7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Otros países

Dirección Nacional del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR Chile.

CHILE: LA HORA DE LOS REVOLUCIONARIOS.

23 de junio de 2006

Analisis politico-militar de junio 2006.

“Lo más valioso que un hombre posee es la vida. Se le da a él solo una vez y por ello debe aprovecharla de manera que los años vividos no le pesen, que la vergüenza de un pasado miserable y mezquino no le queme y que muriendo pueda decir: he consagrado toda mi vida y todas mis fuerzas a lo más hermoso en el mundo, a la lucha por la liberación de la humanidad...” (Nikolai Ostrovski (Kolia)

Introducción

Consideramos necesario plantear algunos elementos, sobre los cuales, como Dirección Nacional del Movimiento de Izquierda Revolucionaria -MIR-, nos basamos para desarrollar nuestro análisis político-militar, para facilitar y ayudar en su comprensión.

En ese contexto, establecemos, que una apreciación de situación requiere, para su mejor comprensión, facilitador de planificación y ayuda para una ejecución de revolucionar, algunos requisitos, sin los cuales, sería impensable una conducción revolucionaria:

1.- Al momento de realizar una lectura material, es fundamental una atención al modo de producción. En última instancia, es ella, -en este caso la formación económico-social capitalista-, la que determina toda la superestructura jurídica política y la conciencia social. De ahí que, cuando hablamos de Imperialismo y su perspectiva como unidad y sus microrrelaciones, se debe atender, principalmente, a dicho condicionamiento.

2.- Sin perjuicio de lo anterior, no se debe caer en un idealismo ideológico reduccionista y estático. Así, al interpretar sus relaciones productivas, no se puede entender, sino a través de la situación en que se encuentren sus relaciones dinámicas. A manera de ejemplo, la mercancía no es una cosa, sino que es una relación social que circula; cuando hablamos de naturaleza y lo que ésta crea, no se debe entender como algo exterior a la práctica, pues la historia es un proceso único socio-natural. De ahí, que no es posible hablar, de recursos naturales como faltantes o escasez, sino como una relación sociedad-naturaleza que impide, para el capital su auto reproducción, ese es el conflicto del imperialismo hoy. Las repercusiones de este conflicto, son las que vivimos a diario los habitantes del planeta: la violencia, el saqueo, la contaminación, el hambre, etc. Con esto, queremos decir, que siempre ha existido control de los recursos, sin embargo ahora, por primera vez, la relación socio-ambiental, ha puesto en crisis la auto reproducción del capitalismo, justamente por el propio carácter depredador del sistema.

3.- La crisis creada entre la obtención de recursos y su repercusión ambiental es intrínseca, inmanente al capitalismo; se produce por una relación social específica -el Capital-, que determina una idea de producción y explotación de la naturaleza y por consiguiente, una determinada relación con ella, que hoy se manifiesta en una tensión cada vez más agudizada.

4.- En ese mismo sentido, no podemos mirar sólo los recursos naturales, como el agua o el petróleo, sino también, prestar atención y considerar las redes totales; el cambio climático, por ejemplo, no se produce en una parte, sino que somos todos afectados, incluso esta yendo más allá del planeta tierra, porque el planeta Marte ha comenzado a recibir contaminación y desechos, esto es producto de un sistema mundial, que lo ocasiona, Por primera vez en la historia un sistema, el capitalista tiene características planetarias.
De ahí, que el imperialismo hoy, se piensa a sí mismo en la necesidad de proyectarse; por ejemplo, eliminar una cuarta parte de la población mundial, otro ejemplo, la creación de capitales ficticios, un tercer ejemplo, el respaldo real del dólar en oro es falso, su respaldo son las armas, sin embargo todos sabemos esto y seguimos usándolo para transacciones, por lo que los revolucionarios, debemos pensar en esa relación socio-ambiental, y tener la capacidad de Interrelacionar cada uno de sus componentes y cada uno con el total, como parte de nuestra reflexión, para la revolución.

5.- Cuando planteamos la lectura, (el análisis, la interpretación, la apreciación) político-militar, a modo de apreciación de situación, lo hacemos porque vemos la necesidad de integrar al análisis , en su proyección, todos los movimientos, composición, intenciones, del enemigo, en un terreno, que es la situación que nos rodea y donde estamos plantados,( no confundir con territorio), además como nos afecta, aunque no nos toque directamente puesto que no es reducible a una sola actividad, sino a todas.

6.- Para lograr su auto reproducción, el imperialismo, necesariamente, tiene que controlar; una de las principales vías, es a través de la conciencia, de la idea, de la organización, del apoderamiento, posicionamiento, de su instalación, es decir, todo es visto en conexión político-militar

Por ejemplo, el enemigo tiene claro, que la contradicción principal y condicionante, ha provocado pobreza, nuevos conflictos entre la obtención y la defensa de recursos y alimentos, que ha impulsado enfrentamientos, movimientos críticos, como también violencia anárquica y delincuencia.

Ello también le afecta su desarrollo; lo sabía cuando empezó a privatizar y a ordenar sus planes de despliegue militar y control social, sus tratados de libre comercio, todo lo cual tiene que controlar, y ello es una acción político-militar; la organización de barrio, los “planes cuadrante”, la institucionalidad que determina la construcción de determinado tipo de parques, o del deporte comunal, los foros, las ONGs, etc., son esencialmente estructuras político-militar de contención, del avance de nuestras fuerzas.

De ahí que surge la pregunta ¿por qué nuestra participación social no considera esa cualidad enemiga?

Es muy común, escuchar desde la izquierda, que se señala que la vanguardia no se puede desentender de lo social, lo que es cierto, pero hay que definir que se entiende por lo social o la base social; pues puede ser perfectamente posible, que nos estemos insertando en el movimiento político-militar del enemigo y no en el movimiento social creado por nosotros.

La definición y accionar de la base social se hace, se construye científicamente, con nuestros planteamientos y base ideológica, ésta debe ser la organización de la vanguardia que no solamente es la que marcha adelante, sino que es la encargada de posibilitar la introducción en combate de las fuerzas principales, que es el pueblo, organizado, armado, consciente, desde posiciones ventajosas, además de impedir que nuestras fuerzas principales sean dañadas, durante su avance, por lo demás también hay que considerar la retaguardia , que es la encargada de posibilitar un repliegue ordenado y escalonado de nuestras fuerzas principales, y estar en condiciones de repeler un ataque por nuestra retaguardia, así como la flanguardia que cumple idénticas funciones por nuestros flancos por consiguiente, debe estar dirigida a desarrollarse, en idea, orgánicamente y en conexión político-militar.

7.- La inserción en la base social, debe ser una inserción político-militar. De ahí, surge la necesidad de definir el terreno y el enemigo, también en sus micro relaciones político-militares, pues son ellas las que inmovilizan.

8.- Hay que diseñar un avance político-militar. Se puede contemplar: entrar a sus organizaciones, lo que no se descarta, pero debe hacerse conscientemente de que se está infiltrando una organización político-militar del enemigo y no sé esta acercando a una organización social de nuestro pueblo.

