7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Yauyos: marcha de protesta y represión policial.

PERU EXPORTA CARNE DE CAÑON.

14 de julio de 2006

Un soldado español muere y otros cuatro resultan heridos tras una explosión en Afganistán. ¿Quién era el soldado español muerto?. Nada menos que un peruano enrolado, seguramente por papeles, en el ejército de España. El soldado fallecido, se llamaba Jorge Arnaldo Hernández Seminario, y prestaba servicio en la Brigada Paracaidista (Bripac), que es una especie de cuerpo de elite en las fuerzas armadas de España. Según ha explicado el ministerio de Defensa español, poco después del ataque, los soldados afectados por la explosión fueron evacuados en los helicópteros destacados en Herat.

La muerte de este soldado “español”, es como dice un lector de El Diario Internacional, la prueba que el Perú es una miserable semicolonia de los países ricos, y un mercado de “carne de cañón” o de mercenarios que viene a ser casi lo mismo.

PERU: REPUDIAN A ALCALDE RESPICIO.

En Reunión celebrada el Sábado 8 de Julio, luego de escuchar los Informes Técnico-Legales de sus Asesores, el Comité Anticorrupción de Paramonga acordó, entre otros, Declarar Personas No Gratas a Paramonga al Ing. Enrique Respicio López, Alcalde de dicho distrito y a Juan Gil Ruiz, Secretario Ejecutivo del Fondo de las Américas-FONDAM-PERU. La misma sanción cayo sobre la señora Josefa Barbara León Huaco, Presidenta de la ONG TECNIDES.

Pablo Rea Corzo, Presidente de dicho Comité, dijo que estas personas se han coludido para estafar al pueblo de Paramonga con el cuento de resolver el problema del agua potable que atraviesa la ciudad.

Dijo que han firmado un Convenio sin día, fijando sólo el mes de Junio del 2006 como fecha de suscripción. Convenio denominado "Convenio de Financiamiento No reembolsable de el Fondo de las Américas-Municipalidad Distrital de Paramonga y Asociación Tecnología y Desarrollo para la Ejecución del Proyecto Sistema Integral de Agua Potable de la ciudad de Paramonga".

El Fondo de las Américas y la ONG Tecnides pretenden que los pobladores de Paramonga y los recursos municipales mas un aporte ínfimo de ellos, financien el referido Proyecto.

La Municipalidad de Paramonga facilitará la suma de S/. 380,000 Dólares. A los vecinos se nos quiere imponer la suma de 80,031 dólares sin que nadie nos haya convocado para tal efecto.

Dichos aportes suman 460,031 dólares que equivalen al 76% de dicho Proyecto mientras que el FONDAM aportará 100,000 dólares y la ONG Tecnides la suma de 46,000 dólares que equivalen sólo al 24 %. O sea una relación completamente desequilibrada, injusta. Lo correcto sería que el aporte del FONDAM y la ONG TECNIDES sea superior al aporte de la Municipalidad y de los vecinos.

El dirigente vecinal y miembro colegiado de dicho Comité Jhony Aranda Torres dijo que lo cuestionable en este asunto es que el Alcalde Respicio López nos ha engañado totalmente a los vecinos.

Dijo que en sucesivos Presupuestos Participativos la comunidad organizada ha aprobado que se ejecute el Proyecto Mejoramiento de Agua de Paramonga elaborado por el Ing. Jorge Giraldo o Proyecto Santa Rosa y no el Proyecto que quieren hacer todas estas personas no gratas que es altamente oneroso para los paramonguinos pues pretenden traer agua mediante una Planta de Tratamiento localizada en las Lomas de Pacar-Pativilca lo que es caro para los vecinos tanto por su construcción como por su operación y mantenimiento, agregó.

Más aún, el Alcalde Respicio López se comprometió con los vecinos el 28 de Octubre del año 2003 a Ejecutar el Proyecto Santa Rosa del Ing. Jorge Giraldo (Ver Acta) y esto lo está incumpliendo olímpicamente.

