7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Otros países

Chile

PRISIONEROS POLITICOS 38 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE

Por: La Nación (Fecha publicación:23/06/2005)

27 de julio de 2005

Un total de 38 días sin ingerir alimentos cumplen hoy, tres de las seis personas que aún permanecen detenidas en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) por haber cometido delitos con motivaciones políticas. Todos ellos fueron condenados bajo la Ley Antiterrorista la que endurece gravemente las penas.

Entrada a la Cárcel de Alta Seguridad.

Estas personas, considerados por muchos como presos políticos, no fueron favorecidas por el indulto otorgado en agosto de 2004 por diversos motivos ’técnico-jurídicos’, y tampoco fueron beneficiados por medidas alternativas, como fue ’el compromiso claro y explícito del ministro del Interior (José Miguel Insulza)’.

La huelga de hambre tiene por objetivo exigir que se le de carácter de urgencia a un proyecto de ley que ingresó a la Cámara de diputados el 4 de mayo pasado y que, de ser aprobado, les permitiría acceder a la libertad condicional. También piden que, a dos de ellos, se le otorgue el indulto presidencial.

El proyecto de ley, avalado por la Iglesia Católica y diversas organizaciones sociales, fue patrocinado por 10 diputados de la Concertación y actualmente se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos para que sea discutido y luego pase a la sala.

Los prisioneros, que en promedio llevan más de 13 años encarcelados, reconocen haber ’combatido resueltamente la dictadura asesina y su continuismo neoliberal’, pero niegan haber cometidos actos de terrorismo y reclaman que fueron condenados por la justicia militar, ’la que es juez y parte, violando principios de derecho internacional’.

Prisioneros

Los seis presos políticos son: Julio Peña Parada (40) militante del MIR, detenido en noviembre de 1993 y condenado a 30 años de cárcel; René Salfate Osorio (43) miembro del FPMR, capturado en octubre de 1996 y sentenciado a 23 años de reclusión; Hardy Peña Trujillo (38) lautarista apresado en noviembre de 1992, y castigado a cadena perpetua; Pablo Vargas López (33) integrante del FPMR, aprehendido en 1991 y sancionado a presidio perpetuo; Claudio Melgarejo Chávez (40), lautarista arrestado en febrero de 1993 y recluido a perpetuidad y Fedor Sánchez Piderit (48), frentista detenido en 1991 y condenado a cadena perpetua.