7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > TEXTOS SELECCIONADOS

UN AÑO QUE SE FUE PERO GARCIA SIGUE

Por: Iván Salas Rodríguez*.

19 de enero de 2007

(Revista Mariategui). Diciembre es el mes más apurado del año, el fin de clases, las fiestas navideñas, la espera dulce o tensa del año siguiente, tuvimos acontecimientos trascendentales.

CADE y rondas campesinas

Se realizaron dos grandes eventos, la Conferencia Anual de Empresarios (CADE 2006) y el I Congreso Nacional de las Rondas Campesinas (fundada el 29 de diciembre de 1976 en la provincia de Chota, departamento de Cajamarca, con la misión de protegerse de los abigeos ( ladrones chicos), pero también de los grandes, esos que se roban nuestro patrimonio nacional y los fondos del Estado. La inscripción al CADE costó entre 1300 y 1800 dólares; para el Congreso Rondero sólo dólar y medio, los campesinos acostumbran llevar plato, cuchara y frazada y acomodarse en cualquier rincón. ¿Se imaginan al ministro Opus Dei, el ultraderechista Rafael Rey en este Congreso? Una noche durmiendo en el suelo le podría costar una picada de pulga y evacuación de emergencia al hospital más cercano.

Los empresarios y sus voceros se dedicaron a defender en el CADE el modelo económico antinacional, saqueador; los ronderos en cambio debatieron el avance de su organización, las estrategias de fortalecimiento en la perspectiva de un Estado Nacionalista, Pluricultural, Democrático. Su acuerdo más importante fue el impulsar la lucha por la nacionalización de nuestros recursos naturales estratégicos: minería, gas, petróleo y madera. La prensa mercenaria, altavoz de los grupos de poder, atacó duramente a este congreso con insultos mil, los delegados no les prestaron atención alguna, se concentraron más bien en el debate de su agenda. La clausura estuvo adornada de colorido y música andina de primer nivel (¡nada que envidiar a Pink Floyd,por si acaso!).

Alan y el papelón del TLC

Si el presidente Alan García tan solo entendiera que hasta por su salud física es más cómodo gobernar de pie y no de rodillas, hubiese evitado el triste papelón frente al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. En campaña electoral dijo que no lo firmaría, que lo revisaría línea por línea, hoy clama ante Bush y su banda de halcones de la Casa Blanca para que se firme. Hernando de Soto, su supuesto representante ante EEUU para la firma de este tratado, viene haciéndose el loco, renunció, pero seguirá apoyando, el clásico sí pero no para salir del apuro y el papelón.

La bancada parlamentaria nacionalista ha presentado un recurso de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional, como siempre, la prensa amarilla no dice nada al respecto. ¡Cuánta mezquindad y falta de horizonte!

Minera Yanacocha: ¡cuando no!

El excelente reportaje del diario ’La República’ sobre el espionaje de ’FORZA’ (la encargada de dar seguridad a Minera Yanacocha) al sacerdote Marco Arana Zegarra, sacerdotes e integrantes del Frente de Defensa de Cajamarca, demuestra los lazos de coordinación para tan malévolo fin entre esta compañía de seguridad fundada por ex marinos y Yanacocha, los yanacochinos llegaron ala extremo de comprarse en puestos de venta en Cajamarca ¡todos los periódicos!

Está pendiente la interpelación a la Ministra del Interior solicitada por el congresista nacionalista Werner Cabrera Campos y 18 congresistas más. La Presidenta del Congreso, doña Meche Cabanillas viene violentando el reglamento del congreso en su artículo 83 donde se establece que esta moción tiene preferencia en el orden del día.¿Qué espera Mechita, que nos olvidemos del asunto y que las transnacionales sigan operando con total impunidad?

Días atrás fuimos invitados el padre Marco Arana y mi persona por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ecología y Medio Ambiente para informar sobre las tropelías de Yanacocha en Cajamarca. A pesar que funcionarios de Minera Yanacocha aceptaron participar, 3 horas antes cambiaron de opinión. ¿A qué le temen estos señoritos yanacochinos?

¿Terrorismo a lo Franco está de vuelta?

Los 8 campesinos acusados de atentar contra 5 policías y 3 civiles en Ayacucho son inocentes, gracias a las presiones de la población y gestiones de la Defensora del Pueblo, Dra. Beatriz Merino, los ocho inculpados han sido liberados.

La cruel noticia que se preparaba atentados terroristas en Lima, terminó siendo una burla a la opinión pública, el joven detendio pertenece a un colectivo de jóvenes de izquierda que realizan actividades públicas. ¿Y la ministra del Interior? Bien gracias; expertos en el tema del terrorismo coinciden en que el gobierno carece de una Plan Integral de combate a la subversión.