Pablo Rea agregó que el Proyecto patrocinado por el Ing. Enrique Respicio en colusión con la ONG Tecnides y el FONDAM no ha seguido tampoco los parámetros del sistema nacional de inversión pública lo que lo coloca al margen de las leyes peruanas.

El Alcalde Respicio López tiene miedo de que con la normatividad de dicho sistema quede claro que su Proyecto no sirve para nada pues el Gobierno Regional de Lima cuando ha elaborado los Estudios correspondientes a nivel de Perfil ha determinado que el Proyecto Santa Rosa en el nivel económico, financiero, social y sanitariamente es el mas sostenible y factible para los paramonguinos.

Asimismo, el FONDAM y TECNIDES pretenden que la Municipalidad de Paramonga deposite el dinero de su aporte de 380,000 dólares a la Cuenta Corriente de la ONG Tecnides (Cláusula Quinta). O sea es un Proyecto que no va a ser licitado conforme a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado lo que hace que este Proyecto contenga gruesas irregularidades que la Justicia Peruana y la Contraloría General de la República deben esclarecer y en la que el mas directo responsable el Alcalde Respicio López.

Remarcó, también, que el Alcalde Respicio López ha suscrito un Convenio sin que su Concejo Municipal lo haya autorizado. Pablo Rea especificó que conforme al inciso 26) del art. 9º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 le corresponde al Concejo Municipal y no a los Alcaldes "Aprobar la celebración de Convenios de Cooperación...".

Pablo Rea dejó en claro que aquí hay gato encerrado y dijo que en las próximas horas con sus abogados estarán denunciando ante la Fiscalía Provincial de Barranca a todas estas entidades por estafa al pueblo de Paramonga, por peculado, abuso de autoridad y omisión a sus deberes funcionales, entre otros.

YAUYOS: MARCHA DE PROTESTA Y REPRESION POLICIAL.

EL PASADO DIA MARTES 10 DE JULIO AUTORIDADES, PADRES DE FAMILIA Y DOCENTES DE LA PROVINCIA DE YAUYOS CANSADOS DE TANTA IMPUNIDAD CONTRA GENTE INESCRUPULOSA REALIZARON UNA MARCHA DE PROTESTA A LA UGEL N° 13 DE YAUYOS DENUNCIANDOO UNA SERIE DE IRREGULARIDADES QUE SE VIENEN COMETIENDO EN DICHA DEPENDENCIA EN
PERJUICIO DE LOS NIÑOS Y JÓVENES DE NUESTRA PROVINCIA, SIENDO REPRIMIDOS COBARDEMENTE POR AGENTES DE LA POLICIA QUIENES NO MIDIERON CONSECUENCIAS Y ARREMETIERON A GOLPES CONTRA PADRES Y PROFESORES.

