7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > España

DEMOCRACIA A LA ESPAÑOLA

PCE(r) Partido Comunista de España (reconstituido)

9 de diciembre de 2007

- El primer día de Juicio, a Manuel Pérez Martínez "Arenas", Secretario General del PCE(r), se le ordenó callar, se le expulsó de la Sala 5 minutos y no se le dejó defenderse políticamente.
- A uno de los testigos, militante de los GRAPO, José Ortín, se le impuso una multa de 5.000 euros por no querer contestar a las preguntas del abogado de la familia mafiosa Cordón.

- Enrike Kuadra Etxeandia, militante de los GRAPO, puso en solfa al Tribunal cuando declaró que en 1996 el PP y el CESID (actual CNI) se reunieron con él y otros 2 presos políticos de los GRAPO en la cárcel de Sevilla, y el tema Cordón "no ocupó ni un minuto, pues ellos sabían perfectamente que le habíamos liberado tras pagar el rescate y desapareció voluntariamente para evitar a las mafias de los seguros de la que formaba parte".

Comenzaron el 3 de diciembre, los juicios contra nuestro Secretario General.

Se abre la veda

El 3 de diciembre, empezó la catarata de juicios en la Audiencia Nacional contra la dirección de nuestro Partido, entre ellos nuestro Secretario General Manuel Pérez Martínez e Isabel Llaquet Baldellou, acusados del secuestro de Publio Cordón en 1995.

Ambos dirigentes comunistas fueron detenidos en París en 2000, juzgados y condenados allá por el delito de asociación de malhechores y, posteriormente extraditados a España, en donde se les pretende condenar de por vida. Cuando le detuvieron la policía reconocía que no tenían ninguna causa abierta contra él, y ahora aparecen sumarios de todos los colores (leer el artículo Sin datos para implicar al camarada Arenas en acciones armadas).

Como ocurrió en Francia, no hay más pruebas que las afirmaciones de la Guardia Civil, según las cuales nuestro Partido dirige a los GRAPO y, en consecuencia, todas las acciones de estos últimos son imputables a nuestros dirigentes. Cuando los jueces le han preguntado a Manuel Pérez acerca de este extremo, él ha afirmado que no sólo está de acuerdo con las acciones guerrilleras de los GRAPO sino con todas las acciones armadas antifascistas que ha habido en España desde 1939, cualesquiera que las hubiera cometido, y que si lo tiene que reconocer así que no tiene ningún inconveniente en firmar lo que sea.

Ya lo hemos explicado en multitud de ocasiones y no tenemos ningún inconveniente en repetirlo cuantas veces sea necesario, porque para nosotros, los comunistas, es una cuestión de principios y así lo recogemos en nuestro Manifiesto-Programa: hemos apoyado, apoyamos y apoyaremos a los GRAPO como a todas las demás organizaciones antifascistas y sólo lamentamos no podemos hacerlo de una manera más directa, porque todos los esfuerzos del fascismo se concentran en impedírnoslo. Nos gustaría poder estar a pie de calle, participando en las reuniones de los obreros, los jóvenes, los estudiantes y de los barrios. Nos gustaría poder exponer nuestro punto de vista y colaborar con todas ellas en la medida de nuestras posibilidades. En eso consiste nuestra tarea revolucionaria: en hacer comprender a las masas populares que la solución a sus problemas está en la conquista de la República Popular, la autodeterminación, la amnistía y las libertades políticas y sindicales plenas. Por eso lo que pretende impedir el fascismo es que lo logremos, lo que pretende es aislarnos de los obreros y del pueblo trabajador.

Lo llevan poniendo en práctica desde hace 30 años, de manera que estamos asistiendo a un acontecimiento único en la historia de todo el movimiento comunista internacional: no hay ninguna organización comunista como la nuestra cuyos militantes lleven ya más de 25 años de persecución y encarcelamiento. Ya hemos batido los peores registros del histórico PCE en la posguerra, ninguno de cuyos militantes alcanzó tan largos periodos de condena. La conclusión. Por tanto, es muy evidente: esta farsa de democracia es aún peor que el viejo franquismo de los peores tiempos. Este detalle no puede poasar desapercibido.