9.- Si no se evalúa los denominados micros relaciones político-militares, como tal, no podremos organizar la vanguardia, porque esta se hace en la práctica y conscientemente. Está claro que el enemigo, nos mantiene desarticulados en organizaciones reivindicativas, de gran rotación, como la salud, vivienda, educación, etc., con el objetivo de terminar con la unidad de conciencia de clase.
Se mantiene alerta con los estallidos de los micros conflictos, para controlar y reprimir. En ese sentido desde la perspectiva revolucionaria, debemos recomponer las grandes contradicciones, que a través de la propaganda capitalista, las han fragmentado; componer la relación hombre-hombre, hombre-naturaleza, se convierte en la Orden del Día.

10.- Pero no podemos convencer doctrinariamente; se debe transformar ciertas organizaciones sociales y que esto vaya transformando la idea y la conciencia, no al revés; la idea no es revolucionaria si no tiene una base real que la sustente y eso es lo que hay que crear: una organización que tenga por objetivo, romper la del enemigo y con ello crear una, que posibilite una conciencia revolucionaria que debe tener como objetivo; entender la necesidad de transformar el conjunto de las relaciones sociales, con un marcado carácter de clase como única solución) y con ello en un avance dialéctico a un cambio revolucionario. La conducción no puede llegar en el momento final donde se le diga al pueblo que hacer, sino que él debe ir construyendo ese camino, porque es nuestra fuerza principal y de ahí la importancia de la vanguardia QUE DEBE posibilitar su entrada en acción en óptimas condiciones, usando a su favor el terreno y la incorporación de nuestros aliados.

11.- Esas son nuestras condiciones objetivas para actuar en ellas político-militarmente, no son otras, no es una imposición, ni un momento de mayor simetría; es un momento de recomponer nuestras fuerzas político-militar e ideológicamente, teniendo en cuenta que debemos preparar todo, tanto nuestras fuerzas, como el terreno, conocer que enemigo, que hace, donde esta, no solamente lo aparente, sino lo real, lo que no se ve. Además tener en cuenta que el enemigo en estos momentos lo está haciendo todos los días, sus 24 horas y se preparan a actuar, en nuestra patria grande, lo podemos ver hoy, en estos momentos, se desarrollan maniobras militares de gran envergadura en Centro América, que tienen varios objetivos (que da para otro análisis), pero uno de ellos es tratar de equilibrar y compatibilizar las grandes diferencias entre Estados Unidos y los países europeos en tecnologías de Comando y Control, las que tienen anteriores experiencias desagradables, en Kosovo, Afganistán, Irak

12.- Siguiendo con lo anterior, últimamente hemos visto muy buenas intenciones, desde algunos sectores, en lo que concierne a la unidad revolucionaria. Ante ello, aparte de coincidir que es una tarea a resolver por los revolucionarios de nuestro país, sólo queremos plantear que la unidad revolucionaria no es un conjunto de acciones destinadas a encontrar personas u orgánicas que piensen de manera similar. La unidad no se dará por convencimiento intelectual o emocional. La única instancia donde se prueba la unidad es en la práctica; es una necesidad práctica, por lo que debemos concluir que, si se hace una lectura material, si se extrae de la realidad los principios y acciones, ellos se deberán ir desarrollando, y en ese camino se podrá hablar de unidad: La unidad es un encuentro práctico.

13.- Es la realidad la que señala lo que hay que hacer, es un a posteriori no un a priori, no se inventa se extrae de ella. Y ella nos señala hoy que debemos reconstruir una vanguardia ideológica y orgánicamente. Por lo cual, esa es una tarea histórica, parte de un proceso histórico-natural, en él no nos podemos equivocar (la historia nos puede perdonar, con dolor, la lentitud, equivocaciones tácticas, pero no más). Es por ello que no hay que mantener una desesperación política, sino una precisión político-militar.

Considerando estos elementos, es que podemos realizar una interpretación y análisis material, de la situación del terreno en que nos moveremos, con el enemigo que nos encontraremos y el accionar certero de nuestras fuerzas, alejándonos de interpretaciones sociológicas idealistas y antojadizas.

Ojalá sirva para nuestras distintas organizaciones hermanas nuestro análisis, esa es nuestra intención no la imposición de métodos o maneras sino que avancemos mas y mejor, ¡! Adelante, que adelante es p’allá!!

El Terreno

El capitalismo en su fase imperialista, en su afán explotador y excluyente, está desplegado por todo el planeta, a la caza de los recursos naturales y de vida, que necesitan para sostener su sobreproducción anárquica, recursos que, faltan en sus centros de poder como son Europa y los Estados Unidos. Para ello, están dispuestos a arrasar con todo lo que se les ponga por delante, con tal de lograr sus objetivos.

Pero este no es un asunto del cual nos debemos asombrar, la esencia del accionar imperialista, en la relación sociedad-naturaleza, es un proceso de tensión contradictoria, que implica que la necesidad de auto reproducción del capital, vaya obligando a una relación autodestructiva.

En estos momentos, la auto reproducción capitalista, depende de tres recursos naturales -vitales, que los Estados imperialistas no poseen y decidieron apropiárselos, por los medios que sea necesario; necesitan los recursos energéticos de los hidrocarburos, especialmente del petróleo y el gas natural, el agua dulce del planeta y la biodiversidad.

El petróleo, lo intentan rapiñar desde donde están las tres reservas más importantes del planeta, las que están calculadas en unos 1,05 billones de barriles, un 65% se encuentran en la Península Arábiga, con los costos de producción más baratos, además tienen, el 35% de reservas de gas natural del planeta. La segunda reserva, se ubica en el mar Caspio, en la zona del Asia Central y parte de Rusia, donde se encuentra el 34% de las reservas de gas, sólo bajo el desierto de Turkmenistán. Y la tercera reserva, está en Latinoamérica, en México, donde existen reservas, para al menos, 35 años más. También están las reservas del Cinturón Bolivariano, que compone Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú; las reservas de Venezuela, en el sector del río Orinoco, son alrededor de 1,2 billones de barriles de crudo liviano, lo que hace que las reservas sean casi iguales a las de Arabia Saudita. Pero además están las reservas de gas de Tarija, en Bolivia, siendo una de las más importantes, a nivel mundial.

Asimismo, no se puede olvidar que el 6% de las reservas de petróleo del planeta, se encuentran en África, especialmente en el golfo de Guinea. Aquí la disputa entre distintos países imperialistas por el recurso, tiene el signo del sometimiento a los pueblos.

Somete a los pueblos a verdaderas matanzas fomentando el tribalismo y las enemistades entre las etnias; este trabajo sucio, es realizado por Francia, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra, cada país se dedica a armar a una u otra tribu en conflicto, que ellos mismos fomentan, levantando o bajando caudillos, mientras las transnacionales imperialistas, se apoderan del petróleo y los minerales del continente.

Estos países imperialistas y sus transnacionales, son los responsables de las matanzas en Ruanda, de la guerra civil que desangra a la República Democrática del Congo -ex Zaire-, que después de la caída del títere de Francia Mobutu Sese Seko, la balanza se carga para el lado yanqui, quienes se han adueñado del petróleo, oro y diamantes Congoleses, Lo mismo sucede en Angola con los diamantes, los colmillos de elefante.

Este Continente fue y sigue siendo despojado por la Chevron, la Texaco, la Shell, la British Petrolium, la Unocal y la Francesa Total-Fina - Elf; esta tropa de criminales son los verdaderos responsables de la muerte de millones de seres humanos y de los niveles de desnutrición de su población y la devastación de los niveles básicos de vida, son los responsables de pandemias que asolan al continente.