EN EL TRANSCURSO DE ESTOS TRES ÚLTIMOS AÑOS LA COMUNIDAD EDUCATIVA ORGANIZADA DE LA PROVINCA DE YAUYOS PERMANENTE MENTE HA HECHO SENTIR SU VOZ DE PROTESTA FRENTE A LOS MALTRATOS Y LA MALVERSACION DE FONDOS QUE SE VIENEN DANDO EN ESTA INSTANCIA ADMINISTRATIVA PROBLEMAS QUE VIENEN INCIDIENDO Y PERJUDICANDO LA FORMACION DE NUESTROS NIÑOS Y JOVENES DE ESTA PARTE DE NUESTROS PAIS, LOS MISMOS QUE NECESITAN UNA ATENCION ESPECIAL POR LO ACCIDENTANDO DE SU GEOGRAFÍA Y EL BAJO NIVEL DE INGRESO ECONOMICO DE LOS PADRES DE FAMILIA. EN LOS DOS ULTIMOS AÑOS SE HA CAMBIADO 08 DIRECTORES EN LA UGEL LO QUE HA LEGUAS DEMUESTRA QUE NO EXISTE NINGUN HORIZONTE NI POLITICA EDUCATIVA EN LA ADMINISTRACION DE DICHO ENTE, PEOR AUN CADA DIRECTOR QUE VIENE CON SU ADMINISTRADOR LO UNICO QUE HACE ES LLEVARSE LOS INFIMOS RECURSOS DE LOS NIÑOS MEDIANTE LA ADQUISICIÓN AMAÑADA DE MATERIALES QUE EN SU TOTALIDAD VIENEN CON PRECIOS SOBREVALORADOS. LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA PROVINCIA DE YAUYOS EN ESTOS ÚLTIMOS TRES AÑOS HA REALIZADO LA DENCUNCIA CORRESPONDIENTE DE ESTOS HECHOS ANTE LA FISCALIA PERO HASTA EL MOMENTO NO TENEMOS NINGUN PERSONA RESPONSABLE , PARECE QUE VIVIMOS EN EL PAIS DE LA IMPUNIDAD. PEDIMOS UNA AUDITORÍA POR PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA ADMINISTRACION DE LOS ULTIMOS AÑOS DE LA UGEL N° 13 A FIN DE SANCIONAR A ESTOS MALOS FUNCIONARIOS QUE SON LOS UNICOS RESPONSABLES DE ESTOS HECHOS QUE DENIGRAN A LOS MAESTROS Y PERJUDICAN A NUESTROS NIÑOS.

CORRUPCION Y ESTAFA EN PROYECTO DE AGUA DE PARAMONGA.

El Presidente del Comité Anticorrupción de Paramonga, C.P.C. Pablo Rea Corzo dijo hoy que el Embajador Norteamericano en el Perú James Curtis debe intervenir en el escándalo del Convenio de Financiamiento No reembolsable de el Fondo de las Américas-Municipalidad Distrital de Paramonga y Asociación Tecnología y Desarrollo para la Ejecución del Proyecto Sistema Integral de Agua Potable de la ciudad de Paramonga.

Dijo que no puede permitirse que en dicho Proyecto de Agua se infrinja totalmente la Ley de Contrataciones del Estado, la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública y la Ley del Presupuesto Participativo así como el Acuerdo suscrito por el Alcalde de Paramonga, Enrique Respicio López con la sociedad civil de dicho distrito, agregó.

Pablo Rea señaló que aquí el Fondo de las Américas que aportará sólo 100,000 dólares en complicidad con la ONG TECNIDES que aporta sólo 46,000 dólares han dispuesto que la Municipalidad de Paramonga aporte la suma de 380,000 dólares y los pobladores la suma de 80,031 dólares.

Asimismo, se está obligando a que el aporte de la Municipalidad vaya a una Cuenta de la ONG TECNIDES que ejecutará el referido Proyecto de Agua. Proyecto que no ha sido licitado y que tampoco ha sido evaluado en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública y que no ha sido aprobado por la población en el Presupuesto Participativo.

El Embajador Norteamericano James Curtis debe intervenir en este caso pues la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos (USAID) interviene con un Representante en el Consejo Administrador del Fondo de las Américas y no puede ser posible que avale las irregularidades que estamos viendo en este Proyecto, precisó Pablo Rea.

Creemos que Juan Gil Ruiz, Secretario Ejecutivo del Fondo de las Américas debe ser investigado por este caso pues existen muchas violaciones a las leyes peruanas que no podemos permitir.

Asimismo, el Presidente del Comité Anticorrupción dijo que se estarán dirigiendo a los otros integrantes de dicho Consejo Administrador para denunciar estas irregularidades: el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, la Fundación por los Niños del Perú. La ONG Pro Terra, el Centro Guamán Poma de Ayala, IDEFE-Instituto de Estudios de Factibilidad Ecológica y el IDMA-Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente.

Los paramonguinos no podemos aceptar que un Proyecto que cuesta mas de un millón de soles sea tan alegremente ejecutado cuando un proyecto por menos de 400,000 soles es la que aprobó en varios presupuestos participativos, señaló finalmente.