Pero también tenemos que repetir lo que hemos dicho en muchas ocasiones: si los fascistas, del PSOE o del PP, creen que de esa manera, mediante represión y cárceles, van a lograr que agachemos la cabeza están equivocados. Ya hemos dicho cuál es nuestra disposición al respecto y todos han podido comprobar cuál ha sido y es la respuesta del gobierno: las detenciones, las prohibiciones, los juicios, las condenas, los palos y las cárceles. Si se imaginan que así van a solucionar sus problemas muy pronto se darán cuenta de su error; ni siquiera van a ser capaces de ganar un poco más de tiempo.

Algunos también deberían tener en cuenta que esta ofensiva represiva no es ninguna causualidad. Este mismo año nos han dado por desarticulados por enésima vez, pero sólo en sus declaraciones oficiales a los medios de comunicación. La práctica demuestra que no paran en su manía persecutoria. Si ya nos tiene desarticulados, ¿por qué siguen con las farsas judiciales? ¿Por qué nos siguen manteniendo en los peores módulos de castigo? ¿Por qué nos siguen teniendo incomunicados? ¿Por qué no liberan a los camaradas que ya tienen su condena cumplida y a los enfermos? Todas estas preguntas se resumen en una sola: si ya estamos desarticulados, ¿por qué nos siguen teniendo miedo? ¿Por qué no nos dejan ni respirar?.

No van a lograr ninguno de sus propósitos, no solamente con nuestro Partido sino –lo que es más importante- con el movimiento de resistencia antifascista, como el reciente crímen de Madrid pone de manifiesto. Que legalicen las manifestaciones neonazis y prohiban las antifascistas ha sido toda una declaración de prtincipìos por parte del gobierno de Zapatero. Que imaginen que van a paralizar de pánico a las organizaciones y colectivos mediante asesinatos, presiones y chantajes, ha sido otro de sus errores de cálculo y ya no sólo en Madrid sino en toda España los estallidos de rabia han sido más radicales y más masivas que nunca. Ahora ya tienen la kale borroka y los cajeros automáticos ardiendo en su misma capital: si son capaces deberían tomar nota de lo que les espera, porque la batalla no ha hecho más que empezar.

Nuestro Partido es hoy más optimista que nunca porque mientras los fascistas y su Estado naufragan en medio de la crisis, el movimiento de resistencia antifascista ha dado pruebas de una extraordinaria vitalidad. Nuestra confianza en ese movimiento ha sido y es total y absoluta porque eso marca cuál va ser el desarrollo futuro de los acontecimientos: el naufragio económico y político y económico del capitalismo, la profundización irreversible de la crisis, por un lado, y por el otro, un nuevo auge de la lucha de las masas populares en todos los terrenos.

Ante esta situación hacemos un llamamiento a todos para redoblar la lucha por la amnistía de todos los presos políticos. La liberación de los represaliados políticos debe ser una consigna que esté en primera línea de las reivindicaciones de las organizaciones antifascistas. Por eso nuestro llamamiento es para que esa lucha, que forma parte integrante de la lucha por las libertades políticas, sea asumida por todos los antifascistas, para que se incorporen a las organizaciones de solidaridad ya existen o creen otras nuevas.

Hay que tener en cuenta que si hasta hace bien poco en la Audiencia Nacional sólo éramos juzgados nosotros, unos pocos terroristas, ahora ya están en el banquillo de los perseguidos los dibujantes de El Jueves, los que queman los retratos del reyezuelo, los que le injurian... La nómina de los acusados va engordando y si no les paramos los pies, pronto ilegalizarán todo tipo de organizaciones y colectivos, incluidos en la nómina de los famosos entornos del terrorismo, que son de goma: cabe de todo.

Ya lo ha propuesto los falangistas del PP: ilegalizar a los colectivos de eso que llaman extrema izquierda. Ya han llevado a algunos sindicalistas a la cárcel. Ya han sentado en el banquillo de los tribunales a los que luchan por el derecho a la vivienda. Frenar esta ofensiva represiva debe estar la agenda de todos los grupos y colectivos populares.

¡¡¡ Por la amnistía total !!!
¡¡¡ Viva la República Popular !!!
Más información:
— Declaración de Manuel Pérez para la apelación en el juicio de París
— Actas del juicio de extradición en París de Manuel Pérez
— De dentro a fuera
— ¿En el banquillo de los acusados o en la tribuna de la acusación?
— Manuel Pérez Martínez: datos biográficos

PCE(r)Partido Comunista de España (reconstituido)
www.antorcha.org