Los Estados imperiales, necesitan con urgencia los recursos energéticos, para seguir manteniendo los demenciales actuales niveles de producción, desde donde genera la ganancia, incentivando delirantes y compulsivos consumos, que el capitalismo monopolista, debido a su esencia, impone en el planeta.

El problema, como lo dijimos, es que los recursos que necesitan, no los poseen; La unión Europea sólo tiene el 0,7% de las reservas de petróleo mundial y el 2,2% del gas natural, Estados Unidos, luego de explorar y perforar todo su territorio sólo posee unos 20.000 millones de barriles, con el agravante, que su consumo diario, es de 20 millones y solo puede producir 8 millones de estos. Diariamente, en el planeta, se producen alrededor de 70 millones de barriles, de los cuales, los estadounidenses, consumen el 29%; importan un 50% desde el Golfo Pérsico, un 15% desde Canadá y un 35% desde América Latina.

Está más que claro, que con ese nivel de consumo en hidrocarburos, no hay planeta que resista.

Por eso es importante destacar, que la organización capitalista necesita para sustentar su reproducción este desmesurado nivel de consumo, que acarrea un enorme e irrecuperable daño ambiental, producto de la combustión y la emanación de dióxido de carbono al aire que respiramos, lo que hace al capitalismo monopolista, una formación económico-social que atenta contra la vida, que bajo ningún punto de vista es viable, por más ropaje humanizado, que algunos desorientados e interesados le quieran colocar.

La gran incógnita es: ¿Qué hace el imperialismo para lograr los recursos necesarios para mantener su reproducción? El imperialismo, a través de sus caras visibles; las transnacionales y multinacionales, está embarcado en la construcción de un gran oleoducto, para sacar el crudo desde el mar Caspio. Para ello, antes instaló gobiernos y administraciones títeres, fomentó las divisiones étnicas, destruyó y bombardeó Yugoslavia, inventó monstruos en los Balcanes, creó y posicionó a Dudayev en Chechenia, aplicó la táctica del Soft Power, que tiene como bandera de lucha, su publicitada democracia, sostenida por simulacros de elecciones, cuyo objetivo, es potenciar la institucionalidad capitalista, sostenes y administradoras, de las necesidades imperiales.

El fin en esta zona del planeta, es controlar la producción, transporte, y comercialización del crudo, esta es una región geográficamente aislada y que contaba con oleoductos, construidos en la época soviética, orientados hacia el Norte y el Occidente, por lo que necesitan redireccionarlos.

Una de las opciones, es hacia el oriente, a través de China, lo que significa un oleoducto de mas de 3.000 kilómetros hasta el centro, y otros 2.000 mil kilómetros más hasta las costas chinas. Ésto encarecería el valor final del crudo.

Una segunda opción, es la construcción de un oleoducto, hacia el Sur -al Océano Índico-, el que tendría que cruzar Irán, que por la situación de beligerancia creada por Estados Unidos en estos momentos, aún no es posible. Por lo que le quedaría una tercera posibilidad, por territorio afgano hasta el puerto de Karachi en Pakistán.

Paralelamente existe un proyecto de la compañía de operaciones internacionales de Azerbaiyán por unos 2,9 mil millones de dólares cuya ruta seria Baikur, en Azerbaiyán - Tbilisi, en Georgia - Ceyam, en Turquía, en el Mediterráneo.

En este proyecto está el LOBBY JUDÍO del Congreso yanqui. Israel presta asesoría en seguridad a Azerbaiyán, también una histórica cooperación de Israel con Turquía, declarando descaradamente, que el oleoducto favorece los intereses de Israel y Washington. Éste oleoducto, también pretende quitar el monopolio a los rusos, de la exportación y por consiguiente sería una nueva fuente de energía para Israel. Mientras tanto los pueblos de estas regiones se desangran en luchas que se presentan como religiosas, tribales, conflictos limítrofes, cambian de un dictador a otro, etc, etc, aunque su motivo real sigue siendo económico y responde a las intenciones y planes del imperio.

En resumen, la región del Cáucaso y Asia Central, son zonas ricas en hidrocarburos, y también una de las principales regiones en la producción del Opio que se consume en el planeta y que también controlan los yanquis, porque les garantizan fuertes ganancias para su alicaída economía, de ahí que necesitan apoderarse de la producción, transporte y comercialización de éstos.

El otro recurso que les falta a los centros imperiales -como ya lo hemos dicho en análisis anteriores- y al que han salido a saquear, es el agua dulce, de vital importancia para el ser humano. El 97% del vital elemento, está en el mar, por lo tanto, no es de consumo humano. Sólo un 3% del agua es dulce, con el agravante de que un 99%, está atrapada en los glaciares o en napas muy profundas del planeta, que con la tecnología actual no se puede extraer. Por lo tanto, sólo tenemos acceso al 1% del agua dulce, cantidad que alcanzaría para dar de beber, a lo menos a 18 mil millones de seres humanos, tres veces mas que en la actualidad, si se distribuyera equitativamente. Según propios datos de las Naciones Unidas, mas del 60% de la humanidad no estaría teniendo acceso a este recurso y en los mismos Estados sureños yanquis, ya les está faltando el agua.

Por casualidad las dos reservas más importantes del planeta, están en Sudamérica; una es el Acuífero del Guaraní, en la zona de la triple frontera, donde los yanquis ya han desplegado sus fuerzas, con la excusa y la configuración de “una cuna de terroristas”. La segunda reserva, se ubica en México, en la península del Yucatán y una tercera reserva, estaría en la zona de la confluencia del Eufrates y el Tigris, en el Irak invadido.

Por este motivo, es muy importante, realizar una lectura material, del despliegue imperialista por el planeta y del comportamiento de los Estados manejados por el imperio, sobre todo en Latinoamérica:

Todos los ejercicios militares de fuerzas conjuntas de los lacayos, que se encuentran bajo la orden del Comando Sur, del ejército yanqui, tienen el objetivo de posicionarse plenamente en la región. No es de extrañarse entonces, de las facilidades encontradas por el jefe del Pentágono, en su visita a la Argentina y Paraguay, hace unos meses atrás, cuando personalmente vino a supervisar el posicionamiento de 16.000 marines y la base militar en la zona de la triple frontera.

Cabe la pregunta entonces, ¿donde estaban los militares burgueses y los nacionalistas acérrimos, cuando los Estados chilenos y argentinos “entregaron la soberanía” - la que estos grupos dicen defender -, a la Transnacional minera BarricK Gold, en la Cordillera de los Andes, límite de ambos países, en la parte sur de la región de Atacama?, precisamente donde se encuentran los glaciares milenarios más grandes de ese sector desértico, aparte de los minerales, como el oro y la plata.

En esa misma zona se construyó uno de los aeropuertos más grandes del país, provisto de la mayor tecnología y gran abastecimiento de combustible.

Lo que queremos establecer con esto, es que el norte de Chile, por su geografía y recursos, está dentro de la estrategia imperial; necesitan posicionarse arrebatando militarmente la zona, por eso no es extraño que la base operativa de los recién adquiridos aviones F-16, esté en Iquique y que los recursos en infraestructura caminera y aeronaval se haya desarrollado tanto en el área.

