7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > TEXTOS SELECCIONADOS

EL APRA, LA CIA Y LA PENA DE MUERTE

Por: Humberto Ramírez Arroyo.

24 de febrero de 2007

Desde el 28 de Julio del 2006 hasta la fecha 6 Enero 2007, el Presidente del Perú ha hecho dos propuestas de Pena Muerte y pretende hacerla Ley a través del Congreso. La primera vez fue para los violadores, esta segunda vez a los terroristas.

Pero veamos algo de historia y de ubicación en el panorama peruano:

1924

El APRA, se funda en 1924 en Méjico con el nombre ARPA., su líder histórico de ese entonces, joven ganado por el imperio inglés para hacer propaganda contra el agresivo imperialismo norteamericano, que después de la Primera Guerra Mundial disputaba el control económico, político y cultural para dominar el mundo. Esta afirmación no es casual ni aventurera, está demostrado a la saciedad, el que corría con todos los gastos y de imagen la Iglesia Metodista (Enrique VIII), la Masonería, posteriormente la CIA norteamericana, más claro, mercenarios.

1932-1945

Después de las elecciones de 1932, en Mayo del mismo año hubo el primer desborde de las bases apristas en Trujillo y Huaraz, con un costo aproximado de 3 mil fusilados, mártires de la clase trabajadora que querían una redención. En su mamotreto del Antiimperialismo y el APRA ( el jefe histórico ponía las iis sobre el trato a la inversión extranjera, para evitar en el futuro nuevos desbordes) En sus otros mamotretos Defensa Continental y Treinta Años de Aprismo, se destila el odio anticomunista al igual que el Marques de Peralta, titulo comprado en 1968 del megalómano internado en hospital psiquiátrico en 1936, por seis meses, me refiero a José María Escriva de Balaguer, fundador del OPUS DEI, que en su vida apoyó a Franco y su escrito decía: “Hitler contra los judíos, Hitler contra los eslavos, esto significa, Hitler contra el comunismo, personaje recientemente beatificado por el anterior papado. El papel del APRA durante la guerra civil española (1936-1939), fue de silencio, jamás dijo una palabra de condena al genocidio franquista, consecuente con sus mentores desde un inicio copio los uniformes de los falangistas comandados por Primo de Rivera, que desfilaron en Acho en 1932.

Después de varios años de clandestinidad, en 1945 la clase obrera peruana, que su himno era la Internacional, como lo demostró el 01 de mayo de 1945 en el Parque Universitario. Igualmente lo hace a la rendición del nazismo el 09 de Mayo, arrincona a la dictadura de Manuel Prado. La dirección aprista concierta con la oligarquía peruana y llevan abrumadoramente por el Frente Democrático Nacional a un candidato abierto al dialogo, pero esa dirección aprista recortó las cinco puntas a los cinco puntos máximos que levantaba en 1932. Por ello el 23 de Mayo de 1945, el jefe y fundador acuño en el mitin en Plaza San Martín, la mesiánica e histórico frase: “que a los ricos no le quitarían sus riquezas sino que a los pobres se las crearían”, frase que hizo que miles de gritos: ¡Traición! Se desbandaran, y también por efectos de los “disciplinarios”.

1948-1968

La fiesta democrática se rompe el 03 de Octubre de 1948, que por segunda vez las bases armadas del aprismo desbordan a la dirección y son aniquilados cientos de jóvenes marinos y de colegios secundarios. Luego vendrá el golpe de sátrapa Odria.

Esta similitud del APRA con el OPUS DEI y con dicho personaje, lo tenemos en la Segunda Guerra Mundial ofreciendo voluntarios al lado de los nazis, la División Azul, condenados a la gran mayoría que quedó en los campos de Rusia. En 1950 el APRA, ofrecía voluntarios a Corea al lado de los norteamericanos. En 1954, su participación en Guatemala con Castillo Armas en la intervención de la CIA, con los “dirigentes sindicales del APRA” Temoche y Jáuregui, por la ORIT-CIOSL. En 1956, aliado de Manuel Prado para su segundo mandato, luego la convivencia con el sátrapa Odría.

