7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Otros países

Rescatar la historia de los oprimidos.

TANIA LA GUERRILLERA: LA LUCHA ES CON LAS ARMAS (1).

Por : Luis Arce Borja.

24 de febrero de 2007

La memoria histórica es un patrimonio de los pueblos que hay que defender, dice con claridad Adriana Chiaia (2), y agrega además que hay que volver a “escribir la historia que nos pertenece”. Claro esta, dice ella, “la historia de las clases trabajadoras, de los explotados, de los oprimidos. Una historia que parta de la concepción del mundo fundada en la lucha de clases”. En concreto una historia para la revolución.

Tania la guerrillera, es parte de la épica y grandiosa historia de los pueblos oprimidos de América Latina. Ella configura la mujer internacionalista comprometida con la lucha por el socialismo y la contienda anti imperialista. Ella combatió heroicamente y murió en Bolivia por la libertad de los pobres. En 1962, a pocos años de convertirse en la valerosa guerrillera, dijo en un discurso memorable y de infinita premonición política que los “latinoamericanos tienen que hacer la revolución con las armas..Hay que abandonar las oficinas y las bibliotecas y hay que emplear todos los cuadros para la lucha armada o para la preparación de esta lucha”. La defensa de la lucha armada hecha por Tania, cobró mayor alcance al constituirse en la antípoda de las ideas revisionistas de la época que promocionaban la reaccionaria tesis política de que era posible alcanzar el socialismo por la “vía pacifica”, y parlamentaria. Es decir respetando el orden burgués, terrateniente e imperialista. Las ideas de esta guerrillera se actualizan ahora cuando individuos inescrupulosos y organizaciones políticas que se llaman de izquierda pretenden cambian la situación de oprobio y miseria de los pueblos a través del infecto parlamento o utilizando los infames procesos electorales que los grupos de poder organizan periódicamente.

Tania llevaba el espíritu revolucionario en el alma. Fue veraz en la práctica y en los hechos concretos. Aprendió a manejar el fusil, fue experta en el trabajo clandestino, se adiestró en la infiltración de las organizaciones burguesas, se preparó para la lucha armada, y aprendió también a querer el mundo y vivir cerca de los más desfavorecidos. Nunca dejo de expresar su profundo sentimiento humano, no lastimero o hipócrita, sino de la mujer en lucha que ama la vida pero que sin embargo desafía la muerte cotidiana. Su vida estuvo ligada a los grandes acontecimientos que le toco vivir. Así lo expresó en un poema que ella tituló:

“Dejar un recuerdo”.

¿Con que he de irme, cual flores que fenecen?.
¿Nada será mi nombre alguna vez?.
¿Nada dejaré en pos de mi en la tierra?.
¡Al menos flores, al menos cantos!.
¿Cómo ha de obrar mi corazón?.
¿Acaso en vano venimos a vivir, a brotar en la tierra?.

Tania, cuyo verdadero nombre era Haydée Tamara Bunke Bider nació en Argentina. Sus padres, Erich y Nadia Bunke, abnegados militantes comunistas alemanes se vieron obligados a salir clandestinamente en 1935 de Alemania cuando Hitler llego al poder. Como perseguidos políticos y resistentes anti nazi se instalaron en Argentina. Ahí en Buenos Aires el 19 de noviembre de 1937 nació Tamara que mas adelante seria Tania la legendaria guerrillera. Posteriormente, esta familia de comunistas, regresan a su país de origen para contribuir a la reconstrucción de la República Democrática Alemana (RDA). Tania, tenía 18 años de edad cuando fue admitida en las filas del Partido Socialista Unificado de Alemania, y de ahí para adelante comenzaría una carrera política que la llevaría primero a Cuba revolucionaria, y posteriormente a Bolivia donde se consagró a los preparativos de la gesta guerrillera en este país. Tania fue atraída por la revolución cubana. Llego a este país a mediados de mayo de 1961, en pleno conflicto entre Cuba y los Estados Unidos. Desde su arribo a este país hasta fines de 1963 combinó su trabajo como traductora en el ministerio de Educación, con severos entrenamientos militares y políticos que le darían la formación necesaria en su futura actividad guerrillera “en cualquier parte de América Latina”. En Cuba fue miliciana, traductora, militante del Partido Comunista, trabajadora voluntaria y estudiante. Su objetivo político fue convertirse en una internacionalista al servicio de la lucha por el socialismo.

Marzo de 1964 fue decisivo para el futuro revolucionario de Tania. A mediados de este mes fue convocada por el Che Guevara, que en esos momentos era ministro de Industria de Cuba. Guevara hacia los preparativos para iniciar la lucha armada en Bolivia. Ahí en el despacho ministerial, el Che le explicó que todo estaba listo para que ella viaje a Bolivia, donde debía cumplir tareas clandestinas para la organización de la lucha armada en ese país. El 18 de noviembre de 1964 Tamara Bunker (Tania) llegó a Bolivia donde no conocía a nadie y cuyo medio le era completamente desconocido. Su ingreso lo hizo por la frontera del Perú. Antes de cruzar los límites andinos de Perú y Bolivia, estuvo el 5 de noviembre en Lima, y de ahí viajo al Cusco y como cuenta ella misma se alojo en el hotel “Rosedal”. En esta ciudad se quedo tres días y después siguió su viaje hacia Puno a mas de 4 mil metros sobre el nivel del mar. De puno partió hacia Yunguyo, pequeña ciudad fronteriza y de ahí pasó definitivamente a Bolivia.

