7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

¿DIÁSPORA GUERRILLERA COLOMBIANA?

Por: Hernando Salazar.

27 de mayo de 2009

BBC. El diario El Tiempo publicó un informe sobre el paradero de algunos jefes guerrilleros colombianos.
¿Cuántos jefes guerrilleros colombianos se han refugiado en los países vecinos después de golpes como la muerte de Raúl Reyes en Ecuador?

Nadie lo sabe con exactitud y esa es la pregunta que muchos se están haciendo luego de que el diario El Tiempo, de Bogotá, publicó informaciones de inteligencia según las cuales una docena de jefes guerrilleros colombianos están en países como Cuba, Ecuador y Venezuela.

El informe fue divulgado dos días después de que México expulsó a un profesor universitario colombiano acusado de ser un enlace de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Analistas consultados por BBC Mundo, como Armando Borrero, ex consejero de Seguridad Nacional en el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998), no dudan en afirmar que varios jefes guerrilleros están hoy refugiados en países vecinos.

Lo mismo le confirmó a BBC Mundo una alta fuente gubernamental, que habló a condición de guardar su anonimato.

Sin embargo, los países involucrados ya han rechazado en el pasado este tipo de conclusiones. Además, los gobiernos de Caracas y Quito siempre han negado tener simpatías con las guerrillas colombianas.

Por ejemplo, el gobierno de Venezuela reaccionó el lunes al informe publicado por el diario bogotano.

El ministro del Interior, Tarek El Aissami, dijo que se trata de "cuentos, fábulas, con el propósito de vincular al gobierno con grupos irregulares, algo que es falso de toda falsedad".

"Ya está suficientemente debatido el tema y está demostrado cuál ha sido la posición de Venezuela", dijo el funcionario venezolano.

"Sólo tres de nueve"

En las últimas horas, el presidente Álvaro Uribe ofreció recompensas de US$2 millones para quienes den información sobre el paradero de Timochenco y Grannobles, dos jefes de las FARC que, se asegura, están en territorio de Venezuela.

Según el informe que cita El Tiempo, en Colombia sólo permanecerían tres de los nueve integrantes del Secretariado de las FARC, la máxima instancia de esa guerrilla, que en 2008 sufrió duros golpes.

La colaboración ha mejorado mucho por parte de países como Venezuela y Ecuador, a pesar de que con este se rompieron las relaciones diplomáticas en marzo de 2008
Fuente gubernamental colombiana en conversación con BBC Mundo
"Iván Márquez y Timochenco (dos del secretariado) están hace tiempo en Venezuela", asegura Borrero.

De acuerdo con el experto, hay muchas versiones -no confirmadas- que indican que el video donde Timochenco anunció oficialmente sobre la muerte del máximo jefe de las FARC, Tirofijo, habría sido grabado en Venezuela.

Para Borrero, en cambio, es novedoso que se informe sobre la presencia en Ecuador de Pablo Catatumbo, otro jefe de las FARC que opera en el sur de Colombia.

El ex consejero de seguridad nacional sostiene, también, que desde hace varios años se tiene información de que buena parte del Comando Central, Coce, la máxima instancia del Ejército de Liberación Nacional, ELN, también salió del país.

Por su parte, la fuente gubernamental le dijo a BBC Mundo que desde hace meses el gobierno intercambia información permanentemente con buena parte de sus vecinos y con otros países de la región sobre la presencia de guerrilleros colombianos en esos territorios.

"La colaboración ha mejorado mucho por parte de países como Venezuela y Ecuador, a pesar de que con este se rompieron las relaciones diplomáticas en marzo de 2008", indica la fuente.

Borrero recuerda que Simón Trinidad, un importante jefe de las FARC, fue capturado a principios de 2004 en Quito.

Y explica que las fronteras de Colombia con Ecuador y con Venezuela se prestan para que se pase fácilmente de un lado al otro.

Tensión
La guerrilla colombiana ha sido motivo de tensión permanente entre el gobierno de Colombia y sus similares de Venezuela y Ecuador, especialmente.

En diciembre de 2005 la captura en Venezuela de Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las FARC, provocó una grave crisis diplomática entre Bogotá y Caracas.

Y en marzo de 2008 el bombardeo a un campamento de las FARC en Ecuador, donde murió Raúl Reyes, el tercero al mando de ese grupo, originó la ruptura de las relaciones diplomáticas por parte de Quito.