En 1960 ya no desborde sino contradicción ideológica dentro del APRA. En 1965 haciendo colectas publicas, tocando las puertas de la oligarquía y de los cuarteles para que no haya presos sino aniquilamiento de los guerrilleros. Desde un comienzo se convierte en enemigo acérrimo de la Revolución Cubana, ha tenido y tiene coordinación permanente con los gusanos de Miami.

1970-1985

Enemigo de las reformas de Velasco Alvarado. Aliado del felón Morales Bermúdez ni una palabra de la Operación Cóndor. En 1980-1985 un aliado o militante era a vista y paciencia del pueblo peruano Carlos Lanberg Meléndez (narcotraficante de alto vuelo) promovía a la dirigencia joven de ese entonces y al curita Cipriani, con un diario que se regalaba después de medio día que se llamaba PM acceden al gobierno, previa visita del Papa (Enero del 1985).

1985-1990

En Septiembre 1985, se emitió un Decreto Supremo Nº 394-85-EF -SECRETO- promovido por Luís Gonzáles Posadas Ministro de Justicia de quien se dice que es miembro del OPUS DEI, con la firma del Presidente Constitucional Alan García Pérez y la consiguiente firma del Ministro de Economía y Finanzas Luís Alva Castro, con el siguiente decreto

Articulo 1º.- Las subvenciones personales y pensiones que se otorgan al Régimen Eclesiástico, conforme al Decreto Nº 232 EFC de fecha del 13 de Octubre de 1980 (no existente en el archivo del Economía y Finanzas), se incrementará en monto igual a dos veces el establecido por dicha norma legal

Articulo 2º La asignación específica correspondiente a Mantenimiento y Reparación del Régimen Eclesiástico, contenido en el Presupuesto Analítico de la Asignación 04.14.Otras, será elevado al doble del monto inicialmente autorizado.

Articulo 3º El incremento al que se refiere los artículos anteriores se otorgarán con retroactividad al 1º de Mayo de 1985.

Esta acción es debido a Decreto Ley 23211, el Concordato con el Vaticano, hecho por el genocida general Morales Bermúdez el 24 de Julio de 1980, cuatro días antes de dar termino a la dictadura. Escondido por 21 años en el Ministerio de Asuntos Exteriores, publicado por el periódico SIGLO XXI en Junio del 2002.

Luego vendrá el Decretos Supremo 380-86-EFC- SECRETO- que le otorga el sueldo de Ministro de Estado a los 52 obispos con todas las bonificaciones con igual asignación a los jubilados del clero, actualizados con el 247-87-EF-SECRETO el -275-89-EF-SECRETO, el 146-91-EF. Todos tienen el carácter de secreto. Un monaguillo tiene el sueldo equivalente al 5% de la Renumeración Total de un Director de Ministerio. Esta asignación representa por encima de lo que gana un profesor, una enfermera, muchos profesionales y también un policía, siendo esta asignación no solo para el personal eclesiástico sino también comprende al personal civil al servicio de la Iglesia Católica. Indudablemente hay una complicidad de todos los legisladores desde que se dio ese Decreto Ley, de los magistrados, de los miembros del poder ejecutivo que tuvieron acceso a estos secretos, en general de la “intelectualidad”. Con alto costo del Presupuesto General de la República, sobrepasando los dos mil millones anuales, después se llenan la boca diciendo: “erradicar la pobreza”...

El 18 y 19 Junio de 1986, cuando se realizaba en Lima el 11 Congreso Internacional Socialista, los presos de Sendero Luminoso..... se amotinaron en las prisiones de Lima de Castro Castro y del Callao “el Frontón” fueron reducidos a cañonazo limpió ya que el mismo se encuentra en una isla San Lorenzo frente al primer puerto Callao, se pasa a cuchillo trescientos presos rendidos. Igualmente sucede en la prisión de máxima seguridad Castro Castro, todos ultimados y enterrados en los diferentes cementerios de Lima como NN. Mención aparte y respetuosa merecen el dolor de los familiares. Sin lugar a dudas la Internacional Socialista jugó su capacidad negociadora y su influencia diplomática La Comisión Interamericana de DDHH de Costa Rica en 1994, revindicó ese derecho de solo 3 de los masacrados.

