7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Colombia

Discutirán canje de prisioneros.

COLOMBIA: LA FARC Y ALVARO URIBE CARA A CARA.

9 de septiembre de 2006

Los doce ex diputados colombianos que desde hace casi cuatro años permanecen secuestrados por las FARC solicitaron este fin de semana al Gobierno de Venezuela "asilo político" como una forma de volver a la libertad.

@DIN, 5 de septiembre de 2006 - El principal movimiento revolucionario armado de Colombia propuso al gobierno del presidente Alvaro Uribe un encuentro "cara a cara" para negociar directamente un acuerdo que permita liberar a 62 políticos y militares en su poder a cambio de la excarcelación de miles de rebeldes. El ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, respondió de inmediato a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y afirmó que está dispuesto a aceptar la reunión, aunque dijo que "la propuesta de la guerrilla no es clara".

El ministro declaró también que el gobierno colombiano está dispuesto a desmilitarizar dos municipios del suroeste colombiano para negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un canje de prisioneros por guerrilleros presos. Carlos Holguín, señaló que el Gobierno "siempre" está dispuesto a encontrarse con las FARC para buscar los términos de un "acuerdo humanitario" que permita el retorno a sus hogares de las personas cautivas.

Lo importante "es que se de el cara a cara gobierno FARC para convenir el intercambio humanitario, el cual firmaremos con el alma," dijo por su parte el jefe guerrillero Iván Márquez, integrante del secretariado de las FARC.
Las FARC mantienen en su poder a 62 políticos y militares, entre quienes se encuentra la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, cinco ex congresistas, 12 diputados regionales, un ex ministro y un ex gobernador.

La guerrilla, que cuenta con unos 17.000 combatientes y lucha por un sistema socialista en Colombia, busca liberar a los prisioneros a cambio de la excarcelación de miles de sus miembros. Algunos efectivos de las fuerzas militares en poder de las FARC completaron ocho años de cautiverio en medio de la selva. La información incluye un video de las FARC, donde se muestra cómo fue la captura de los doce diputados que permanecen en su poder desde hace cuatro años.