7 de octubre de 2023

INICIO > NORTE AMERICA > Estados Unidos

43 MILLONES DE LATINOS EN ESTADOS UNIDOS.

Por: Miguel Angel Reta Martínez.

22 de mayo de 2006

El proceso de conciliación de las iniciativas migratorias del senado estadounidense con la ley migratoria HR4437, aprobada en la Cámara Baja, cuyo autor es el representante James Sensenbrenner, ha sido retomado aunque aún no acuerdan totalmente el contenido y la cantidad de las enmiendas que se considerarán. Se pretende culminarlo antes de que termine mayo.

La propuesta de Ley HR4437, si fuera aprobada por el senado, convertiría a 12 millones de inmigrantes indocumentados en criminales, castigando a cualquiera que les provea asistencia y construyendo un muro de hierro entre Estados Unidos y México. Independientemente, el Presidente George W. Bush anuncio el empleo de la Guardia Nacional para asistir en labores de vigilancia y patrullaje de la frontera.

Hasta ahora, ha trascendido que el acuerdo legislativo fijaría sanciones más severas -en casos más serios incluso prisión- por la contratación de indocumentados a los empleadores que deberán verificar la identidad y situación migratoria de los trabajadores basándose en bancos de datos del gobierno.

Activistas pro inmigrantes dicen que las sanciones contra los empleadores son bienvenidas siempre y cuando haya una reforma integral del sistema migratorio que regule el flujo de futuros trabajadores y regularice a los que ya están en Estados Unidos y se implemente un sistema de verificación confiable y veraz.

Mientras tanto, la Oficina del Censo de Estados Unidos dio a conocer que los latinos o hispanos son el grupo de mayor crecimiento en el país al sumar 42.7 millones de habitantes en julio de 2005, con un poder de consumo de más de 630 mil millones de dólares.

De julio de 2004 a julio de 2005, dice el estudio, de los 2.8 millones de nuevos estadounidenses, 49% correspondió a los latinos.

Los datos del censo indican que la población hispana es la más joven con un promedio de edad de 27.2 años, mientras que la media nacional es de 36.2 años.

La segunda minoría más grande la representa la comunidad afro americana, que de julio de 2004 a julio de 2005 creció en 1.3% para llegar a constituir 39.7 millones de habitantes. Luego le siguen los asiáticos con un crecimiento anual cercano al 3% para alcanzar los 14.4 millones.

Más abajo están los indios americanos o nativos que suman 4.5 millones y luego los nativos de las islas del Pacífico y Hawai con 990 mil habitantes en total.

La raza mayoritaria del país son los blancos anglosajones que en julio del año pasado eran 198.4 millones de habitantes.

Las tres principales minorías del país son considerados grupos demográficos jóvenes, ya que los latinos tienen una edad promedio de 27.2 años, los negros 30 años y los asiáticos 33.2 años, mientras que los blancos anglosajones son más viejos, con edad promedio de 40.3 años.

Casi la tercera parte (33%) de la población latina y negra es menor a los 18 años, los asiáticos tiene un 26% de esa población infantil, mientras que los blancos anglosajones el 22%.