Pero quienes han permitido y simplificado la tarea, de este posicionamiento, son precisamente las autoridades chilenas, altos dirigentes como el Diputado democratacristiano Jaime Mulet, realizaron el Lobby, para que las transnacionales trabajen en la zona, hecho que no tendría nada de raro, sino fuese porque, la familia del Diputado era una de las propietarias de los terrenos que va explotar la Barrik, y el Intendente Rodrigo Rojas, también democratacristiano, fue puesto en ese cargo muy pocas semanas antes de comenzar las negociaciones definitivas con la empresa y tras haber llegado de “un curso en Israel”.

Pero estos hechos no son recientes, no olvidemos todas las facilidades entregadas por el también democratacristiano Eduardo Frei, al empresario Douglas Tompkins, en el sur de Chile, precisamente en la región con más reservas de agua dulce.

Tampoco es de extrañar, lo raudo y minucioso que se presentó, por parte de las administraciones Concertacionistas, en sus primeros años, el proceso de privatización del agua potable, que consumimos a diario.

De igual forma, podemos observar como la gigante de las bebidas gaseosas, la transnacional Coca Cola, ha entrado de lleno en el comercio del agua mineral. No nos extrañemos, que a corto plazo, comience el saqueo del agua dulce de nuestros suelos, hacia las urbes del imperio, de hecho, los yanquis, ya están sacando agua desde Colombia rumbo hacia sus Estados sureños por medio de barcos cisternas, de igual forma que el petróleo.

El tercer recurso que busca apropiarse con desespero el águila calva es la biodiversidad, en la que nuestro continente tiene una riqueza incalculable, que ha ayudado al desarrollo y sobrevivencia de nuestros pueblos, que han acumulado un histórico conocimiento, en el uso de hierbas y en el combate de enfermedades, que hoy se han transformado en el botín y han aumentado el apetito de las transnacionales farmacéuticas y sus ejércitos privados, que en su afán saqueador, y con el discurso de “crear reservas naturales para la humanidad”, ya han masacrado poblaciones de aborígenes en América Central, y en el Amazonas Sudamericano.

La industria farmacéutica solo atiende al 36% de la humanidad, con drogas sintéticas o hechas a partir de productos naturales, por lo que el 64% de la población humana, se trata con una medicina ancestral, a base de hierbas y productos naturales. Ese “gran mercado humano”, es el que buscan los laboratorios farmacéuticos, o simplemente para extraer recursos y conocimientos para ser aplicados a la “elite humana”, ya que un gran porcentaje de la población, para el capitalismo monopolista, son considerados seres sobrantes.

Uno de los tesoros de biodiversidad y acumulación de conocimientos, se encuentra en el llamado Corredor Biológico Mesoamericano que comprende los sectores de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en México, y el sector de El Peten en Guatemala. En esta zona y en el Amazonas, existen más de 250.000 especies de plantas, de las cuales, la farmacéutica actual, desconoce las propiedades, de al menos el 95% de éstas. Es una razón más que importante para la Industria, pero no es la única; las transnacionales de los alimentos transgénicos, buscan investigar los códigos genéticos para trabajar los diferentes productos, ya sea para modificarlos, enriquecerlos, y/o ocultarlos.

Para el imperialismo, última fase de esta formación económico-social capitalista, es urgente controlar estos recursos naturales-vida, para tratar de concretar su dominio hegemónico, sin mediar en esfuerzos para lograrlo y sin importar que en el intento se destruya la vida y todo el medio ambiente que la sustenta; porque hay que ser claros, los necesitan para comerciar con ellos, para lucrar y para transar ficticiamente, en sus bolsas de comercio como Wall Street, Tokio, Berlín, Londres, etc.

El enemigo

Para llevar adelante el control de los proyectos de robo de los recursos de vida, el imperialismo está en una ofensiva (organización, composición y disposición para el ataque, no confundir con ataque), contra nuestros pueblos, en nuestra América latina tiene un regadero de bases militares que cumplen la función de áreas de espera o de concentración, aquí lo que se hace es esperar la ejecución de órdenes o el incremento de fuerzas para una marcha en pos de un objetivo, en esa zona de espera no se está quieto, al contrario es de mucha acción, se tiene que realizar la defensa perimétrica, tener patrullas que vigilen el sector y un amplio despliegue de patrullas de reconocimiento de alcance medio (PRAM) y patrullas de reconocimiento de largo alcance (PRAL) como avanzadas, utilizando la infiltración de diferentes lugares para poder diseñar la futura marcha, chantajeando , amenazando, o si no pregúntele a nuestra presidenta, ahí se encuentra nuestro enemigo fundamental, en términos prácticos lo podemos ejemplificar en cualquier base FOL reconocida en el continente o en cualquiera de nuestros países donde los ejércitos son Adiestrados por el Comando Sur o los gobiernos son simples títeres de las transnacionales.

La utilización de los equipos de observación y enlace “LOT”. (Liason and Observation Team). Estos equipos están conformados por no más de diez integrantes que viven fuera de las bases militares en barrios residenciales entre la población local civil, sin equipo militar. Cumplen con las siguientes misiones: Proporcionar información precisa y oportuna sobre la situación general del área de responsabilidad, para que los comandantes puedan planificar acciones futuras. La información entregada es transmitida diariamente al escalón superior ingresando al ciclo informativo siendo analizada por el departamento de inteligencia del cuartel general.

El enemigo ya esta instalado en nuestra patria, para nuestro continente el accionar fue asignado al Pentágono, el cual está a cargo de llevar adelante el proyecto imperialista, este hecho no es menor porque significa que la orden de ataque ya fue dada y esta se ejecutará cuando los diferentes organismos satélites y de inteligencia del pentágono configuren los hechos reales o ficticios que fueron encomendados, eso es lo que sucede en toda América latina, están actuando en Colombia porque los hechos se configuraron para la intervención militar, sin consulta al Departamento de Estado y menos al Congreso, lo mismo ocurrió en Haití, en la invasión disfrazada de Republica Dominicana, en Venezuela la intervención militar es un hecho con dos intentos de golpe de estado, para una invasión de los marines solo les falta un par de hechos y sueñan con entrar en Caracas, pero además se está a la espera de la configuración para el resto del Continente, la situación es así de clara y delicada, cuando el Pentágono configura un hecho actúa y no pide que se le órdenes o análisis de inteligencia en el centro imperial, esa es una diferencia fundamental cuando las operaciones son encomendadas a éste o a la CIA la cual recolecta información y la manda al centro donde se analiza y se llevan adelante operaciones de inteligencia.

Como una forma de unificar y de subordinar la CIA al Pentágono es que fue nombrado el general Michael Hayden a cargo de la CIA

Pero esto no significa, que nuestro enemigo fundamental, no esté utilizando la vía del Departamento de Estado, como vía anexa, de complemento o apoyo a la fuerza principal. Por esta vía, a través de la CIA, desarrolla el trabajo de coordinación con centrales de inteligencia de otros países, como la de los ingleses, con sus MI5 y MI6 o los israelíes con el MOSSAD. La Central de Inteligencia Americana, CIA, además, tiene como mandato ser la responsable de mantener al Gobierno yanqui, al día de las acciones de los revolucionarios en todo el planeta y responsable de las operaciones políticas encubiertas en el continente.