Tania se instaló en la Paz con el nombre de Laura Gutiérrez Bauer, de nacionalidad argentina, de profesión Etnóloga y Folklorista. Su trabajo consistió en organizar la infraestructura urbana clandestina que serviría para recibir a los internacionalistas cubanos que acompañarían al Che Guevara en las acciones guerrilleras. Ahí como parte de su trabajo de penetración se vinculo a las clases altas y de esa forma pudo llegar incluso a los entornos del gobierno de Bolivia. El 31 de diciembre de 1966 en la zona de Camire se reúne por primera vez en Bolivia con el Che. El encuentro estaba programado desde 1964, y ello significaba que el inicio de las acciones armadas estaban cerca. Guevara en esos momentos usaba el seudónimo de “Ramón”, y se encontraba en pleno preparativos del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN). Ahí en las montañas de Camire, Tania, el Che, Urbano, Arturo, Pombo y otros guerrilleros cubanos y bolivianos festejaron la llegada del año 1967.

En marzo de 1967 Tania, abandona su trabajo en La Paz y se incorporó definitivamente a la guerrillera comandada por el Che Guevara cuyo grupo ya había sido detectado por el ejército boliviano. Tania recibe su arma de guerra de manos de el comandante Guevara quien le entrega un fusil M-1. Por razones tácticas, el grupo guerrillero se divide en dos secciones: una comandada por el Che y otra que queda en la retaguardia encabezada por “Joaquin” (cubano cuyo verdadero nombre era Juan Vitalio Acuña Núñez). Tania por motivos de salud queda en el grupo de Joaquín que estaba integrado por 13 guerrilleros. El grupo es detectado por las tropas gubernamentales, y delatado por el campesino Honorato Rojas, es emboscado en el vado del Yeso al costado del río Grande.

Era fines de agosto de 1967, la columna guerrillera dirigida por Joaquín es atacado sorpresivamente por la tropa del ejército en el momento que comenzaban a cruzar el río Grande. La emboscada es mortal. Las balas mortales doblegan a casi todos los guerrilleros. Tania es sorprendida por una ráfaga de metralleta al momento que se alistaba a tomar posición de su fusil para contrarrestar al enemigo. Su cadáver cayó mortalmente herido en las aguas del río. Un camarada trato de salvarla creyendo que aun estaba con vida, pero sus esfuerzos fueron en vano. Del grupo solo sobrevivió un guerrillero (Paco), quien fue hecho prisionero por los soldados. Un testimonio de la época narra este hecho de la siguiente manera:

“Cuando Tania sale de la maleza para tocar el agua, los soldados, agazapados, ven por primera vez la imagen física de la mujer, cuya voz imperativa ya conocían. Ella, una mujer rubia, emergiendo de la selva, delgada entonces por las privaciones de la lucha, se les aparece como una mujer bellísima. Llevaba pantalones moteados para camuflajes; botas de soldado, una blusa a rayas verdes y blancas, muy desteñidas; mochila y la metralleta colgada. Se oyeron los primeros disparos de los emboscados. Tania levantó los brazos; en un movimiento para sacar la metralleta por el cuello y disparar; no se sabe si llegó a disparar. Pero uno de los soldados, Vargas, le disparo un tiro que le atravesó el pulmón. Se nota que Tania cae al agua y con ella el medico Negro (nd. Se refiere al medico peruano José Restituto Cabrera Flores quien tuvo activa participación en la guerrilla de Bolivia)....El medico Negro, al ver herida a Tania, quiere salvarla, y se deja arrastrar por la corriente. El medico sale a la orilla arrastrando el cuerpo de la guerrillera. Verifica que esta muerta, abandona el cadáver y vaga por los senderos hasta que lo encuentran por el rastreo de los perros. El Medico es asesinado por el sanitario de la patrulla que lo capturó. Los militares prosiguen la búsqueda de Tania y encuentran su cuerpo a los siete días (7 de septiembre), en la orilla”. (Recuento de Antonio Arguedas Mendieta, ex ministro del gobierno boliviano. Publicado en el Libro: Tania la guerrillera, Zambon Iberoamericana, 2002).

Tendría que pasar cerca de 31 años para que los restos mortales de Tania fueran trasladados a un honroso cementerio de Cuba. En 1998, el gobierno boliviano autorizo el traslado de los restos de esta valerosa guerrillera. En Santa Clara, en un mausoleo al costado del Che Guevara, y otros combatientes de la gesta boliviana, descansa en la eternidad de los héroes Tania la guerrillera de los pueblos latinoamericanos.

Este breve recuento histórico ha sido tomado del excelente libro “TANIA LA GUERRILLERA”, nueva versión editada recientemente por la editora de Zambon Iberoamericana. El libro es apasionado y es la narración de la vivencia de Tania en Alemania, Cuba, Bolivia, Brasil y otros países sudamericanos. Sus autores, son tres conocidos intelectuales de Cuba: Marta Rojas, Mirta Rodríguez Calderón y Ulises Estrada Lescaille. En la época que vivimos, repleta de confusiones ideológicas y políticas, nadie que se considere de izquierda puede prescindir de la lectura de este texto histórico. Para pedir este libro pueden dirigirse a zambon@zambon.net cuya sede esta ubicada en Frankfurt (Alemania). Lo aconsejamos leerlo bajo el objetivo de rescatar nuestra historia tanta veces negada y tergiversada.

Bruselas, 23 de febrero 2007.

Notas:

(1). “Tania la guerrillera”, es el titulo original del libro del cual hemos tomado un breve extracto.
(2). Adriana Chiaia, es miembro del Consejo Editorial de Zambon Iberoamericana. Las citas tomadas para este articulo corresponde al prologo redactado por ella para este libro y tiene como fecha el 26 de julio 2002.