7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > España

ROKE MÉNDEZ VILLADA “POETA”

Santurtzi 1953 – Hondarribia 20 -5 – 1974)

19 de mayo de 2008

Cursó sus primeros estudios en San Francisco Javier, donde ya mostró un interés por la cultura y la poesía, que le acompañaría el resto de su vida. Con un gran dinamismo personal, estando aún en la escuela se juntó con sus amigos para formar un grupo de baile y organizar diversos actos culturales. Apasionado de la poesía, fue madurando junto a su compromiso político de la que ésta era un reflejo, orientándola hacia un contenido social y político. Acorde con sus preferencias culturales, se encontraba muy a gusto rodeado de personas del mundo de la cultura, en especial de poetas y pintores, con los que debatía durante largas horas sobre todo tipo de cuestiones.

En aquel momento ETA estaba estructurado en cuatro frentes. Roke dio sus primeros pasos en el cultural, para pasar al militar al poco tiempo. Sus amigos recuerdan de aquellos años su energía y el hecho de que en medio de un panorama general de escasa preparación, Roke tuviese formada una amplia conciencia política que iba más allá de la represión o la cultura, lo que junto a su entrega personal hacían de él un buen militante.

Un día de 1973 Roke repartía, a la salida de una iglesia en Barakaldo, junto a su compañero Mendiola, hojas sobre la muerte de Txikia. La casualidad quiso que una de las personas a las que entregó la hoja fuese un policía, que sacó su pistola, consiguiendo detener a Mendiola. Tras una serie de arrestos, todos sus compañeros de comando terminaron en la cárcel. Roke siempre se culpabilizaría de la caída y así lo hacía constar en las cartas que les enviaba a prisión. La idea de liberarlos pasó a ser su prioridad número uno, llegando a formar un talde autónomo para tal fin, lo que le trajo más de un problema con la dirección de ETA. Seguía compartiendo los criterios de la organización, pero el objetivo de liberar a sus compañeros, le llevó a abandonarla. El 20 de mayo de 1974, fue acribillado junto a Morico (José Luis Mondragón Elorza; Arrasate 29 - 7 - 1947), por policías y guardias civiles en la playa de los Frailes, víctima de la trampa a la que les condujo el infiltrado policial Cocoliso.

Aun hoy no está claro por qué decidieron pasar a Hegoalde sin el conocimiento de la dirección de ETA. El objetivo de Poeta y Morico era el secuestro del empresario Manuel Montero. De dónde consiguieron las armas para llevar adelante la acción es un misterio. El 20 de mayo de 1974 Poeta, Morico y el infiltrado policial Cocoliso, desembarcaron de una pequeña balsa hinchable, en la playa de los Frailes de Hondarribia, a la que habían llegado desde Iparralde. Les esperaba una numerosa dotación conjunta de policías y guardias civiles que, sin previo aviso, comenzó a disparar, matando a ambos en el acto. Cocoliso, preocupado de separarse de ellos nada más pisar la playa, no recibió rasguño alguno.

*Extraído del libro “Voluntarios, Semillas de libertad” de Ricardo Zabalza, publicado por la editorial Txalaparta en mayo de 2000.