7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Otros países

MEXICO: BRUTAL REPRESION CONTRA MAESTROS.

Por: Genaro Bautista y Franco Gabriel.

17 de junio de 2006

ALAI AMLATINA, 15/06/2006, México.- Por instrucciones del Gobernador del Estado, Ulises Ruiz, un poco antes de las cuatro de la mañana del 14 de junio, la policía estatal, entrando por la calle 20 de noviembre de la ciudad de Oaxaca, empezó a lanzar bombas lacrimógenas haciendo huir a los maestros, en un primer momento que se encontraban en plantón, en lo que se ha calificado como una violenta represión.

El enfrentamiento no se pudo evitar, los docentes empezaron a reaccionar y de este presunto desalojo, de escasas cuatro horas, los maestros se reposicionaron del centro de Oaxaca, y por la acción, se ha paralizado la ciudad.

La represión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, sólo recrudeció las relaciones entre el magisterio y el gobierno del estado, se percibe un grado de ingobernabilidad, ante lo que actores políticos, sociales y académicos, han solicitado la desaparición de poderes en la entidad.

De manera extraoficial, la Cruz Roja de Oaxaca, informó que hubo tres maestros muertos, una niña muerta, un joven gravemente lesionado por la pérdida de un ojo y 71 profesores lesionados. De los policías, reportó tres muertos y 92 heridos. A las tres de la tarde, se supo del envío de tres aviones Hércules, llenos de policías federales para apoyar al gobierno del Estado, no obstante el secretario de Gobernación frenó el traslado de tropas.

La situación está totalmente tensa y no existe ninguna posibilidad de entablar negociaciones. Los maestros de Oaxaca piden la destitución de Ulises Ruiz y Ulises dice que no hay ningún enfrentamiento con los maestros.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del istmo (UCIZONI), Maderas del Pueblo del Sureste, el subcomandante Insurgentes Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN, la Unión Nacional de Trabajadores, la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, Oaxaca (Unosjo) la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos y en general la Sociedad Oaxaqueña, condenaron este atentado al derecho de expresión y de lucha por mejorar condiciones de vida, como es la lucha de los maestros de Oaxaca.

El operativo contra el magisterio oaxaqueño fue encabezado por más de tres mil elementos de la fuerza pública del estado, quienes desalojaron a punta de golpes y gas lacrimógeno a los más de 40 mil maestros que permanecían en el zócalo de Oaxaca, en demanda a la rezonificación salarial.

Reportes de medios noticiosos, indican que en la tarde del 14 de junio, continúa la presencia de la policía en el zócalo oaxaqueño e impide el paso de reporteros y fotógrafos al centro del plantón. Distintas fuentes, manifiestan que los uniformados han disparado cientos de cartuchos de gas lacrimógeno, balazos, pero que además roban y destruyen las pertenencias olvidadas de los maestros.

La acción comenzó en el Hotel del magisterio con el arresto de algunos dirigentes, luego de acusarlos de posesión de droga y armas de fuego, misma que se asegura fue plantada.

En la refriega, las fuerzas de seguridad destruyeron las instalaciones de Radio Plantón, radio libre y comunitaria que se encontraba ubicada en la sección XXII del Magisterio, acallando así un instrumento de comunicación independiente

Antes de ser demolidos, Radio Plantón informaba que los uniformados estaban por entrar al edificio sindical de la Sección XXII ubicado en la calle de Armenta y López, en el centro histórico de Oaxaca. Apuntaba la radiodifusora, que se escuchaban detonaciones de arma de fuego, el olor de gases lacrimógenos era insoportable. 5 minutos más tarde se interrumpe la señal de radio plantón, y después se confirma que es desmantelado el equipo de
transmisión por el ejército.

En el zócalo quedaron las huellas de la refriega entre los dos bandos, frente a la Iglesia de San Francisco, ubicada a un costado de Palacio de Gobierno, un Wolkswagen color rojo muestra huellas de impactos de bala.

UCIZONI, considera que los hechos acontecidos, ponen en duda la legitimidad del gobierno estatal, que ya no representa los intereses de la sociedad oaxaqueña, confirmándose que Ulises persigue por un lado a sus opositores y por otro de manera abierta y con recursos públicos hace campaña a favor de Roberto Madrazo Pintado, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República.

Ante la gravedad UCIZONI, acordó convocar a una movilización para el 15 de junio a partir de las 11 de la mañana en la ciudad de Matías Romero, Oaxaca, donde demandarán la inmediata liberación de los maestros detenidos; el cese a la represión en contra del movimiento magisterial; castigo y destitución para los autores materiales e intelectuales de los hechos represivos y la atención a las justas demandas de los profesores oaxaqueños.

En la misma postura, se pronunciaron otros sectores de la sociedad oaxaqueña, nacional e internacional, en apoyo a los profesores de la sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y demandando el cese de las hostilidades así como la libertad de los detenidos.

De último momento se supo de la determinación de los maestros de un repliegue temporal, levantando por ahora el plantón, después de tres semanas de mantenerla.