7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > España

España: 4 millones de personas sin trabajo, sin prestaciones ni subsidios en el Estado español

Por: Kaos.

13 de mayo de 2014

Que la crisis la paguen los ricos
Del total de 5.925.359 personas desempleadas en el estado español, tan solo 1.927.703 desempleados reciben algún tipo de ayuda del seguro del paro. Los microdatos corresponden a la Encuesta de Población Activa (EPA). La tasa de protección frente al desempleo apenas supera el 30%.

Prórroga del Plan Prepara pero con más restricciones
Durante una sesión de control, Rajoy también ha declarado que “las pensiones no han sido congeladas por este Gobierno”, sin embargo la nueva medida implantada sí que lo hace. De cara a los parados, lanza una buena noticia, el Plan Prepara -la ayuda de los 400 euros a parados que hayan agotado subsidios y prestaciones- ha sido prorrogado, aunque entre los años 2012 y 2013 se haya reducido alrededor de un 66%, por lo que hay menos personas sin empleo que puedan acceder a éste.

Hace dos años en el Estado español había 5.270.000 de parados. De todos ellos, unos tres millones cobraban alguna ayuda económica, lo que dejaba al 43% de los desempleados sin recibir prestaciones ni subsidios. Hoy quienes no reciben ninguna ayuda pasa del 60%. esta es la realidad que enfrentamos.

Esta es la noticia publicada por Cambio 16:
El Plan Prepara se renovará, pero podrán acceder a él menos personas: Rajoy renovará la ayuda de 400€ al mes a parados sin prestaciones

El tema de la recuperación de la economía española ya es el pan de cada día para nuestros políticos. Rajoy ha señalado una vez más que se espera que España crezca el 1,2% en este año, por encima de Francia e Italia, y el año que viene el 1,5%. Preguntado por Joan Coscubiela Conesa en el Congreso, diputado de Izquierda Plural, sobre si considera justo el reparto de la crisis entre los ciudadanos, Mariano Rajoy ha indicado que “hemos pasado una etapa muy complicada”, pero siempre provocada por el Gobierno anterior, ya que la crisis comenzó en 2007.

Según Rajoy los esfuerzos de los españoles han sido por la deuda pública y el alto paro que se provocó en la legislatura socialista. Esa ha sido la respuesta preferida por parte del Gobierno a las cuestiones de todos los diputados. “Hemos sido equitativos tanto desde el punto de vista de los ingresos como de los gastos”, señala. Además, ha recordado que el impuesto de renta de las personas físicas y el recargo ha sido del 10% más para las rentas máximas que las menores. “Ahora vamos a volver a mejorar el impuesto de la renta y todas las personas que ganen menos de 12.000 euros no van a pagar”, así un total de 12 millones de personas pagarán menos impuestos en 2015. Durante una sesión de control, Rajoy también ha declarado que “las pensiones no han sido congeladas por este Gobierno”, sin embargo la nueva medida implantada sí que lo hace.

De cara a los parados, lanza una buena noticia, el Plan Prepara -la ayuda de los 400 euros a parados que hayan agotado subsidios y prestaciones- ha sido prorrogado, aunque entre los años 2012 y 2013 se haya reducido alrededor de un 66%, por lo que hay menos personas sin empleo que puedan acceder a éste. “Cuando más se aleja el PSOE, más se acerca la recuperación”Preguntado por Rubalcaba sobre cómo ve la situación política, Rajoy ha expresado que la motivación política del momento era superar la crisis: “hemos evitado la quiebra de nuestro país”, afirmaba.

La batalla PSOE versus PP ha continuado entre las ‘Sorayas’, quienes han tratado de llegar a un punto sobre la situación económica de los ciudadanos españoles, sin encontrarlo. Para Soraya Sáenz de Santamaría, el consumo se ha recuperado y la economía doméstica va a mejor. Además el turismo nacional también ha mostrado una mejoría y no ha olvidado, la recaudación de pequeñas y medianas empresas. “Cuando más se aleja su etapa de Gobierno, más se acerca la recuperación de los españoles”, ha finalizado. No obstante, Santamaría ha indicado que este mes de mayo se va a aprobar un Plan de reactivación de la economía y el crecimiento para apoyar la industria y la creación de empleo.

Mientras, Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE, ha resaltado que el Gobierno había indicado a la Comisión Europea que la tasa de paro sería superior al 22% cuando acabe la legislatura del Rajoy, en 2015 y posiblemente llegando al 24% o más y ha increpado que "esto no sea contado a los españoles". “Son cuentas y no son cuentos”A su vez, para Fátima Bañez la Encuesta de Población Activa -EPA- del primer trimestre es la mejor de todas porque ha bajado el paro por primera vez en nueve años y ha subido la afiliación de 130.000 españoles. Además, se ha conseguido un empleo más estable, ha subido la contratación un 12% y la indefinida un 25%, “son cuentas y no son cuentos”. En el mes de abril habrá 700 autónomos nuevos.

Además, según Bañez cada día hay 400 jóvenes que encuentran empleo, ya sea por cuenta propia o ajena y que el paro joven ha bajado en un 12%. Sin embargo, la socialista Patricia Hernández le ha increpado que en este año “478.200 jóvenes se han ido, han desaparecido”, además le recuerda que la tasa de paro sigue siendo del 55%, 8 de cada 10 viven en casa de sus padres y la mayoría de sus trabajos son de condiciones precarias