Las operaciones políticas encubiertas en el Continente y en el País abarcan desde la subvención de partidos de todo el espectro, creación, asesoría y financiamiento de grupos de presión, guardias blancas, ejemplificados en lo local ,como la aparición de grupos neonazis, vinculados al ejercito, cuyo futuro natural será convertirse en grupos paramilitares, como las autodefensas de Colombia, no nos extrañaría que de repente salgan noticias de alguno de estos especímenes operando en algún país donde Chile realiza operaciones de paz, llegando hasta la ayuda para combatir los movimientos revolucionarios. (Para mas información ver documento “Stay Behind“: El estar ocultos, que se encuentra en la pagina del CEDEMA)

Si se consideran, ambas vías de acción, la del Pentágono o la del Departamento de Estado, en cuanto a la preparación de la defensa perimétrica de las FOL o de los ejércitos mercenarios de nuestros países en el seno del pueblo, ambas trabajan en cuatro líneas de acción: las políticas, las militares, las económicas y las diplomáticas. Estas vías, las podemos conocer en la práctica como planes o acciones, entre las más destacadas podemos encontrar al plan patriota o plan Colombia - que está destinado para toda Latinoamérica -, el plan Puebla Panamá, la Iniciativa Andina, los TLC, las asesorías militares, los ejercicios conjuntos UNITAS, los ejercicios conjuntos Nuevos Horizontes, la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el narcotráfico, las ONG, los movimientos por la paz mundial, los Movimientos por los derechos de ... cualquier cosa, centros de estudios, cooperación militar, Expansión de la democracia y la libertad, participación en elecciones burguesas.

Estas ultimas se enmarcan en uno de los métodos mas empleados por el momento es el uso profuso de técnicas de la guerra de cuarta generación, a continuación una parte de un trabajo de Manuel Freytas aparecido en “iar”

Guerra Psicológica (o Guerra Sin Fusiles)
En su definición técnica, "Guerra Psicológica", o "Guerra sin Fusiles", es el empleo planificado de la propaganda y de la acción psicológica orientadas a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, político o militar, sin recurrir al uso de la armas

En la definición conceptual actual, la columna vertebral de la Guerra de Cuarta Generación se enmarca dentro del concepto de "guerra psicológica", o "guerra sin fusiles", que fue acuñado, por primera vez, en los manuales de estrategia militar de la década del setenta

Los ejércitos militares, son sustituidos por grupos operativos descentralizados especialistas en insurgencia y contrainsurgencia, y por expertos en comunicación y psicología de masas.

El desarrollo tecnológico e informático de la era de las comunicaciones, la globalización del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública mundial, convertirán a las operaciones de acción psicológica mediática en el arma estratégica dominante del la Guerra de Cuarta Generación.

Como en la guerra militar, un plan de guerra psicológica está destinado a: aniquilar, controlar o asimilar al enemigo.
La guerra militar y sus técnicas se revalorizan dentro de métodos científicos de control social, y se convierten en una eficiente estrategia de dominio sin el uso de las armas.
A diferencia de la Guerra Convencional, la Guerra de Cuarta Generación no se desarrolla en teatros de operaciones visibles.

No hay frentes de batalla con elementos materiales: la guerra se desarrolla en escenarios combinados, sin orden aparente y sin líneas visibles de combate, los nuevos soldados no usan uniforme y se mimetizan con los civiles.
Ya no existen los elementos de la acción militar clásica: grandes unidades de combate (tanques, aviones, soldados, frentes, líneas de comunicación, retaguardia, etc).

Las bases de planificación militar son sustituidas por pequeños centros de comando y planificación clandestinos, desde donde se diseñan las modernas operaciones tácticas y estratégicas.

Las grandes batallas son sustituidas por pequeños conflictos localizados, con violencia social extrema, y sin orden aparente de continuidad.

Las grandes fuerzas militares son sustituidas por pequeños grupos operativos (Unidades de Guerra Psicológica) dotados de gran movilidad y de tecnología de última generación, cuya función es detonar desenlaces sociales y políticos mediante operaciones de guerra psicológica.

Las unidades de Guerra Psicológica son complementadas por Grupos Operativos, infiltrados en la población civil con la misión de detonar hechos de violencia y conflictos sociales.

Las tácticas y estrategias militares, son sustituidas por tácticas y estrategias de control social, mediante la manipulación informativa y la acción psicológica orientada a direccionar conducta social masiva.

Los blancos ya no son físicos (como en el orden militar tradicional) sino psicológicos y sociales. El objetivo ya no apunta a la destrucción de elementos materiales (bases militares, soldados, infraestructuras civiles, etc), sino al control del cerebro humano.

Las grandes unidades militares (barcos, aviones, tanques, submarinos, etc) son sustituidas por un gran aparato mediático compuesto por las grandes redacciones y estudios de radio y televisión.

El bombardeo militar es sustituido por el bombardeo mediático: Las consignas y las imágenes sustituyen a las bombas, misiles y proyectiles del campo militar.

El objetivo estratégico ya no es el apoderamiento y control de áreas físicas (poblaciones, territorios, et) sino el apoderamiento y control de la conducta social masiva.

Las unidades tácticas de combate (operadores de la guerra psicológica) ya no disparan balas sino consignas direccionadas a conseguir un objetivo de control y manipulación de conducta social masiva.

Los tanques, fusiles y aviones son sustituidos por los medios de comunicación (los ejércitos de cuarta generación) y las operaciones psicológicas se constituyen en el arma estratégica y operacional dominante. (Fin de la Cita)

Si lo anterior fuese poco, se encuentran también las vanguardias del imperio, las que intentan detectar donde se encuentra oculto el enemigo, en la actualidad están haciendo una equivalencia a lo que en términos militares se denomina exploración por fuego, para detectar las resistencias, ¿como es que operan?, ¿cuales reaccionan primero?, ¿donde se encuentran las fuerzas principales?, ¿cómo se coordinan?, ¿cuales son sus fortalezas y sus debilidades?, ¿cual es su orden de empleo en combate?, ¿cuál es su táctica?, ¿de donde depende la estabilidad de su defensa?, para posteriormente fijarlas al terreno, dividirlas y aniquilarlas por partes, esto sucede hoy día en Chile, pero no aparece en los diarios o la televisión por eso algunas veces no se cree que el enemigo exista y actué de esa forma.

De esa forma se despliega nuestro enemigo fundamental en su ofensiva en América latina. En la práctica, podemos decir, que desde el lugar donde se han asentado, comienzan a irradiar en especies de ondas, hacia el exterior. El imperialismo yanqui, busca tener varios centros de distribución logística, para evitar lo que les sucedió a los otros imperios, que se derrumbaron al crecer tanto. (Visitar en la página de Telesur las bases militares en Latinoamérica)

Estos Imperios se fueron alejando de sus centros de logística y distribución. Por eso, los yanquis están dotando a las fuerzas armadas del continente con un material de guerra uniforme; “no se rompió el equilibrio estratégico”, como algunos dicen, la verdad, es que se esta uniformando a los ejércitos locales, de acuerdo al papel a desempeñar y están almacenando y acondicionando material para las diferentes ofensivas en el continente, aparte de las que almacenan en las FOL. Los gobiernos títeres y sus militares cumplen la función de centro de distribución, desde los centros a la Periferia.

