7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > TEXTOS SELECCIONADOS

LOS QUE PERECIERON A SANGRE Y FUEGO

Familiares de prisioneros de guerra del Perú.

19 de enero de 2007

Movilización nacional en busca de justicia y sanción para los criminales.

En Memoria a nuestros seres queridos que perecieron a sangre y fuego y que nunca olvidamos su imagen, su sonrisa... y su trágica desaparición. Por ellos lucharemos hasta alcanzar justicia. Sabemos que el destino final de los perpetradores es la cárcel.

La incesante lucha de los familiares contra la impunidad de los militares y policías “perpetradores” que siguen caminando libres por las calles y continúan en pleno ejercicio de su carrera, todos ellos han sido condecorados, premiados y que otros gozan en el extranjero con el dinero que percibieron por desaparecer y ejecutar extrajudicialmente a miles de peruanos. Pero que el más sin vergüenza “fascista” y “genocida” esta nuevamente en el poder ....
En el presente año se han llevado a cabo diversas acciones por la memoria y la justicia de nuestros familiares que fueron desaparecidos y ejecutados extrajudicialmente por el Estado peruano en el contexto de guerra interna 1980-2000.

En estas acciones de incidencia, que se han desarrollado en Lima, se ha contado con la participación de organizaciones de familiares de desaparecidos y ejecutados extrajudicialmente. No podemos dejar de mencionar a los amigos de la sociedad civil “solidarios” que siempre nos acompañan.

Desarrollo de las acciones :

- Marzo se inició con un velatorio en memoria de Ernesto Castillo Páez, estudiante de la Universidad Pontifica de la Católica, detenido desaparecido en Villa El Salvador, en octubre de 1990. Estuvimos presente en dicho distrito con su familia y amigos. Se realizó una vigilia en el lugar donde fue detenido por los verdugos de las FFPP. Es el primer caso en que se ha sancionado a los criminales, que actualmente se encuentran en las rejas.

- El 21 de Marzo, tuvimos un plantón en las afueras del Ministerio Público contra el Fiscal Mario Gonzáles, vinculado a la "bufalería" aprista. Los casos de nuestros seres queridos -detenidos desaparecidos- en Lima, siguen entrampados desde hace años, con el objetivo de que al transcurrir de los años sean archivados los casos. La responsabilidad recae en el cómplice de los criminales, el Fiscal Mario Gonzáles.

- El 25 de Abril, se dio inicio al juicio por el caso "Chuschi" de Ayacucho en la cual fueron desaparecidos 03 empleados de la municipalidad de Chuschi. Muchas lágrimas de los familiares cuando empezamos a corear los nombres de sus seres queridos : Martin Cayllahua, Manuel Pacotaype, “Presentes”

- Se realizó una movilización por la extradición del criminal Fujimori, que partió desde el Palacio de Justicia hacia la Embajada de Chile. Fue masiva la movilización. Participaron muchas organizaciones sindicales entre ellas la CGTP, SUTEP, universitarios y grupos de izquierda entre otras.

- El 19 de Mayo, se realizó una Vigilia en los alrededores del Palacio de Gobierno. Señalamos que fuimos impedidos de ingresar a la Catedral de Lima por efectivos policiales, quienes empujaron a los familiares. Pero igual se llevó a cabo la vigilia en Memoria de nuestros familiares. Asimismo, simultáneamente en Ayacucho familiares de desaparecidos hacían vigilia en la Plaza principal de dicha ciudad. Ayacucho ciudad de los muertos, lugar donde se encuentran las miles de fosas comunes “cementerios clandestinos” donde yacen los restos de miles de campesinos...

- El 23 de Mayo, se realizó la Marcha Nacional, que partió desde Campo de Marte hacia el Palacio de Justicia. En víspera de las elecciones presidenciales.

- El 19 de Junio, se llevó a cabo la misa y vigilia por los 20 años de las matanzas de los penales: Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara, durante el primer gobierno de Alan García Pérez, quien mandó ejecutar a 254 presos políticos. La misa se llevó a cabo en la Iglesia la Recolecta. Se escenifico el genocidio del Frontón.

- El 23 de Junio, se llevó a cabo en la ciudad minera de Pasco, la movilización y vigilia por los 20 años de la desaparición del maestro y dirigente Teófilo Rimac Capcha en la base militar del EP de Carmen Chico

- Del 14 al 18 de Julio. Por los 14 años de la matanza de los nueve estudiantes y un profesor en la Universidad Nacional de La Cantuta. Los familiares organizaron una romería, misa, vigilia y plantón. Fue una semana en memoria a los Mártires de La Cantuta y que culminó con un plantón que se realizó en la Base Naval del Callao, precisamente el lugar donde están siendo juzgados los criminales del Grupo Colina. Los vimos de cerca. Se secaron nuestras gargantas de gritarle a los verdugos de La Cantuta, Barrios Altos, El Santa, etc, etc.

- El 27 de Agosto, por el Tercer Aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el acto se llevó a cabo en el “Ojo que llora” - Campo de Marte.

Causó impacto en los asistentes que se congregaron a dicho acto las fotografías de las victimas que se colocaron en el césped.

Por primera vez se colocó en el panel las fotografías de algunos criminales. Asimismo, colocamos en unas cajas muchos ojos de niños que representaron a los cientos de niños y niñas desaparecidos por los militares asesinos.

Muchas lagrimas y tristeza por los familiares ver las fotografías de sus seres queridos en el césped.

- El 28 de Septiembre se desarrolló una vigilia en el "Ojo que llora". El acto se realizó pues la Corte Americana de Derechos Humanos daría, al día siguiente, daría su fallo por el caso La Cantuta.

- El 6 de Octubre se realizó un plantón frente al Ministerio de Defensa, exigiendo la desclasificación de documentos y “hojas de vida” de los militares asesinos que desaparecieron a miles de campesinos y campesinas en las zonas de emergencia de nuestro Perú. Causa gracia la estupidez, las declaraciones del búfalo aprista Gonzáles Posada quien afirma, que no se puede brindar la relación de los militares , debido a que es secreto de Estado. ..

- El 01 de noviembre, familiares de los desaparecidos y ejecutados extrajudicialmente nos congregamos en el cementerio el Ángel. Los familiares de los desaparecidos no tenemos un lugar donde ir todos los primeros de noviembre de cada año para llevar flores a nuestros seres queridos.....

“La Justicia no se tranza ni se vende”

“Cadena perpetua para todos los perpetradores de las FFAA y FFPP que cometieron asesinatos, matanzas, genocidio en los años 1980-2000 “.