Un periodo sangriento de diez años del gobierno Belaunde Terry y de Alan García Pérez, cuando se toma presos se última, a pueblos enteros se pasan por las armas Cayara Acomarca, los grupos de aniquilamiento actuaban a la par de las FFAA como el caso de Uchuracay en Enero de 1983, donde se asesina a 8 periodistas, culpando a la comunidad campesina desaparecida físicamente gracias al informe del “laureado” escritor Mario Vargas Llosa, Max Hernández, y otros más. Con mayor razón a guerrilleros del MRTA, 80 jóvenes tomados presos en Abril de 1989, en Los Molinos de Jauja. Que recién en el 2005, la Comisión Interamericana de DDHH ha solicitado que se investigue y desentierre. En este periodo oscuro, los comandos de aniquilamiento actuaban en paralelo a las FFAA. En este periodo 1985 al 1990, se conforma el comando “Rodrigo Franco”, que produjo numerosos asesinatos de dirigentes opositores (no vinculados a Sendero Luminoso o agrupamiento similar) que ejercían su derecho impugnatorio como ciudadano. De ello no existe ningún militar procesado, los presos son por robo agravado con cuentas millonarias de dólares, todos gozan de la impunidad y de nueva identidad como el comandante Artaza, Telmo Hurtado, seria enorme el enunciado de la Comisión de la Verdad y Reconciliación a dado cuenta de ello con ciertos temores de no chocar con el poder central, así todo llega a la estimación de que las victimas fueron más de 69 mil y los desaparecidos cuentan varios miles.

No entraremos en la parte económica del gobierno aprista, porque es para señalar que la gente del pueblo con y sin empleo regular, pasó por una etapa difícil con colas para adquirir alimentos, el dinero no valía nada, el proceso inflacionario era meteórico. Los ricos se hicieron más ricos, se les otorgó dólares a precios reducidos, conocidos como dólares MUC, fue la quiebra total del Estado, abandonando la educación, la salud, y todos los servicios a que tiene derecho los seres humanos, innumerable aumento de la mortalidad infantil, retraso en el desarrollo humano.

1990-2000

El periodo 1990-2000 se ingresa a una etapa oscura, de violaciones a los DDHH. Los comandos de aniquilamiento concluyen con el grupo “Colina” ya no actúan en paralelo a las FFAA, era directamente jefacturado por Fujimori y Montesinos ex oficial del ejército, agente conocido de la CIA desde 1975.El costo beneficio como cultura económica. El golpe de Abril 1992, enunciado por el general Hermoza Ríos (hoy presos por ladrón y no por genocida) a la toma a la jefatura de las FFAA, con la cobarde aceptación o con la complicidad. A los pocos días del golpe de Estado el 8 Mayo se realiza la “operación traslado”, con el asesinato de 42 senderistas, en la cárcel de alta seguridad Castro Castro. Se prepara un poder judicial a la medida de la corrupción, el chantaje y de la entrega. Posteriormente vendrán los “excesos” del grupo Colina Barrios Altos, la Cantuta, los campesinos del Santa La posterior antipatriótica y delincuencial Constitución del 1993, que hasta hora supervive, gracias al Partido Aprista y la alianza con el Opus Dei.

Es el periodo de la perdida “legal” de las tierras del campesinado, las Cooperativas Agrarias volvieron a manos privadas como sociedades anónimas. Desaparece la estabilidad laboral, la negociación colectiva de salarios, los controles de precios, en resumen el rico más rico y el pobre más pobre. El neoliberalismo más campante. Lo predominante es la coca y la cocaína, la corrupción........