Nuestras fuerzas

Si el enemigo se mantiene en pie y se sigue potenciando, se debe principalmente a dos aspectos: al alto desarrollo alcanzado científica y tecnológicamente por sus organismos de inteligencia, y al débil y a veces errado análisis de la lucha de clases realizado por las llamadas “fuerzas progresistas”.

El problema para nuestras fuerzas, radica en que el enemigo logró detectar las falencias, además se le da el espacio para que actúe, y nosotros nos encontramos disputando sillas que ya están ocupadas.

Como lo planteamos anteriormente, los organismos de seguridad y de inteligencia del enemigo, operan a través de cuatro vías. Por ello insistimos en la lectura material del proceso de lucha de clases; no es casual que la CIA financie y sea parte de la Fundación Ford o de la Freedom House, que a la vez patrocinan a un sin numero de Foros Sociales internacionales, que actúan con el propósito de profundizar las diferencias de los grupos que se oponen al capitalismo y potenciar las posturas más claudicantes y conciliadoras, levantando teorías disfrazadas de un discurso radical, pero que en el fondo, no cuestionan la estructura económica.

Aquí tenemos el reciente caso del ex agente del MI5 británico David Shayler, quien era líder de las protestas contra la guerra en Irak, según sus confesiones de arrepentimiento, detectó como el MI5 y el MI6 se concomitaban con Bin Laden, que era manejado por la CIA, para cometer los asesinatos en Medio Oriente, ¿quien dice que este señor no sigue siendo un agente?, con la coordinación que tienen los MI con la CIA, el Mossad y el servicio secreto francés, ¿cómo es que se mantiene vivo?..., o la orden era protestar contra la guerra para desviar la lucha, cuando la consigna debiera y debe ser ¡a ganar la guerra contra el imperialismo!, Siempre lo hemos dicho, los falsos pacifismos esconden oscuras intenciones. Con que facilidad este señor pasa de un lado a otro para transformarse en líder y tomar la palabra en un foro internacional, como referente indiscutible y totalmente creíble, lo mas probable es que esa es la nueva orden de sus jefes.

Al respecto nos podemos preguntar: ¿donde están las protestas de todos estos pacifistas, por las matanzas de inocentes, niños y mujeres en Irak?, Cuando en las cárceles a los patriotas iraquíes se les atan bombas a los cuerpos y los hacen explotar,
¿Dónde están las protestas contra la matanza de niños, en Colombia y Haití?, ¿Dónde están las protestas contra las torturas y denigración del ser humano llevado adelante por la CIA en Guantánamo?,
¿Dónde están las protestas contra la CIA por falsificar en forma descarada ante los ojos de la humanidad los documentos para justificar la invasión a Irak?, estos señores que conducen las Mega Marchas Mundiales, ¿protestaron cuando el imperio confabuló la condena contra Cuba?, nada dicen cuando bombardean con Glisofato a la población colombiana, no existió una sola protesta de estos mega grupos contra la invasión imperialista en Haití. Todo es dudoso por decir lo menos.

De estos sectores, se levantan las tesis de que “hoy los partidos de vanguardia están obsoletos”, y no faltan los que en la misma línea plantean que “el topo de la historia sigue su avance sin necesidad de vanguardias”, a los que se le suman los que critican el Centralismo Democrático o las organizaciones leninistas,_ que se debe ser más horizontal_, porque ya no existe imperio, como también aparecen los críticos a las concepciones político-militares. Ahora último aparece el señor Dieterich con sus criticas a Cuba y la Dictadura del Proletariado, exigiendo democracia y despotricando contra el partido único.

Nuestro interés no es defender Cuba, (Isla digna) no lo necesita, su ejemplo y moral hablan por si sola, sólo fijar nuestra posición inclaudicable con relación a su legado, el que tanto preocupa a algunos señores dizque revolucionarios. Sin la relación Martí-Maceo-Villena-Lázaro Cárdenas -Fidel-el Che, jamás tendríamos la convicción que nuestras luchas en realidad es una sola y parte desde nuestros aborígenes hasta nuestros días.

Se hacen planteamientos de socialismos del siglo XXI, se realizan reinterpretaciones sui generis de los conceptos y categorías marxistas, se cuestiona al joven Marx, pero no al adulto, etc., etc...

Pero seamos claros, este tipo de planteamientos y discusiones, tiene su origen y objetivo muy definidos. La historia está plagada de ejemplos de agitadores y revisionistas de dudoso origen; los Bakunín y Bersntein, los Plejanov y los Kautskis, quienes propiciaban la disputa entre Trotskistas y Stalinistas, quienes eran los enemigos de Mao y su Revolución Cultural, quienes planteaban que Fidel y el Che, eran “unos locos aventureros agentes de la CIA”. Afortunadamente, aún tenemos memoria y la misma historia, los ha sabido desenmascarar claramente.

Ya en el Manifiesto Comunista, Marx y Engels, definieron claramente las dos clases, en disputa dentro de esta “guerra encubierta”, como la llamó nuestro querido Miguel.

Desde concepciones revolucionarias está claro, quienes son los explotadores, y con ellos no se claudica. Para su derrota definitiva, no se vacila, ni se concilia con ellos, pero por sobre todo, nuestro accionar no se inventa, nuestra “creación heroica”, es un planteamiento científicamente definido. La teoría liberadora marxista- leninista, necesita de contribuciones y de aplicaciones correctas, no de revisionismos antojadizos.

Quienes hoy realizan las críticas a los revolucionarios y concilian con el enemigo, son los pequeños burgueses de siempre, que desde la comodidad de un sillón, ejercitan su mente, porque es fácil criticar desde la lejanía y la comodidad limosneada al capitalismo. Pero lo más penoso es la poca autocrítica y lo servil, manejables y utilizables que se muestran con el enemigo. Desde esta trinchera revolucionaria, les pedimos respeto revolucionario, y quienes critiquen la teoría liberadora, sepan que esta se evalúa en la práctica y no en sus cabezas y los que critican a las vanguardias y su concepción político militar, sepan que lo militar no es sólo lucha armada, el concepto militar tiene que ver con la ciencia de la planificación y de la ejecución de las tareas transformadoras, y que quienes desconocen eso, no pueden, irresponsablemente, estar llamando al pueblo a la calle, para seguir llenándonos de torturados y muertos, para quienes no pedimos ni un minuto de silencio, sino una vida llena de lucha y compromiso revolucionario.

Cuando el pueblo tenga su extrema vanguardia y su fuerza principal preparada organizada y fogueada, que tenga capacidad de apreciar, planificar y conducir sus luchas, será el día que venceremos a nuestro enemigo de clase.

Ningún revolucionario puede desconocer como trabaja nuestro enemigo fundamental. Quién plantee que el trabajo del enemigo, en el corazón del pueblo no existe, es un irresponsable o un pequeño burgués que necesita seguir engañando y utilizando, pues de esta forma, ellos pueden llevar adelante su política de lucimiento personal, en algún acto o protesta, que le “subirán los bonos” frente a sus pares y de lo cual sacará provecho para mostrarse al exterior, jactándose “de las masas que son capaces de mover” o “del alto porcentaje de apoyo ciudadano” que muestran, intentarán engañar al movimiento revolucionario nacional e internacional, con fotografías y filmaciones, para solo conseguir dinero o meras influencias para el anecdotario personal. Denunciamos y exigimos, se deje de lado el antiguo vicio de aquellos, que ocupan cargos y figuración política y que tienen como base la sangre del pueblo y que al igual que en el pasado tergiversan la realidad, frente a los hermanos de lucha, en el exterior.