¿Seguirán los sicosociales para distraer a la población y ocultar temas de fondo como el presupuesto 2007 que no considera un centavo más para los trabajadores, o para ocultar la denuncia del periodista César Hildebrandt sobre los 22 millones de dólares malgastados en vacunas contra la rubéola, cuya compra estuvo a cargo de uno de los amiguitos de Alan García?, ¿ y la no anulación del robo de Telefónica denominado renta básica, por qué no quieren cobrar las regalías y establecer un impuesto a las sobre ganancias mineras que el año 2006 ascienden a 14,883 millones de soles, es decir más de 4 mil millones de dólares llevados conchudamente?

¿Renacerá más adelante algún comando paramilitar solapado como el Rodrigo Franco, como supuesto defensor de la democracia?

Retiro de la Corte: gran regalo para Fujimori y su banda

Ahora resulta que Alan García quiere retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, claro, con el archipodrido poder judicial controlado por el APRA, los ciudadanos no tendríamos a donde recurrir, quedaríamos totalmente desprotegidos. Piruetas mil hace don Alan, patinó con su propuesta de implantar la pena de muerte, no reconoce el fallo de la corte que responsabiliza al Estado Peruano por la matanza a 42 presos rendidos el año 2002 en el penal Castro Castro. Quiere darle un regalito a su socio, el prófugo ex presidente delincuente Alberto Fujimori Fujimori, quien tiene aparte de esta denuncia más procesos por violación de derechos humanos. Además recordemos que con fecha 1 de abril del 2006, el diario ’La República’ publicó un informe de Lucy Komisar, periodista estadounidense quien informa sobre su investigación de un expediente desclasificado a mediados del año 1990 en la biblioteca de Ronadl Reagan. Dicho informe sostiene que funcionarios del gobierno aprista estaban detrás de la organización del comando paramilitar Rodrigo Franco; fue precisamente este comando quien asesinó al dirigente sindical minero Saúl Cantoral, la sentencia al parecer la tiene lista la Corte Interamericana. Alan García tirita y se desespera, está a punto seguramente de organizar otra teletón pro fondos para combatir la pobreza.

Para ocultar sus graves patinadas, improvisaciones y pataletas, el gobierno persigue a Ollanta Humala, el líder de la oposición con un juicio que pretende meterlo preso por su supuesta participación en el levantamiento de Andahuaylas en enero del 2005 donde participó el mayor Antauro Humala, Ollanta estaba en Corea; pretendieron además anular la inscripción del Partido Nacionalista del Jurado Nacional de Elecciones, en fin...

El presidente García debería agachar la cabeza, ser más humilde y recordar su porcentaje real con el que ganó las elecciones. En la primera vuelta obtuvo 2’985,858 (apenas el 18% del total del electorado), la segunda vuelta obtuvo el triunfo con el voto prestado de la derecha, así se lo recuerda siempre la líder conservadora Lourdes Flores.

Lennon forever

Extraordinario el homenaje de un selecto grupo de músicos peruanos al magistral John Lennon, fue en el Centro Cultural Peruano Japonés: en medio de la crisis y anomia, ver este tipo de espectáculos reconforta, el Perú tiene mucho talento y creatividad, llegará el día que un gobierno nacionalista apoye el arte y la cultura, armas espirituales de seres humanos progresistas, no humanoides que viene gestando el capitalismo salvaje.

¿Qué compondría Lennon ahora? me preguntaba un amigo, estoy seguro que en heavy metal cantaría ’Crazy Bush, the war is over’, le contesté.

Colofón

El 2007 sigue la gran pregunta: ¿hacia donde vamos, a qué modelo de Estado, economía y sociedad aspiramos? Las fuerzas de la razón y la honestidad siguen peleando frente a la barbarie que tiene en el CPU sólo dólar fácil, sucio y matonesco. La derecha se enfurece, el pueblo seguirá protestando. Cambios en el modelo no se verán, después de todo, como me comentaba una amiga poeta: ’la derecha es como un cebiche criollo, tiene en sus filas a mucho choro con mucha concha’. Dos brujillas con dotes telepáticos han previsto que Alan García no pasa del 2008.

Quienes seguimos ideales de cambio seguiremos en la brega por la Patria Nueva, recordando al brillante poeta Wal Whitman en su poema ’A ti, vieja causa’ cuando dice:

¡A ti, vieja causa!

A ti, causa inmarcesible y apasionada. Vieja causa.

Idea firme, constante dulce,

Inmortal a través de las edades, razas y naciones (...)

* Iván Salas Rodríguez es sociólogo, columnista periodístico.