.....En este periodo el que mas interviene en la conducción de gobierno es la ultraderecha encabezado por “Partido Popular Cristiano”, con Lourdes Flores a la cabeza, Rafael Rey Rey, Marta Chávez, Carlos Torres Torres Lara y la iglesia católica con Cipriani y otras personalidades del Opus Dei. Para todos los derechos humanos es una cojudez, su líder ideológico es el ladrón y genocida Pinochet. La economía fue de servidumbre de las transnacionales.

2000-2007

El giro a la izquierda que había tenido el pueblo, durante la década del 70, holgadamente pasaron más del 35%. ¿Donde se encontraba? Muchos de los “dirigentes” fueron captados por los servicios de inteligencia de las FFAA al inicio de la década del 70. ¿Creyeron que de ahí iban realizar la revolución? ¿Ingenuos, oportunistas o simplemente traidores de clase? Esto se veía venir desde la huelga del 70 del magisterio. Luego en el exitoso primer paro nacional de Julio 1977, que toda la dirigencia se opuso salvo excepciones le puso su voluntad por creer en su pueblo... Muchos fueron los constituyentes, luego parlamentarios del 80 al 90, la clase trabajadora fue abandonando, el liquidaciosnismo como norma y también la liquidación física efectuados por los aparatos orgánicos llamados partidos. La que fue poderosa central de los trabajadores, hoy afiliado a la CIOSL creada y fundada por José Carlos Mariategui, hoy es cascaron podrido, que en la ultima elecciones su Secretario General, candidato a la Primera Vicepresidencia y en primer lugar al congreso no paso de los ochocientos votos. Y los partidos del Frente Amplio, fueron borrados del Jurado Nacional de Elecciones por tener solo 0.2% de votos.

El 2000, se caracterizo una leve apertura de las libertades públicas después de la denuncia el 14 de Septiembre del 2000, como se compraban a los electos legisladores como Kouri ahora libre. Indudablemente el agente de la CIA Vladimiro Montesinos no grababa sus compras para dejarlo como elemento histórico sino para el chantaje, lo que si es demostrativo como funciona el aparato de Estado. Se nombro un ejecutivo transitorio, que los ocho meses parió entregando los aeropuertos, el gas de Camisea que solo sirve para la exportación.

En Julio del 2001, se hizo cargo de la jefatura de gobierno Alejandro Toledo Manrique, (odiado por los ricos por su origen indígena), amoldado por los Cuerpos de Paz desde su juventud. Egresado de Stanford, universidad al servicio del colonialismo, como lo es la mayoría de las universidades norteamericanas, controlados por los servicios de inteligencia del Departamento de Estado. Continuo con la farra y con la política neoliberal de Fujimori, como lo manifestó en más de una oportunidad que estaba construyendo el segundo piso. Aquí lo notorio, era la participación otro sector fundamentalista de la Iglesia Católica el Sodalitium Vital, los Solari, Carbone...

En 2005, en el último proceso electoral presidencial y de congresista, aparece un engendro denominado “Nacionalista”, que hace alianza y copta a ricos y tránsfugas para sus listas. Las bases de izquierda sin brújula se alinean para evitar la reelección de Alan García, o la elección de la ultra derecha de Lourdes Flores o sea el Opus Dei, hoy aliados. Los resultados son conocidos y el imperio prefirió al megalómano de Alan García con todos sus defectos. Hoy las bases de izquierda no son gobierno por casualidad ni menos oposición a pesar de haber llegado a un 46% del electorado.

Estamos a comienzos del 2007, con certeza afirmamos que este gobierno está construyendo el tercer piso del neoliberalismo; la alianza de la ultraderecha con la o sea el Opus Dei, llamase Flores, Rey Rey, Alex Kouri, Castañeda Lossio, Cipriano y muchos otros más, y los ministros aculturados como el de Educación que quiere evaluar a la inteligencia del magisterio, con el cuento la existencia del Plan Nacional de Educación. Podemos agregar con facilidad lo que dijo: Millán Estray, el general fascista de Franco, ¡Viva la Muerte! ¡Mueran los intelectuales! O como en la época de Perón: ¡Alpargatas si, libros no! Por algo Juan Domingo, los hizo sus protegidos en la década del 50 del siglo pasado.

(Argenpress.info).