7 de octubre de 2023

INICIO > NORTE AMERICA > Estados Unidos

SIGUE LA CARRERA MILITAR DE BUSH

OBAMA ENVIA 17 MIL SOLDADOS A AFGANISTÁN

Redacción BBC Mundo

19 de febrero de 2009

La señal más clara hasta el momento de cómo será la política militar de Barack Obama se produjo este martes, cuando la Casa Blanca anunció que el presidente de Estados Unidos autorizó el despliegue de 17.000 soldados adicionales en Afganistán, que inicialmente estaban destinados a Irak.

"Este incremento es necesario para estabilizar una situación deteriorada en Afganistán, que no ha recibido la atención estratégica, la dirección y los recursos que urgentemente requiere", señaló el mandatario a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca.

"Para cumplir con las urgentes necesidades de seguridad aprobé una solicitud del secretario Gates (secretario de Defensa) para desplegar la Brigada Expedicionaria de los Infantes de Marina más adelante esta primavera", se agregaba en el texto.

Este incremento es necesario para estabilizar una situación deteriorada en Afganistán, que no ha recibido la atención estratégica, la dirección y los recursos que urgentemente requiere

Se trata de la primera decisión importante en el terreno militar de la administración de Obama y se produce mientras la Casa Blanca lleva a cabo una revisión de sus políticas en Afganistán y Pakistán. El comunicado también especifica que el despliegue incluirá a la Brigada Stryker del ejército y "las fuerzas necesarias para apoyarlos más adelante este verano".

Durante su campaña presidencial, Obama prometió reenfocar los esfuerzos militares de su país en la lucha contra los talibanes en Afganistán en lugar del conflicto de Irak, una intervención militar esta última a la que calificó de distracción. Este martes Naciones Unidas informó que 2.118 civiles han muerto en el conflicto de Afganistán en 2008, lo que representa un incremento de 39% con respecto al año anterior.

Según la ONU, los militantes del Talibán son responsables de 55% de las muertes, mientras que las tropas afganas, estadounidenses y de la OTAN habrían causado un 39% de las víctimas.

Se trata de la primera decisión importante en el terreno militar de la administración de Obama.

Aproximadamente 20.000 efectivos estadounidenses se encuentran en Afganistán bajo comando estadounidense y otros 14.000 operan en una misión encabezada por la OTAN.

El senador republicano y ex candidato presidencial, John McCain, reaccionó con un cauteloso beneplácito a la decisión de su ex contrincante de reforzar la presencia militar en Afganistán.

"Pese a que le doy la bienvenida al anuncio de hoy, espero que simplemente sea el primer paso en un nuevo enfoque global hacia Afganistán. Este es un cambio de rumbo que debería haberse hecho hace tiempo", señaló el senador de Arizona, según la agencia AFP.

Sin embargo el legislador advirtió que un simple incremento de las fuerzas militares no conducirá al éxito e instó a Obama a "aclararle al pueblo estadounidenses en qué consistirá la victoria en Afganistán y a que articule una estrategia coherente para lograrla".

Barack Obama telefoneó al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para comunicarle la decisión de incrementar las tropas.

La nueva administración estadounidense ha sido critica con el gobierno de Karzai, y se cree que es la primera conversación entre los dos mandatarios.

El ex presidente George W. Bush se había comprometido a enviar más tropas a Afganistán, después de que los comandantes de ejército de EE.UU. en ese país pidieran el pasado año un incremento de 30.000 soldados.

Según algunos analistas, con esta decisión Obama está cumpliendo con las promesas de la anterior administración, más que enviar tropas adicionales a las prometidas por Bush.

Entretanto, en Afganistán una fuerza conjunta de 700 soldados británicos y afganos penetraron un baluarte de los talibanes en la provincia de Helmand.

En el operativo desbarataron cuatro laboratorios clandestinos e incautaron heroína por valor de más de US$90 millones.

"Protegidas por la oscuridad, las fuerzas británicas volaron hacia el baluarte taliban en el interior del valle de Sangin", informó la corresponsal de la BBC de asuntos militares, Carolina Wyatt.

"El ministerio de Defensa británico dijo que el alijo de drogas podría haber sido vendido en Gran Bretaña por 50 millones de libras y hubiera ayudado a financiar la insurgencia de los talibanes", agregó Wyatt.