7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > España

SITUACIÓN REPRESIVA EN LAS PRISIONES “DEMOCRÁTICAS” ESPAÑOLAS

28 de noviembre de 2007

*Paco Cela Seoane, preso político del PCE(r) y ahora en la prisión de Villanubla, ha estado desde su encarcelamiento el 11 de junio hasta el 1 de noviembre en las cárceles de Soto del Real y Navalcarnero. Pues bien, en esos 126 días en esas dos prisiones, le han sido robadas, “perdidas”, no entregadas o simple y llanamente eliminadas, decenas y decenas de cartas, postales... que le habían sido remitidas por solidari@s con los pres@s polític@s. Sólo os vamos a contar tres ejemplos de personas que llevan contabilidad y copias de la correspondencia que envían: Su hermano Suso, preso político de los GRAPO en la cárcel de Badajoz, de las 15 cartas enviadas a Paco, ha recibido exactamente 4. Eliana, una solidaria y amiga desde Argentina, le ha enviado 14, no le han entregado ninguna. El SRI de Gasteiz, con nombre y apellidos de los titulares de la dirección: de las 7 cartas enviadas a Paco, ha recibido exactamente 1.

*A los 6 militantes del SRI y del PCE(r) detenidos en julio de 2002 en Madrid y desde entonces presos, les han metido una multa de 3000 € a cada un@ por “D.N.I. falsificado”, cosa absolutamente falsa, pues sólo el militante de los GRAPO detenido entonces poseía documentación falsificada. Esta nueva fascistada macabra de la Audiencia Nazional no es baladí, pues supondrá 5 meses más de condena a cada un@ por negarse a abonar ese atraco leGALizado y prevaricador. Por cierto, nada dicen del dinero robado por la policía de la casa de dos de los detenidos y jamás “aparecido”.

*Siguen las denegaciones de visitas de amig@s, o incluso de familiares, a determinados pres@s polític@s comunistas y antifascistas. Con excusas político-policíacas y criminalizadoras, en forma de castigos o partes, por defectos internos de la burocracia penitenciaria o por la gracia del carcelero de turno, están con castigo de varios meses sin visita alguna: Marcos Martín Ponce en Ocaña 1, Carmela Muñoz Martínez en Córdoba, Javi García Victoria en Soto del Real y Leoncio Calcerrada Fornieles en Córdoba.

*A un solidario con los pres@s polític@s, que les visita habitualmente, le han puesto ya varias y repetidas trabas, que en algún caso ha significado no poder atar la visita, porque en su DNI, carné de conducir y partida de nacimiento consta su verdadero nombre, pero en varias de las cárceles, el que consta en sus ficheros es el que la policía dio a los medios de control de la información cuando este solidario fue detenido. Y siguen sin cambiarlo e inscribir el correcto. Cosa de la dichosa “transición” será...

*Una tras otra, están siendo rechazadas las salidas de pres@s polític@s con condena cumplida o con años ganados legalmente por estudios o servicios (redenciones) y aplicada, por tanto, la condena perpetua de facto: A María Jesús Romero Vega, con la condena ya terminada y cumplida, le han denegado la excarcelación y aplicado la “ley Parot”, por lo que tiene que estar presa hasta 2020. El mismo año de salida, el 2020, le ha sido impuesto a Suso Cela Seoane, aun de terminar completamente toda su condena a la que fue penado, en octubre de 2007. A Manuel Carmona Tejedor, le han eliminado los 505 días de redención que tenía ya legalmente concedidos, para evitar su excarcelación, que se producía justo con ese año y medio de redención de condena. Además de los ya comentados casos de Miguel Ángel Bergado Martínez, preso desde 1981, y de Xaime Simón Quintela, desde 1985.

*Una nueva invasión de ratas se ha producido en la cárcel de Nanclares de la Oca, y ya es la... Ratas como gatos, que no han paralizado el proyecto de construcción de otras dos macrocárceles en Euskadi, una en Bizkaia y la otra precisamente en Nanclares de la Oca. No son capaces de invertir en higiene, pero sí en porras y celdas blindadas.

*A Manuel Arango Riego, preso político del PCE(r), además de la ciática crónica que le impide realizar una vida normal, le han detectado la persistencia de una hepatitis C, que debido a su hipermedicación se encuentra ahora en estado de calma.

NOVIEMBRE 2007

http://www.presos.org.es/