7 de octubre de 2023

INICIO > NORTE AMERICA > Estados Unidos

PARA OBAMA LOS ASESINATOS SELECTIVOS ES “LEGAL, ÉTICA Y SABIA”

TeleSur/La Radio del Sur

15 de febrero de 2013

El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, reafirmó su defensa a su política de “asesinatos selectivos” con aviones no tripulados, incluso contra ciudadanos norteamericanos considerados como una “amenaza” para la “seguridad nacional”, por ser una práctica “legal, ética y sabia”.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, declaró este martes que los asesinatos selectivos con drones “son necesarios para mitigar las amenazas reales en curso, detener las parcelas, prevenir futuros atentados y salvar vidas estadounidenses. Los ataques son legales, éticos, y sabios”.

Carney afirmó que el presidente Obama “se toma muy en serio su responsabilidad de proteger a los Estados Unidos y sus ciudadanos”, motivo por el cual cree totalmente apropiado apuntar a sospechosos de terrorismo en cualquier parte del mundo, independientemente de su país de origen.

“A veces usamos aviones dirigidos por control remoto para realizar ataques sobre determinados terroristas de Al-Qaeda, con el fin de prevenir atentados contra nuestro país y nuestra gente”, señaló.

Washington utiliza drones para bombardear “objetivos terroristas” en diferentes países de África, medio Oriente y Asia. Sin embargo, los gobiernos de Yemen, Pakistán y Afganistán -principales naciones afectadas- han denunciado en reiteradas ocasiones que la mayoría de las víctimas son civiles, sin vínculos con el terrorismo.

Recientemente, un memorando del Departamento de Justicia se filtró en la prensa estadounidense, en el que Washington justifica el aumento en el número de ataques aéreos durante la gestión de Obama, incluyendo los destinados a ciudadanos de este país.

Ciudad anti-drone

Esta semana, Charlottesville, en el estado de Virgina (este), se convirtió en la primera ciudad estadounidense en aprobar una resolución contra el uso doméstico de drones, porque “atentan contra los derechos civiles, la integridad y la privacidad de las personas”.

Actualmente, Virginia no utiliza estos aviones no tripulados, a pesar de que algunas agencias policiales locales y estatales manifestaron interés en esos robots para mejorar las tareas de vigilancia.

Los detractores de estas aeronaves en Virgina los llaman “robots asesinos” y aseguran que su uso “atenta contra la privacidad de las personas y sus derechos civiles”.

El Concejo de la ciudad de Charlottsville aprobó, en una votación cerrada, una resolución que, entre otros elementos, establece una moratoria de dos años al uso de los aviones no tripulados en Virginia, justo cuando otros estados también sopesan medidas para restringir su uso.

La resolución también insta al Congreso Nacional y a la Asamblea General de Virginia a “adoptar una legislación que prohíba que la información obtenida mediante el uso doméstico de los drones se utilice en tribunales estatales y federales”.