7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Brasil

Los partidos recibirán 53 millones de dólares para financiar campañas.

LULA ENTREGA MILLONES DE DOLARES A LOS PARTIDOS DEL IMPERIALISMO.

29 de julio de 2006

Los partidos políticos brasileños recibirán 117 millones de reales (53,4 millones de dólares) de un fondo garantizado por la legislación electoral desde 2006 para financiar sus campañas previas a los comicios de octubre próximo, informaron las autoridades electorales.

En el primer semestre, ya fueron distribuidos 58,9 millones de reales (26,9 millones de dólares) entre los diferentes partidos.

El Partido de los Trabajadores (PT), del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue el que más recibió, con 12 millones de reales (5, 4 millones de dólares), seguido del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), del ex gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, con 9,3 millones de reales (4,2 millones de dólares).

La agrupación que recibió menos recursos es el Partido de la Causa Obrera (PCO), con poco más de 10.800 reales (4.900 dólares).

El fondo partidario es administrado por el Tribunal Superior Electoral y financiado con recursos públicos, en parte provenientes del cobro de multas por la justicia electoral.

Los recursos reservados en el presupuesto nacional para el fondo corresponden al número de electores inscritos al día 31 de diciembre del año anterior, multiplicado por 0,35 reales.

El porcentaje otorgado a cada partido es calculado de acuerdo con el número de votos obtenidos en la última elección para la Cámara de Diputados.

Los recursos recibidos por las distintas fuerzas políticas sólo pueden ser utilizados a partir del día 5 de julio para financiar campañas electorales, además del mantenimiento de sedes y de otros servicios partidarios.

La legislación prohíbe que los partidos políticos reciban donaciones provenientes de autarquías, empresas públicas o concesionarias de servicios públicos.

(Argenpress).