Alguien puede afirmar “en mi organización los conozco a todos y no hay infiltrados”, también se puede afirmar, eso de la CIA, los MI, el Mossad, es para otros, para nivel internacional, pero la realidad nos demuestra que la historia no es así, preguntamos ¿nuestro partido no fue descabezado por estar infiltrado?, no por un agente directo de la CIA, talvez , pero los organismos de seguridad nacional, está confirmado, tenían y tienen contacto y sus agentes son formados por la CIA, ahí nos podemos dar cuenta que no es tan difícil e imposible. El enemigo no duerme tratando de liquidarnos cada día, somos nosotros los que algunas veces pensamos que este no es tan cruel y que se olvida de nosotros.

La CIA escoge sus cuadros en las universidades de nuestro país, en colegios, en trabajos, en poblaciones, es ahí donde los capta, los domestica o los hace “evolucionar”, el juego al enemigo se le puede hacer siendo un izquierdista incendiario (solo de discurso) o renegando del accionar anterior, cada dirigente que reniega es terreno que se pierde a manos del enemigo, eso es porque el reformismo en nuestra patria se sigue montando sobre las coyunturas tratando de manipularla en pos de sus mezquinos y particulares intereses electoralistas en pos de ser aceptados en instituciones burguesas, esto significa que para realizar el trabajo de la CIA no necesariamente tengo que ser reclutado, se puede hacer por inducción de un agente, con sus ideas evolucionadas o en la desvirtuación de la lucha del pueblo, así como, toda información sirve para el enemigo aún la más inocente.

Desde el mismo punto de vista, algunos ilusos piensan que Latinoamérica está girando hacia la izquierda; es claro que los gobiernos elegidos y sus políticas, están muy lejos de plantearse el socialismo, pero si existe un hecho objetivo e indiscutido, y es que a los pueblos de la Patria Grande, el capitalismo monopolista, les está asfixiando y se lo intentan sacar de encima, de cualquier forma. La labor histórica para los revolucionarios, es conducir esos procesos y no montarse a la cola de los peones del imperio. También es un hecho real, que el enemigo se percató, que nuestros pueblos están esperando sus vanguardias y lo intentaran liquidar antes que se produzca. Por lo tanto, las intervenciones militares abiertas son más que inminentes, y ante esto, es que llamamos a formar, diseñar e implementar una estrategia militar para nuestros pueblos. Insistimos en que se debe incluir y desarrollar el componente militar en toda la amplitud del concepto, entendido como tal, sin reducirlo solo a la lucha armada, o a las acciones guerrilleras, eso se tiene que dar dentro de una estrategia militar para nuestro pueblo, porque como lo dijimos anteriormente, la frase de Rosa Luxemburgo de “Socialismo o Barbarie” fue superada hace tiempo por la de Fidel; hoy la disyuntiva crucial es Socialismo o muerte, no existe termino medio.

Llego el momento de que los revolucionarios miremos la realidad, y analicemos la materialidad, lo que se viene no es para improvisar o para trabajos artesanales.

Llamamos a cada grupo revolucionario a trabajar en pos de la construcción de una vanguardia revolucionaria, política -militar, marxista- leninista, dejar de lado y no dar cabida a los revisionismos y revisionistas.

Nuestra patria, se ha visto convulsionada por las manifestaciones de los estudiantes secundarios, quienes han generado manifestaciones de simpatía entre la ciudadanía, de acuerdo a diferentes apreciaciones y cada cual trata de llevar agua a su molino, nuestro aporte a esta situación lo haremos a continuación en los siguientes párrafos,

Queremos plantear que estamos de acuerdo con una educación de calidad e igual para todos, pero esta es imposible obtenerla bajo este sistema económico, por lo tanto no se puede pelear y sectorizar las luchas, esto sólo fortalece al sistema capitalista, es necesario derrumbar las bases económicas que sostienen este tipo de educación.

Estamos de acuerdo en que es necesario y urgente cambiar la LOCE, que en su esencia deja el sistema educacional en mano de los privados y las municipalidades, convirtiendo todo en un negocio o en una situación corrupta donde cada día por ejemplo, son falsificada las asistencia por parte de los sostenedores para final de mes cobrar los millones de pesos que entrega el estado por cada alumno, desde donde extraen suculentas ganancias para sus bolsillos por medio de sus onerosos sueldo como directivos de los colegios, por lo cual queda en evidencia que en esencia el sistema es corrupto.

La segunda desigualdad que consagra la LOCE es la liberación del currículum, esto no es más ni menos que legalizar la diferencia en la calidad de educación, según los recursos económicos que se posea.
Se deja la libertad que los colegios particulares diseñen y apliquen sus propios planes y programas,
Y los subvencionados, sean estos particulares o municipalizados, se queden con el currículum básico que entrega el ministerio con sus contenidos mínimos obligatorios.

Esto significa en la practica que el techo de conocimiento entregado a los subvencionados es el piso sobre el que comienzan los hijos de los círculos cercanos a la burguesía y pequeña burguesía que estudian en los particulares pagados, pero a pesar de esa enorme diferencia los resultados obtenidos por la educación pagada es inferior al promedio de cualquier país de latino América, según lo muestran las últimas mediciones de organismos internacionales.

Es por este motivo que enmarcado en la LOCE, se implementa la “Reforma Educacional” con la jornada escolar completa, este paso es necesario e impuesto al país por los organismos financieros internacionales, debido que en el reparto del mundo que está realizando el capitalismo en su fase imperialista, a nuestro país le corresponde el rol de proveedor de materias primas y mano de obra barata y calificada, es decir, el sistema educacional chileno tiene que entregar a las transnacionales instaladas en el país trabajadores con un conocimiento suficiente para ser empleados por ellos. Es el rol que le compete al estado chileno y ese papel no se está cumpliendo según lo demuestran todas las mediciones, por lo tanto el gobierno de Chile no está cumpliendo con su parte del trato.

Esa es la razón por la que el sistema necesita reformar la LOCE, no porque quieran una educación de calidad, sino necesitan crear mano de obra calificada, barata e ignorante, por ese motivo anteriormente se legisló la flexibilidad laboral. Hasta el momento el MINEDUC lo ha intentado todo, chorreó millones y millones de dólares, llenó los liceos y colegios con computadoras, levantó cemento a los que llamó Escuela, entrega millonarios aporte a los sostenedores para infraestructura, pero todo carente de una intencionalidad de educar a nuestro pueblo, también es sabido que se falsificaron los datos del SIMCE de los cuartos básicos del 2005 y los resultados de la PSU del 2005 para artificialmente acercar los extremos y aprobar el examen ante el banco mundial, el FMI y el BID.

Por tanto no sólo es la crisis del sistema educacional en las enseñanzas básicas y medias, es además el fracaso del sistema capitalista en todo el espectro de la formación desde las salas cunas hasta la enseñanza universitaria. El sistema educacional está formando técnicos y profesionales de muy bajo nivel, esto sucede a partir del golpe militar, cuando el sistema capitalista se profundiza, y estos quedan a cargo de las directrices en los diferentes estamentos públicos y privados, producto de este bajo nivel es que el sistema comienza a hacer crisis por todos lados.

