicado de la Oficina de relaciones Públicas del Comando Conjunto de la Fuerza Armada en el que se informa de lo acontecido.

Se dio lectura luego a los comunicados Oficiales N º2, 3, 4 y 5 que fueron publicados en el transcurso del día, y que a la letra dice:

Comunicado Nº 2:

“El gobierno cumple con Informar lo siguiente:

Como se expresó en el Comunicado N º 1, esta mañana desde la 06 horas han sido tomados los penales del Frontón, parte del Penal de Lurigancho y el Penal de Santa Bárbara por delincuentes terroristas después de herir a personal de las Fuerzas Policiales manteniendo varios rehenes y apoderándose de armas de fuego.
Desde las primeras horas de la mañana se han hecho presente en los Penales los Jueces de turno, representantes de la Fiscalía de la Nación, un Miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y la Comisión de Paz presidida por el Dr. Fernando Cabieses, que se trasladó al Frontón.
A las 16:00 horas la Comisión de Paz realizó una invocación a los terroristas amotinados para que acataran la autoridad entregando a los rehenes y devolviendo las armas. Los esfuerzos de la Comisión de Paz fueron infructuosos.
Efectivos de las Fuerzas del Orden bajo la dirección del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas están procediendo en estos momentos a restablecer la autoridad en los penales y a trasladar a los reclusos al Penal de Canto Grande.