7 de octubre de 2023

INICIO > NORTE AMERICA > Estados Unidos

JIMMY CARTER ACUSA A BUSH DE APOYAR LA TORTURA.

29 de septiembre de 2006

(Reuters y aporrea.org). El ex mandatario estadounidense Jimmy Carter dijo el lunes que el gobierno del presidente George W. Bush ha erosionado la influencia global de su país con su conducta en Irak y por respaldar la tortura de sospechosos de terrorismo.

Desde su salida del poder, Carter se ha convertido en una importante figura respecto a asuntos globales de derechos humanos, obteniendo por su labor un premio Nobel de la paz en 2002. "(El gobierno de Bush) ha redefinido la tortura de acuerdo con su conveniencia," dijo Carter en una entrevista concedida a Reuters.

"Las cosas que casi unánimemente se presume serían tortura, ellos dicen que no son tortura. No creo que haya duda alguna de que eso es lo que están haciendo," dijo el demócrata Carter, quien fuera presidente de Estados Unidos de 1977 a 1981.

Carter, de 81 años, dijo que estaba "lleno de admiración" por los senadores republicanos John McCain y John Warner, así como por el ex secretario de estado Colin Powell, por sus esfuerzos la semana pasada para bloquear las políticas de Bush sobre el trato a los supuestos terroristas.

La Casa Blanca y los senadores continúan las conversaciones para lograr un acuerdo sobre la materia.

"Hemos perdido el apoyo, la confianza y admiración que tuvimos por generaciones," dijo Carter, quien agregó que el gobierno de Bush "ha tomado medidas evasivas para continuar perpetrando este castigo ilegal."

"Claramente han subvertido los hechos, eso está comprobado, y la subversión de la ley se vuelve más y más evidente," dijo Carter, refiriéndose a las reiteradas apelaciones judiciales del gobierno sobre el trato y los derechos legales de los detenidos en la base naval de Guantánamo, Cuba.

Carter, que ha calificado el trato de los detenidos en Guantánamo de una vergüenza y una desgracia, ha dicho que los estadounidenses están menos seguros desde el 11 de septiembre de 2001 debido al mal manejo de Bush de la guerra en Irak y su incapacidad de promover la paz entre Israel y los palestinos.

Estos dos factores, sostiene Carter, "se combinaron para generar animosidad adicional y amenazas de violencia no sólo contra nosotros, sino contra aliados como Gran Bretaña."

Carter, quien funge como presidente honorario del organismo Democrats Abroad, dijo en una entrevista telefónica desde su hogar en Plains, Georgia, que instaría a los demócratas en el extranjero a votar en noviembre, cuando el partido deberá obtener seis senadores y 15 representantes en la Cámara para reclamar mayorías.

Los republicanos han rechazado las críticas de Carter, diciendo que Bush no cambiará el curso de sus políticas.

"Mientras Jimmy Carter se ha comprometido a atacar los esfuerzo del gobierno para mantenernos seguros, el presidente Bush sigue comprometido a combatir contra quienes tienen por objetivo dañar a los estadounidenses," dijo Tracey Schmitt, portavoz del Comité Nacional Republicano.

Carter criticó el enfoque de Bush sobre la diplomacia internacional, mientras el presidente tiene previsto dirigirse a una sesión general de Naciones Unidas donde se espera se recalque el escepticismo internacional sobre sus políticas en Irán e Irak.

La Casa Blanca ha descartado un encuentro entre Bush y el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, que también pronunciará un discurso en la Asamblea General de la ONU, y dice que no habrá contactos de bajo nivel con la delegación iraní.

"Nuestro gobierno tiene un política extraña y sin precedentes de no hablar con alguien que no esté de acuerdo con nosotros para avanzar sobre asuntos polémicos. Así que cerramos la puerta, nos metemos en el armario y hacemos pucheros" dijo Carter.

"Por esto no hablamos con Irán, no hablamos con Siria, no hablamos con el gobierno palestino, no hablamos con Corea del Norte, no hablamos con los líderes del mundo que disienten con nosotros, y es aquí donde surgen los problemas," agregó Carter.

(Bolpress).