El sistema busca una salida al mandar a perfeccionar a cualquiera de sus hijos predilectos al extranjero, preferentemente Estados Unidos y cuando vuelven aplican el conocimiento implantado en las universidades de los centros imperiales, esto es un proceso de compatibilidad del conocimiento y políticas desde el centro a la periferia, el objetivo es que conceptos, modas, hábitos y señas sean absolutamente entendibles y comunes para moldear sujetos afines al sistema.

Por ese motivo es que el ministro Velasco y Eyzaguirre van a buscar el conocimiento en esas fuentes, como originalmente lo hicieron los Chicago Boys, para después aplicarlo aquí y dictaminar lo que se tiene que entregar en las universidades nacionales, el mejor ejemplo de esta política es el ex presidente, ex ministro de obras publicas, ex ministro de educación Ricardo Lagos, esto ocurre en los diferentes ámbitos del conocimiento y las ciencias.

Esto lleva a una absoluta subordinación de nuestro País, tanto económica como de conocimiento.

En resumen como se puede observar es imposible cambiar, humanizar el sistema educacional en nuestro País sino atacamos y derrumbamos los pilares que lo sostienen que son sus bases materiales de producción, por lo tanto, el movimiento de los secundarios está lejos de ser una revolución o el nuevo mayo del 68 como lo plantean y lo recalcan los medios de comunicación, es en su esencia, un movimiento reformista, destinado a desvirtuar la lucha que tiene que dar nuestro pueblo, las intenciones y las ideas de los muchachos son puras, castas, y justas, porque es lo que necesita la sociedad, pero detrás están todos estos cerebros que van moldeando situaciones para anticipar las adecuaciones que tiene que realizar el sistema.

El movimiento de los estudiantes secundarios, es la representación más fiel de la aplicación de los conceptos y directrices de una guerra de cuarta generación, que busca la conquista sociológica - social instrumentada mediáticamente, donde se trata de sustituir la represión y control militar directo por medio de operaciones mediáticas, con aplicación de consignas y la criminalización de los conflictos sociales, donde la inteligencia, la comunicación y la información serán utilizadas como poderosas armas y en forma profusa, donde son utilizados y manipulados los medios de comunicación especialmente la televisión al más puro estilo de su espurio exponente como lo es CNN.

Esto lo afirmamos porque fue a través de los medios de comunicación que se manejó el conflicto, día a día, se le subió y lo bajó a su antojo, lo legitimó y lo deslegitimó hasta cuando comenzaba a ir más allá de lo “políticamente razonable”, creo enemigos para el pueblo “como los parias de esta sociedad, los encapuchados” y esto lo observamos desde el 21 de mayo donde el reformismo entregó a legítimos luchadores de este pueblo por el simple hecho de cubrirse el rostro, es verdad que hay policías infiltrados, pero es responsabilidad del propio reformismo, por su tipo de política de masas y puertas abiertas, por donde se les cuela el enemigo, pero podemos afirmar categóricamente que no todos los encapuchados son policías y se les entregó a todos, esto mismo reprodujo el movimiento de los secundarios.

Este es un trabajo que nuestro enemigo viene realizando desde hace un par de años, primero igualó conceptos, violencia es igual a pobreza, violencia es igual a terrorismo, terrorismo es igual a revolucionario, revolucionario es igual a violentista encapuchado y finalmente encapuchado es igual a delincuente (esto mismo fue realizado con los mapuches), al que hay que eliminar según lo dictamina la fascista organización de Paz Ciudadana, por lo tanto, observemos a quien se le realizó el trabajo.

Pero esto tiene una intencionalidad, dejar fuera del blindaje a todos los revolucionarios que buscamos el cambio a un nuevo tipo de sociedad, y que no nos conformamos con maquillar al sistema sino que cada día ideamos y luchamos por derrumbarlo, la segunda intencionalidad es potenciar el movimientismo social despolitizado y que solo se moviliza por reinvidicaciones coyunturales y puntuales, no permitiéndoles ver la integralidad del problema y esa tarea la realiza muy bien el reformismo y el movimientismo, por ese motivo el reformismo fue felicitado hasta por la UDI por su actuación el 21 de mayo pasado, y durante el conflicto estudiantil, y dicho sea de paso el sistema se mantiene y se reproduce, es decir no se puede hacer una verdadera revolución dentro de los márgenes que impone el sistema, una revolución es tal porque rompe o derrumba el orden antes establecido, no lo reforma, lo derrumba y porque el pueblo toma en sus manos los destinos del país para construir una sociedad más libre, digna, mejor.

Para los revisionistas y los teóricos sustentados por el enemigo, sepan que mientras exista esta formación económico-social capitalista, que explota y margina, habremos quienes seguiremos luchando por una sociedad donde no exista la explotación del hombre por el hombre, por la dictadura del proletariado para llevar adelante las transformaciones en la infraestructura económica, para que la producción y las fuerzas productivas sean sociales, para posteriormente llegar a una sociedad sin clases y sin estado y para revolucionar la relación sociedad-naturaleza-sociedad, para lo cual es necesario tomar el poder y tener una fuerza militar para mantenerlo, lo demás es palabrería y se lo dejamos a los académicos para que estudien lo que nosotros hacemos para que nos expliquen.

Por ultimo a modo de descarga:
Al sistema y al estado no tenemos nada que preguntar

Como respuesta al pago de chile
Nuestro desagravio al periodista Hernán Uribe Ortega

Se muestra de manera cínica, que mientras en la justicia se resuelve el crimen de José Carrasco, a sus compañeros de pluma y de trinchera que permanecen vivos y que continúan la lucha de “Pepone” vigente, la de conquistar y defender una patria libre, donde el hombre no camine entre silencios propiciados, chantajes e intervencionismos de imperialismos, se intente ejercer de manera legal por los poderes del Estado, la negación del pasaporte al periodista Patriota y revolucionario Hernán Uribe Ortega , por casos pendientes ante la justicia que remontan del tiempo de González Videla.

Una condena que el estado acude para reivindicar viejas restricciones a la libertad de expresión y ejercer la intimidación que tiene como intencionalidad mendigar al estado un derecho, que es propio de alguien que no sólo es reconocido en nuestro suelo sino que su labor trasciende artificiales y artificiosas divisiones territoriales.

A ellos les decimos que nuestra causa se hace mas fuerte cuando lo indigno y macabro intenta quebrantar una voluntad que se ha forjado en la lucha a favor del pueblo y que el oído receptivo de los revolucionarios, frente al grito que se hace contra la injusticia, se transforma en nuestro apoyo incondicional y que si ellos presumen que nuestra moral es igual de frágil que la de ellos, se equivocan, no la transamos por un plato de lentejas, la defensa ante provocaciones cobardes y antojadizas de un estado perjuro, será con la honda certera de David por parte de los que decidimos mantener intacta las banderas de luchas de nuestros mas queridos y ejemplares compañeros.

Socialismo o Muerte
Combate o Muerte
Sólo Podemos la Vía Revolucionaria

Desde algún lugar de Chile

Dirección Nacional del Movimiento de Izquierda Revolucionario de Chile
- MIR -