7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > TEXTOS SELECCIONADOS

IMPERIOS QUIEREN LIQUIDAR PROTECCION LABORAL.

Por: Emad Mekay - IPS.

9 de septiembre de 2006

(IAR-Noticias) 08-Septiembre-06
Una promocionada publicación del Banco Mundial, en la que califica a los países según su grado de adhesión a las recetas económicas de la institución, despertó iras de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres por promover la eliminación de normas laborales básicas.

La publicación de mayor circulación del Banco Mundial, Doing Business (Haciendo negocios), divulgada el martes, días antes de la reunión anual conjunta con su institución hermana, el Fondo Monetario Internacional (FMI), elogia a los países que han aceptado liberalizar sus economías, terminar con la protección de industrias nacionales y crear un marco legal estable para las inversiones locales e internacionales.

Con jerarquías técnicas y un directorio dominados por los países industriales, el Banco suele ser visto en las naciones en desarrollo como un instrumento de política exterior de Estados Unidos, su miembro más poderoso, pues ostenta 17 por ciento de las acciones de la institución con sede en Washington.

Pero en los últimos tiempos, sus recomendaciones han sido cuestionadas por una creciente cantidad de organizaciones de la sociedad civil y algunos economistas independientes, para los cuales los países pobres deberían dar prioridad a sus propios intereses y resistir las presiones externas, en especial de financiadores públicos como el Banco y el FMI.

Ante las renovadas críticas de sus clientes, tanto el Fondo como el Banco Mundial están intentando reconvertirse en centros de conocimiento, publicando gran cantidad de estudios que respalden sus tradicionales consejos económicos.

El informe "Doing Business 2007: Cómo reformar", firmado por el Banco y la Corporación Financiera Internacional (brazo financiero del sector privado del Grupo Banco Mundial) es uno de esos estudios. Este año, el informe asegura que África está realizando reformas más velozmente que las demás regiones, y la coloca delante de Asia, América Latina y Medio Oriente.

"Los reformadores", según la visión del Banco Mundial, son gobiernos que simplifican las regulaciones de la actividad del sector privado, fortalecen los derechos de propiedad intelectual, alivian el peso de los impuestos, mejoran el acceso al crédito y reducen los costos de exportación e importación, todos reclamos básicos de los inversores extranjeros.

El Banco asegura que los 10 principales reformadores en materia de facilitación de los negocios son, en orden, Georgia, Rumania, México, China, Perú, Francia, Croacia, Guatemala, Gana y Tanzania.

El estudio felicita a Georgia por reducir el monto del capital mínimo requerido para iniciar una empresa, acelerar los procedimientos aduaneros, de licencias y judiciales y flexibilizar las leyes laborales. El registro de nuevas compañías creció 55 por ciento entre 2005 y este año en ese país, afirma el informe.

Otras 13 naciones —Armenia, Australia, Bulgaria, República Checa, El Salvador, India, Israel, Letonia, Lituania, Marruecos, Nicaragua, Nigeria y Ruanda— también lograron grandes marcas.

El estudio asevera que la reforma más frecuente en 2005 y 2006 fue la simplificación de las normas para instalar una empresa. Cuarenta y tres países se abocaron a ella, reduciendo costos y demoras. La segunda transformación más popular fue aplicada por 31 países e implicó cortes en las tasas impositivas y mejoras en la eficiencia de trámites y procedimientos administrativos.

"Este informe es una herramienta fundamental para que los países en desarrollo determinen dónde son necesarias más reformas", dijo el presidente del Banco, Paul Wolfowitz.

Pero algunas voces lo critican por ignorar los derechos de los trabajadores. La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), con sede en Ginebra, señaló este miércoles que el informe recomienda a los gobiernos acabar con las regulaciones de los mercados de trabajo, y expone como modelos a países que casi no tienen protecciones laborales y ni siquiera son miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"La edición 2007 de Doing Busnisses, preparada por el departamento de desarrollo del sector privado del Banco, ha declarado a las Islas Marshall como el ’mejor jugador’ del mundo por su casi total ausencia de leyes laborales, desplazando al campeón del año pasado, Palau", subrayó un comunicado de la CIOSL, que reúne a 155 millones de trabajadores en los cinco continentes.

"Marshall y Palau tienen en común ser pequeñas naciones isleñas del océano Pacífico que carecen de legislación laboral y no son miembros de la OIT", añadió.

"Al no estar entre los 179 miembros de la OIT" Islas Marshall y Palau se encuentran entre el puñado de países que no están obligados a acatar normas fundamentales (erradicación del trabajo forzoso, del trabajo infantil y de la discriminación y respeto de la libertad sindical y del derecho de negociación colectiva)", afirmó la organización.

Entre otras características "ejemplares", ambos países permiten que los trabajadores sean obligados a cumplir jornadas de 24 horas por día durante siete días a la semana, sin derecho a vacaciones ni a preaviso de despido, afirma la CIOSL.

"El Banco Mundial debería tomar este mensaje como es debido. Si realmente cree que las normas laborales de la OIT son buenas para el desarrollo, no puede darse vuelta y encomiar a países que no se adhieren a ella y que no respetan principios fundamentales, catalogándolos como ’los mejores’ por su regulación laboral", dijo el secretario general de la CIOSL, Guy Ryder.

Las recomendaciones y clasificaciones contenidas en informes como Doing Business pueden tener un gran peso en la forma en que el Banco y el Fondo hacen sus propios negocios. En Colombia, por ejemplo, el Banco Mundial puso como condición que el gobierno flexibilizara las condiciones para contratar y despedir personal.

En reformas que hubieran requerido terminar con leyes de acción afirmativa, el FMI recomendó a Sudáfrica que mejorara sus indicadores "para hacer negocios", "elevando la eficiencia" de sus mecanismos de contratación y despido de trabajadores.

El Banco Mundial y el FMI celebrarán su reunión anual conjunta en Singapur en los días 19 y 20 de este mes.