7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Otros países

El triunfo de Ortega es dedicado a Fidel Castro.

NICARAGUA: LOBO ENVUELTO EN PIEL DE CORDERO

Por Oscar Raúl Cardoso.

17 de noviembre de 2006

Sobre el triunfo electoral de Daniel Ortega entregamos dos notas: una corre a cuenta de Oscar Raúl Cardoso, y en su objetividad periodística lo primero que se pregunta es saber si Ortega es de izquierda o de derecha. La otra nota es de Ricardo Alarcón nada menos que el presidente del Parlamento de Cuba, quien señala que el Ortega hará un gobierno “digno y patriótico”.

¿ORTEGA IZQUIERDISTA?

Por Oscar Raúl Cardoso.

Sólo en la fantasía de la posmodernidad, donde impera el relativismo, es posible calificar a Daniel Ortega -aparente victorioso en las elecciones nicaragüenses del pasado domingo- como un "izquierdista".

Y, sin embargo, ésa es precisamente la descripción sintética que las noticias hacen del candidato que, entre cinco, se alzaría con la presidencia de su país y se inscribiría como uno más en la presente generación de primeros mandatarios de centroizquierda de América latina.

Si la suerte está efectivamente echada, restará entonces determinar qué clase de "izquierdista" eligieron los nicaragüenses. En la visión ideológica más paranoide de la derecha -la del Departamento de Estado, por ejemplo- el más importante de los antiguos comandantes de la revolución sandinista que hace más de dos décadas hizo trizas la dictadura de Anastasio Somoza ha regresado como entonces, como el lobo envuelto en piel de cordero de la
fábula infantil.

La conclusión que sacan así también merecería pertenecer al mundo de las fábulas.

El principal motivo de preocupación sobre el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es, hoy al menos, que muestra cierta cercanía política al presidente venezolano Hugo Chávez, quien parece haber respaldado con divisas parte de la campaña de Ortega y que, además, puso en marcha un ingenioso plan de incentivo ofreciendo a los intendentes de FSLN y sólo a ellos petróleo a precio reducido.

Para Chávez, una confirmación del triunfo de Ortega serviría como paliativo a su traspié en las ONU, donde no pudo obtener para su país un mandato bienal para el asiento latinoamericano en el Consejo de Seguridad. Panamá, un candidato de consenso surgido después de fuertes tironeos regionales, podría ser votado para esa posición este mismo martes.

Por lo demás, Ortega ha hecho una suerte de autocrítica tan intensa que es difícil ubicarlo en otro lugar ideológico que el del oportunismo.

Su retórica aún conserva cierto espacio para la lucha contra la injusticia -inevitable en un país en que el 60% sobrevive con menos de un dólar al día-, pero sus nuevos temas son la promoción del mercado y la casi aceptación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Más que a Chávez o a Evo Morales, los dos ejemplos más radicalizados de la región, Ortega parece aproximarse a Alan García que, también este año, ganó la presidencia de Perú. Si Ortega pasó de la revolución al libre comercio, García hizo el trayecto de derribar puertas de bancos con blindados en su primer período a abogar hoy por el rigor fiscal.

No es imposible entonces que a Chávez y a los nicaragüenses les esté esperando una sorpresa.

Fuente: diario Clarín, Argentina.


CUBA SEGURA DE QUE ORTEGA GOBERNARÁ NICARAGUA CON "ENTEREZA".

El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, dijo estar seguro de que Daniel Ortega gobernará Nicaragua "con dignidad" y "entereza", tras destacar el triunfo del sandinista como una victoria "irreversible" contra el neoliberalismo en América Latina.

"La victoria de Daniel nos indica el carácter irreversible de la tendencia en América Latina contra el neoliberalismo y en favor de una verdadera integración de nuestros pueblos, que preserve y que consolide la independencia", declaró Alarcón a la prensa.

"Es una victoria muy importante, porque además Daniel no se enfrentó solo, el principal oponente era el embajador de Estados Unidos (Paul Trivelli), que no cesaba de hablar, de día y noche", añadió. Alarcón señaló que Estados Unidos envió funcionarios "a presionar a amenazar, a asustar al pueblo de Nicaragua" para que votaran por el candidato Eduardo Montealegre.

"A pesar de eso el pueblo de Nicaragua, en su mayoría más clara se definió frente al terror, al temor, al amedrentamiento, dándole su voto a alguien que estoy seguro asumirá y desarrollará la presidencia de Nicaragua con la dignidad, el patriotismo y la entereza que caracteriza a Daniel Ortega", concluyó.

El opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), que dirigió una revolución en los años 80 tras derrocar en julio de 1979 al dictador Anastasio Somoza, le dedicó el miércoles a Fidel Castro la victoria de Ortega, quien asumirá la Presidencia el próximo 10 de enero.