7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > España

ISABEL LLAQUET, DIRIGENTE DEL PCE(r) EN LIBERTAD

Socorro Rojo Internacional.

17 de diciembre de 2007

Pruebas acusatoria contra el PCE (r): CERO

A las 8 de la noche del día jueves 13 de diciembre, y desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), ha sido puesta en libertad la dirigente comunista y miembro del Comité Central del PCE(r) Isabel Llaquet Baldellou.

Llaquet, que tras permanecer en prisión por militancia en el PCE(r) entre 1979 y 1985 y su paso a la clandestinidad, donde desempeñó un importante papel desde el Comité Central del PCE(r) en el impulso de las labores revolucionarias que este Partido obrero desarrolla, fue detenida tras 15 años de lucha clandestina, en París en 2000 junto a otros militantes del PCE(r), entre ellos el Secretario General de este partido Manuel Pérez Martínez (Arenas) y –en operaciones separadas- varios guerrilleros de los GRAPO. Fue condenada allí, en un juicio que sólo puede ser calificado de farsa, a 7 años de prisión por “asociación de malhechores con fines terroristas”, cosa que jamás podrá ser demostrada, pues el PCE(r) ni ha practicado, ni practica, ni practicará la lucha armada. En 2006 y tras finalizar su condena en Francia, es extraditada a España sin ninguna causa pendiente ni demostrable. El Estado fascista español, para no ver libre a semejante enemiga política, se inventó (a muy posteriori de su detención en Francia) la falsa causa de la participación de Isabel Llaquet en el secuestro del empresario mafioso Publio Cordón.

Pues bien, desde el 3 de diciembre fue juzgada en la Audiencia Nacional junto al Secretario General del PCE(r) por tal secuestro llevado a cabo por los GRAPO, con el único fin de intentar –una vez más- mezclar al PCE(r) en la práctica de la lucha armada.
Esta mañana se ha conocido la sentencia absolutoria para Isabel Llaquet Baldellou y Manuel Pérez Martínez (Camarada Arenas). Isabel ha tenido que ser liberada esta misma noche. Arenas seguirá secuestrado, pues contra él el Estado fascista español se ha inventado otras 7 causas (demostrablemente falsas) para intentar condenarle de por vida por militancia en los GRAPO, cosa totalmente falsa, burda y criminalizadora.

Ha quedado demostrado por la tozudez de la verdad que TODOS los militantes del PCE(r) debieran ser puestos inmediatamente en libertad. Veintiuno de ellos y ellas seguirán secuestrados, acusados en causas farsa, incomunicados, llevados hacia el exterminio como el caso de los presos políticos comunistas gravemente enfermos Fina García Aranburu, con múltiples enfermedades cardiacas; Carmen Muñoz Martínez, con un reciente cáncer de pecho, María Jesús Baños Andujar, con serísimos problemas hepáticos y VIH; Manuel Arango, con varias enfermedades incurables o el propio Arenas, con hernia de hiato y graves problemas cardiacos.

Isabel Llaquet es catalana, de Lleida, ha pasado 14 años de prisión y soportado brutal y demostrada torturas. En los mismos días que la policía política reventó hasta asesinarle en la DGS al militante del PCE(r) José España Vivas, la policía había torturado de tal manera también a Isabel Llaquet, que tuvieron que parar pues casi se les va de las manos. Mientras estaba casi insconciente de los golpes, un miembro de la Brigada de Información le dijo: Cuando un burro mea, a otro le da ganas, refiriéndose a la muerte de José España. De aquellas torturas quedó marcada para siempre, con terribles dolores de espalda y articulaciones. Su caso llegó a juicio por torturas.

Ahora, por fin y tras tan largo secuestro, se encuentra de nuevo en libertad. Aquí tiene su puesto de siempre, como dirigente comunista, como mujer íntegra, como ejemplo revolucionario.

SOCORRO ROJO INTERNACIONAL
Comités de Catalunya, Madrid, Euskal Herria, Galiza, León, Burgos, Andalucía, París y Roma
13 de diciembre de 2007
www.presos.org.es